Más Champagne de Vigneron y un Añadido


Hace ya casi un año hablaba en el blog de varios champagnes de vigneron adquiridos en una promoción del Club del Gourmet de esa archiconocida tienda del triángulo verde. En esta ocasión comparto el resto de los champagnes adquiridos así como un añadido, que si bien no puede calificarse dentro del grupo de pequeños productores, se coló en la cesta de la compra con ellos.
Empezamos precisamente por este último. Charles Legend nace del proyecto de tres apasionados del vino que deciden elaborar un gran champagne trabajando de la mano de viticultores de la Côte des Bar. Los viñedos están situados a unos 100 Km de Epernay y se cultivan sólo Pinot Noir y Chardonnay. Elaboran un total de seis cuvées, y el que hemos probado es el Champagne Charles Legend Brut Nature Blanc de Noirs (AOC Champagne, 100% Pinot Noir, Charles Legend). Viste de color amarillo pajizo asomando tenues destellos de piel de cebolla, burbuja fina algo escasa. Nariz de intensidad media, con avellanas, heno y notas de frutas rojas al fondo. En boca es seco, con recuerdos frutales, acidez correcta y carbónico bien integrado. Me pareció un champagne correcto, sin alardes.
Boucant-Thiery es una maison localizada en Bonneil, en el Vallée de la Marne y dirigida por Emmanuel Boucant. Explotan 7 Ha de viñedo y realizan una "viticultura razonada" integrando muchas prácticas ancestrales. Elaboran 4 cuvées, de las que hemos probado el Champagne Boucant-Thiery Extra Brut (AOC Champagne, 50% Pinot Meunier, 35% Pinot Noir y 15% Chardonnay, Boucant-Thiery). Es un vino de color amarillo brillante, con destellos dorado pálido y burbuja fina y continua. Aromas cítricos y de flores blancas envueltos por los propios de la elaboración (bollería y frutos secos). En boca es seco, fresco, con el carbónico muy bien integrado y con cierta contundencia. Un champagne que me pareció muy gastronómico.
El único champagne rosado de este lote vino de la mano de Aurore Casanova. Aurore era una bailarina profesional, que en 2011 decide colgar las zapatillas de ballet y unirse al domaine familiar. El viñedo, plantado por su madre en 1968, está situado en la Montagne de Reims, y practican una viticultura sostenible, con técnicas biodinámicas en algunas parcelas, mantenimiento de la cobertura natural del suelo, y sin utilizar ningún tipo de insecticida. Elaboran solamente 2 cuvées, de las cuales hemos probado el Aurore Casanova Rosé (AOC Champagne, 42% Chardonnay, 30% Pinot Noir, 12% Pinot Meunier, a lo que se agrega un 16% de vino tinto de Pinot Noir con crianza en barrica; Aurore Casanova). Tiene un bonito color rosado con reflejos asalmonados y cobrizos, con finas burbujas muy regulares. Nariz elegante con claros recuerdos de frutos rojos, algunas notas lácticas y de suave bollería. En boca es frutal, con buena acidez, cierta cremosidad y carbónico elegante. Me pareció un champagne alegre y muy dispuesto a hacer compañía a un menú completo.
Philippe y Véronique crean en 1995 Champagne Philippe Glavier en Cramant. Cultivan exclusivamente Chardonnay, en 49 parcelas que ocupan un total de algo más de 4 Ha. Cada parcela se vinifica por separado en acero inoxidable y todas ellas realizan la maloláctica y tienen un período de crianza con su lías, procediéndose posteriormente al ensamblaje que da origen a los 10 cuvées de champagne y a la Ratafía que elaboran. El que hemos probado es su básico Champagne Philippe Glavier La Grâce d'Alphaël Grand Cru (AOC Champagne, 100% Chardonnay, Philippe Glavier). Viste de color amarillo pálido y brillante, con una abundante y continua burbuja muy fina. En nariz, notas típicas de frutos secos, cítricos y flores blancas. Paso por boca con acidez cítrica, elegante y fresco, con un carbónico muy bien integrado. Un champagne rico y elegante que me ha gustado mucho.
Yann Alexandre, vigneron independiente, dirige junto son Séverine la maison Yann Alexandre, en Courmas. En el viñedo, intenta producir el mínimo impacto de sus prácticas sobre el medio ambiente, lo que les ha valido la certificación High Environmental Value Level 3. Elaboran un total de 10 cuvées, de los cuales hemos probado el Yann Alexandre Blanc de Blancs Millésime 2009 (AOC Champagne, 100% Chardonnay, Yann Alexandre). Elaborado con vinos parcialmente fermentados en barrica, y con una producción de 2554 botellas, tiene un color amarillo pálido con algún reflejo pajizo, burbuja fina y abundante algo desordenada. La nariz es de intensidad media, con cítricos claros, flores blancas y bollería. En boca fresco, cítrico, cremoso y lleno, con carbónico integrado. Un champagne fino y con presencia.
En total cinco champagnes que me han gustado bastante. Un Philippe Glavier fantástico como aperitivo, un rosado con historia que veo perfecto para una cena romántica a la luz de las velas, dos champagnes como el Boucant-Thiery y el Yann Alexandre que veo muy gastronómicos y muy dispuestos para estar en la mesa durante todo un menú sin abuso de las carnes rojas o la caza, y por último, quizás el menos expresivo Charles Legend, para una copa en cualquier momento.
Sigo sin entender, pudiendo hacerse con champagnes como estos a los precios que tienen, que la gente siga pagando por lo que paga por algunos otros. Allá cada quien.

Comentarios