Cata Online de Marimar Estate

El pasado 18 de febrero, organizada por Esteban De La Rosa de Bodega Selección y Formavínate, tuvimos la oportunidad de asistir a una cata online de tres vinos de la bodega californiana Marimar Estate.

Para ningún aficionado al vino es necesaria presentación alguna sobre la familia Torres. Marimar Torres, parte de la cuarta generación de la familia e hija de Miguel Torres Carbó, se instala en San Francisco en 1975 y logra un aumento drástico en las exportaciones de los vinos de la familia a los Estados Unidos. En 1981 convence a su padre y adquiere una finca en California, luego adquiere 24 Ha en Sonoma en la DO Russian River Valley, y en 1986 empieza a plantar el viñedo Don Miguel con Chardonnay y Pinot Noir. Más tarde adquiere 73 Ha en la DO Sonoma Coast, donde planta el viñedo Doña Margarita. En 1991 sale al mercado su primer Chardonnay (añada 1989) y a partir de 2004 empieza a plantar variedades españolas e incluso variedades ancestrales catalanas. Actualmente trabaja mano a mano con su hija Cristina, quinta generación ya de la familia.

Marimar está convencida de la necesidad de una viticultura sostenible, y de minimizar el impacto sobre el medio ambiente de nuestras actuaciones. Todas las instalaciones de la bodega, así como las dos casas de la familia, se sirven de energía solar; en los viñedos se utiliza compost, se mantiene la cubierta vegetal para favorecer la presencia de depredadores naturales de las plagas, se permite la presencia de animales en el viñedo, etc. Han obtenido el certificado de sostenibilidad en 2017.

Los dos viñedos de la propiedad son Don Miguel y Doña Margarita. El primero ocupa una superficie de 32 Ha en el suroeste del Russian River Valley, en la sub-denominación Green Valley del condado de Sonoma. De suelos arenosos de origen volcánico y sedimento marino, está plantado con Chardonnay (1986), Pinot Noir (1988), Syrah (1999), Tempranillo (2004), y Albariño (2006) al estilo europeo, con una alta densidad de 5000 cepas por hectárea y bajos rendimientos. Doña Margarita está situado en la DO Sonoma Coast, apenas a unos kilómetros del Pacífico. La propiedad tiene en total 72 Ha, de las cuales 24 están plantadas con Pinot Noir en sus suelos arenosos de origen volcánico y sedimento marino con un subsuelo de arenisca.

La cata la dirigió Marimar Torres en persona desde su casa de California, y con una enorme simpatía y pasión por su vino, nos guio en la degustación de los tres vinos que para la ocasión estaban preparados.

Empezamos por el Chardonnay La Masía, Viñedo Don Miguel, 2018 (DO Russian River Valley, blanco con crianza 100% Chardonnay, Marimar Estate). Las 12 Ha de Chardonnay del viñedo están plantadas con tres clones distintos. Tras la vendimia, un prensado mínimo con racimos enteros, fermentación con levadura autóctona en barricas de roble francés un 31% nuevas. Tras realizar la maloláctica al 100%, el vino envejeció sobre sus lías nueve meses, y se embotelló en agosto del 2019. Tenemos un vino de un precioso color amarillo pajizo con reflejos dorados, muy limpio y brillante. En nariz tiene una buena intensidad aromática, con unos elegantes tostados que dan paso a aromas cítricos, de flores blancas, manzana y algunos toques de bollería. En boca se muestra intenso, cremoso, denso, de buena acidez, amargoso y con buena carga frutal. Un vino fantástico que aún necesita tiempo en botella para revelar lo que sospecho será una evolución fantástica.

Pasamos al primero de los Pinot Noir de la sesión: Pinot Noir La Masía, Viñedo Don Miguel, 2017 (DO Russian River Valley, tinto con crianza 100% Pinot Noir, Marimar Estate). Esta añada, la del 25 aniversario, fue vendimiada entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre. Selección manual, despalillado y fermentación con levadura autóctona en pequeñas tinas de acero inoxidable y crianza en barricas de roble francés, 32% nuevas, para ser embotellado sin filtrar ni clarificar en agosto de 2018. Es un vino de color granatoso, de capa baja, algo apagado. Aromas de buena intensidad, elegantes, con notas terrosas, fruta negra, cerezas y recuerdos florales y especiados. En boca es ya muy sedoso, de buena acidez, con un tanino muy fino pero aún algo secante, y un final muy  largo. Un Pinot Noir de beber, de disfrutar, que en cuanto afine algo más el tanino, será una delicia.

Terminamos con otro Pinot Noir, en este caso Pinot Noir Mas Cavalls, Viñedo Doña Margarita, 2017 (DO Sonoma Coast, tinto con crianza 100% Pinot Noir, Marimar Estate). 8 Ha de Pinot Noir influenciadas por la brisa marina y la niebla del Pacífico plantadas con una densidad de 5.850 cepas por Ha y muy bajos rendimientos. Tras la vendimia, suave prensado, fermentación en acero inoxidable con levadura autóctona y crianza en barricas de roble francés 39% nuevas, siendo embotellado en agosto de 2018 sin clarificar ni filtrar. Es un vino de color picota granatoso algo más cubierto que el anterior. En nariz es muy floral, con frutos rojos, balsámicos francos y hierbas aromáticas. En su paso por boca es tremendamente sedoso, con muy buena acidez, muy frutal y con un tanino más fino que La Masía. Me encantó este vino, y me costó horrores no terminarme la botella. Fantástico.

Aparte de los vinos, es de honor mencionar aquí la amabilidad, simpatía y pasión de Marimar Torres. Es una auténtica delicia escucharle hablar de la historia de su familia, de la suya propia, de sus viñedos y de sus vinos. Una persona con la que se puede estar horas charlando, aprendiendo y disfrutando. Muchas gracias por todo Marimar, y ojalá ese conocerte en persona se haga realidad.

Para terminar, agradecer a Marta González Miró, Export Brand Manager de Marimar Estate, por la organización y toda la documentación sobre los vinos y la bodega (de lo más exhaustivo que he recibido nunca), por supuesto a Esteban por la invitación a participar en la sesión.

Comentarios

  1. Me encantan los vinos de Russian River Valley. Suelen ser frescos pero no debiles. Buen post, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus amables palabras! Me alegra de que disfrutaras con esta actividad y que te gustaran nuestros vinos de California :-)

    ResponderEliminar
  3. Más psicópata serás tu Imbécil que metes tus narices donde no te llaman Gilipollas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario