Un Gran Vino Blanco de Mustiguillo

En el anterior post comenté lo bien que bebe en el Mesón Marinero de Alicante desde que se pusieron manos a la obra a mejorar la carta de vinos. Hoy comparto uno de los vinos que bebimos en nuestra última visita.
Toni Sarrión es el responsable del proyecto Mustiguillo. 126 Ha de viñedos viejos en vaso cultivados en  secano estricto en suelos arenoso-arcillosos con una costra caliza y situados entre 800 y 900 metros de altura. La viticultura es 100% orgánica y el trabajo en bodega busca respetar al máximo lo que el campo tiene que ofrecer. Las variedades fundamentales con las que trabajan son Bobal y Merseguera, aunque también Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz, Viognier y Malvasía. Elaboran un total de 6 vinos, dos blancos y cuatro tintos, que desde 2010 llevan la contraetiqueta de la DOP El Terrerazo.
Siempre me ha gustado mucho su vino Mestizaje tinto, por no hablar de Finca Terrerazo, que me parece un gran vino. No he tenido oportunidad de probar Quincha Corral, pero todo se andará.
Uno de los dos blancos que elaboran es el que disfrutamos hace unos días, Finca Calvestra 2016 (DOP El Terrerazo, blanco con crianza 100% Merseguera, Mustiguillo Bodegas y Viñedos). Se elabora con los frutos de Merseguera injertada en cepas viejas de Bobal plantadas en la Finca Calvestra, sita en Requena, a 900 metros de altitud. Suelo calizo con textura limo-arenosa, conducción en vaso y secano estricto. Vendimia manual, selección en bodega, despalillado, fermentación en barrica de 225 litros con levadura autóctona y crianza de 11 meses con sus lías finas en barricas de acacia de 225 litros y embotellado sin estabilización ni filtrado.
Un vino de color amarillo pajizo intenso, brillante, con ribetes oro pálido. Nariz de buena intensidad, con aromas de flores blancas, algo de membrillo, toques de heno y matices de la crianza. En boca es denso, pleno, con una acidez que lo hace fresco, y con un final levemente cremoso.
Toni Sarrión y su gente hacen vinos de mucha calidad, y este es un auténtico vinazo. Complejo, intenso, diferente; de los blancos más interesantes que he bebido, y como para tener algunas botellas en la vinoteca y ver su evolución, que sospecho que será muy buena.

Comentarios

  1. No probé esta añada pero sí que me gustó bastante en otras anteriores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario