Mi Cumpleaños y mi Burdeos Cru Classé

Como ya viene siendo una tradición personal desde hace algún tiempo, celebro mi cumpleaños dándome un homenaje con un cru classé bordelés. En esta ocasión el elegido vino desde Pauillac.
Pauillac es una comuna francesa del departamento de la Gironda, entre los pueblos de Saint-Julien al sur y Saint-Estèphe al norte. La superficie total de la región es de unos 22 Km2, de los cuales 12 corresponden a viñedo. En esta superficie se elaboran hasta 18 cru classés, incluidos 3 de los 5 premier grand cru classés de 1855. Los vinos de Pauillac son potentes y elegantes, con una expresión compleja y especiada, que necesita varios años para expresarse en plenitud.
En 1689, Pierre Desmezures de Rauzan compra algunos viñedos cerca de Château Latour para crear Enclos Rauzan. Estos viñedos forman parte de la dote de su hija Thérèse cuando contrae matrimonio con el Baron Jacques Pichon Longueville en 1694, año en el que se funda la bodega Pichon Longueville. En 1850 la propiedad es dividida en dos partes, el Baron Raoul Pichon de Longueville crea con la suya la bodega Pichon Baron, mientras que sus tres hermanas, con la parte que les corresponde, crean Pichon Comtesse. En 1851 en Baron Raoul inicia la construcción del château de estilo renacentista que es ahora el Château Baron de Pichon Longueville. En 1987, la bodega es adquirida por el grupo AXA Millésimes que se embarca en un proceso de renovación y modernización de las instalaciones.
La bodega Pichon Baron posee actualmente 73 Ha de viñedo plantado en suelos de grava, pobres en nutrientes y en agua, que hacen que los frutos de los viñedos tengan producciones bajas pero de gran calidad. Las castas se reparten entre 62% Cabernet Sauvignon, 33% Merlot, 3% Cabernet Franc y 2% Petit Verdot, y los viñedos han sido meticulosamente divididos en parcelas separadas. La edad media de las cepas es de 30 años, con una densidad de plantación de 9000 cepas por Ha. La vendimia es totalmente manual en cestas, para proteger al máxio la calidad del fruto, y se hace una selección estricta de las uvas, sobre todo para el Grand Vin, Château Pichon Baron.
El vino que disfrutamos este año, pues, fue el Château Baron de Pichon Longueville 2007 (AOC Pauillac, deuxième cru classé, tinto con crianza, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc; Château Pichon Longueville). Elaborado tras despalillado, maceraron en frío y fermentación entre 25-27ºC durante 14-15 días, con crianza de unos 20 meses en barricas nuevas (80%) y de un vino (20%). El resultado es un vino de color rojo granate, algo apagado, con ribete granatoso. Despliega aromas intensos y elegantes, con madera de cedro en primer lugar y a copa parada, para ir apareciendo luego la tinta china, mina de lápiz, grosellas, arándanos, incienso... En boca tiene muy buena acidez, es sedoso, elegante, quizá un punto mineral, con un tanino muy fino y pulido y un gran final de muy buena duración. Me ha parecido un gran vino, a pesar de ser una añada menor en Burdeos, y que está en un momento fantástico para beber, aunque puede estar en la vinoteca aún bastantes años.

Comentarios

  1. Pues felicidades, y enhorabuena por haber disfrutado tan buen vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente.

      La verdad es que el vino estaba soberbio.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario