Cepas de la Culebra Crowfunding

Cepas de la Culebra es un pequeño proyecto vitivinícola creado para elaborar y comercializar los vinos elaborados con el viñedo familiar plantado en los años 40 en Riofrío de Aliste, Zamora. Se trata de unas 2 Ha de viñedo compuesto por Mencía, Tempranillo y Palomino, sobre unos suelos de arenisca, limo y arcilla con algo de pizarra; baja fertilidad, ligero y con escasa capacidad de retención de agua. Las cepas están conducidas en vaso, y se intenta practicar una viticultura sostenible, intentando mantener los tratamientos al mínimo y sin ningún sistema de riego. La vendimia es manual en un solo día, y se intenta realizar una vinificación tradicional, con la mínima intervención posible.
Como participante en el proyecto Cepas de la Culebra Crowfunding 2015, recibí botellas del Cepas de la Culebra Crianza 2013, y de Cepas de la Culebra Edición Especial Crowfunding 2012 y 2015, junto con unas preciosas tarjetas de la artista Larisa Hancu, quien también se encargó del diseño de las etiquetas.
Cepas de la Culebra Crianza 2013 (Sin DO, tinto con crianza, 90% Mencía y 10% Tempranillo y Palomino; Cepas de la Culebra) fue vinificado con fermentación espontánea sin control de temperatura ni adición de levaduras durante 4 semanas, y tuvo una crianza de 12 meses en barricas de 225 litros de roble americano (nuevas) y francés (usadas de 2º y 3º año), embotellándose en Febrero de 2015. Mostró un color rubí muy bonito, de capa media, brillante. En nariz reveló aromas de fruta muy madura, maderas y regaliz, y en boca es un vino fluido, ya con la acidez algo justa, con recuerdos de la madera y algo alcohólico. Creo que esta botella pudo tener algún problema con el calor en su viaje hasta casa, pero me queda otra para comprar. Aun así, un vino que más joven no debió estar mal.
Cepas de la Culebra Edición Especial Crowfunding 2012 (Sin DO, tinto con crianza, 90% Mencía y 10% Tempranillo y Palomino; Cepas de la Culebra) se elaboró mediante fermentación con hollejos usando levaduras seleccionadas, sin control de temperatura, que se prolongó durante 3 semanas. Posteriormente crianza de 20 meses en barricas de 225 litros de roble Francés de 2º año y embotellado en Noviembre de 2014. Viste de color rojo rubí de capa media con ribete rubídeo. A copa parada mostró una nariz muy frutal, apareciendo luego balsámicos, cacao y caramelo. El paso por boca es frutal, fluido, con acidez correcta y tanino muy pulido. No está nada mal, aunque ya está en la curva descendente.
Cepas de la Culebra Edición Especial Crowfunding 2015 (Sin DO, tinto con crianza, 90% Mencía y 10% Tempranillo y Palomino; Cepas de la Culebra) empezó su creación con vendimia manual el 3 de octubre de 2015. Fermentación espontánea sin control de temperatura ni adición de levaduras durante 4 semanas y crianza de 5 meses en barricas usadas de 225 litros de roble americano, siendo embotellado en Mayo de 2016. Color picota bien cubierto con ribete virando a rubí. Nariz potente, algo alcohólica, con fruta negra madura, balsámicos y café. En boca muestra buena carga frutal, acidez correcta, cuerpo medio y un final aún secante que necesita afinarse en botella. Un buen vino, frutal y potente.
Tres vinos que me parecieron agradables y disfrutables, que sin ninguna duda deben someterse a un buen jarreo y aireación, ya que todos ellos mejoraron tras 24 horas con VacuVin. No me han parecido vinos de larga guarda, y creo que deben poder disfrutarse más tras sólo un período de afinamiento en botella. Tengo una botella de cada uno para contrastar, sobre todo el Crianza 2013, que como digo creo que sufrió en el transporte y se merece otra oportunidad.

Comentarios

  1. Curioso. Hoy subí yo el 2013. Mi botella no estaba como la tuya. La 2015, por tus palabras, esperaré un poco mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía vino subido por el corcho, calor. Y el 2015 déjalo un poco, y jarrea y dale aire.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Se agradece lenguaje sencillo,sin tecnicismos ni artificios.Atesoro éstos comentarios como perlas.Buen trabajo! No hagas pereza y sigue publicando.
    @MsGonzalez(Miriam)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam. Sólo intento compartir lo que me transmite un vino, desde el punto de vista de un consumidor y aficionado.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario