Póker de Vinos Navarros

Los primeros registros documentales del cultivo de la vid y la elaboración de vino en Navarra datan de la época romana, y su importancia se mantuvo durante la dominación árabe. En los siglos XIV y XV Navarra era una importante elaboradora y exportadora de vino, alcanzando su máximo auge en el XIX, aunque luego la filoxera destruyó más de 48000 de las 50000 Ha de cultivo.
La DO Navarra se constituyó en 1932 y publicó su primer reglamento en 1967. En la actualidad la superficie de cultivo de la DO es de 11500 Ha repartidas en cinco zonas de producción: Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta, Baja Montaña y Ribera Baja. Los suelos son en su mayoría calizos y con poca arcilla, con una altitud entre 250 y 560 metros sobre el nivel del mar.
Por algún motivo que no soy capaz de precisar, yo asociaba los vinos navarros con vinos de elevada acidez, algo ásperos y difíciles, salvo claro está los famosos dulces y rosados elaborados en esta región y que tan conocidos son. Pero tras ponerme en contacto con Jesús Ramón López (La Guarda de Navarra), un distribuidor apasionado de los vinos de su tierra, pude probar una interesante selección de vinos preparada por él, y que me ha servido para hacerme una visión algo más global de lo que actualmente se está haciendo en la DO Navarra.
El primero de los vinos que probé es un niño mimado del amigo Jesús. Gallico Crianza 2010 (DO Navarra, tinto con crianza 50% Merlot, 45% Tempranillo y 5% Syrah-Cabernet; Bodegas Gallico) es un vino de color apicotado con ribete granatoso. Nariz alegre, franca, con frutos rojos maduros, matorral, alguna nota láctica y animal. En boca tiene una acidez fresca, un paso muy agradable, un tanino muy pulido y un sabor muy rico. Sin duda un vino alegre y de los de disfrutar.
Otro de los vinos que vinieron a casa de mano de Jesús fue el Blaneo Syrah 2011 (DO Navarra, tinto con crianza 100% Syrah, Pagos de Araiz). Es un vino que la bodega elabora cada año con el varietal que consideren el más adecuado para refleje el espíritu de la bodega en su vino más emblemático. Viste de color cereza con bonitos reflejos violáceos. La nariz es intensamente especiada, con notas balsámicas, frutas rojas y aromas como de ceniza. En boca es algo goloso, frutal, con un tanino muy dulce. Muy rico, me gustó, aunque eché de menos algo más de acidez.
Y si algo de acidez eché de menos en el Blaneo, todo lo contrario en el Mácula 2006 (DO Navarra, tinto con crianza, 60% Merlot y 40% Cabernet Sauvignon, Bodegas Tándem). De color rubí granatoso muy bonito, reveló una nariz licorosa, balsámica, con fruta negra, tabaco y fondo espaciado, buena complejidad. En boca le noté una acidez algo subida; frutal y de cuerpo medio, tiene un tanino dulce que deja un final muy agradable. Me gustó, pero esa acidez desentonaba un poco.
El último de este cuarteto de vinos navarros me había creado muchas expectativas por todo lo bueno que había leído sobre él de la mano de Joan Gómez o Jorge Sibaritastur. Y estas expectativas se vieron superadas con creces. El Terroir 2009 (DO Navarra, tinto con crianza 100% Garnacha, Domaines Lupier) es un vino de color rubídeo granatoso de capa media baja. La nariz es sencillamente espectacular, continuamente cambiante, dejando salir lavanda, cuero, caramelo de violeta, frutas del bosque, hierbas aromáticas, tierra mojada, incluso algo que me recordó al cacahuete; impresionante. En boca es fresco, frutal, con una acidez alegre, con un punto rústico que me encanta y un tanino presente que deja un final agradablemente secante. Un vino con mayúsculas, sin ninguna duda. Fantástico.
Cuatro buenos vinos cuatro, cuyo disfrute debo agradecer de nuevo a Jesús, con un Gallico alegre y pizpireto, un Blaneo y un Mácula interesantes y un espectacular El Terroir, del que pienso hacerme con alguna botella más, así como de su hermano La Dama, y conocer un poco más esta bodega.

Comentarios

  1. Blaneo me parece cuando lo probé que estaba pasado de madera, el Gallico no tengo el placer, Mácula suele estar bien y como te dije, por el Terroir - la 08 me pareció más fresca- y más por su hermano mayor "La Dama" tengo debilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.
      El Terroir me pareción espectacular, como disfruté viendo como evolucionaba en copa. Y al día siguiente aún mejor. No he probado La Dama, pero como digo, lo haré.
      Saludos.

      Eliminar
  2. De todos esos sólo conozco El Terroir, que es uno de mis vinos talismán. Me encanta!!
    Habrá que anotar los otros.
    Saludos
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente.
      Seguro que cualquiera de los otros tres te hará pasar un buen rato, pero es que El Terroir es una pasada.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario