[yellow tail]: Australia en el Hipermercado

De vez en cuando me gusta darme una vuelta por los lineales de vinos de las grandes superficies para ver lo que hay. A veces se encuentra uno con alguna sorpresa agradable en forma de un vino interesante a buen precio, pero esta vez no ha sido el caso.
La familia Casella llegó a Australia procedente de Sicilia en 1957, llevando consigo la experiencia de varias generaciones de productores de vino. En 1965 adquirieron unos terrenos cerca de la población de Yenda, en las afueras de Griffith en Nueva Gales del Sur, y empezaron su labor de viticultores. En 1969 fundaron la bodega Casella Wines, y en 2001 lanzan la marca de vinos [yellow tail].
La filosofía detrás de la marca [yellow tail] es la de ofrecer vinos sencillos y de precio asequible, orientados a quien quiere disfrutar de una copa de vino con los amigos sin mayores complicaciones. Actualmente los vinos de esta marca pueden encontrarse en 50 países, siendo el mayor exportador australiano de vino. La gama [yellow tail] incluye más de 30 vinos, desde espumosos hasta los más serios Reserve, e incluso una sangría.
De una de mis visitas a una gran superficie se vinieron conmigo a casa dos vinos de esta marca, el Merlot y el Shiraz.
[yellow tail] Shiraz 2012 (Nueva Gales del Sur, Australia; tinto joven 100% Shiraz, Casella Wines)
se elabora fermentando las uvas en contacto con roble y permitiendo una cierta elevación de la temperatura con la intención de lograr una mayor extracción de tanino y color. Se trata de un vino de color granatoso, de capa baja, muy limpio. En nariz es intensamente espaciado, con fruta negra que va dando paso a una fruta más roja y recuerdos de ceniza. En boca es ligero y frutal, con un sabor rico y un tanino muy delicado. Tiene una nariz interesante y un sabor agradable, pero no pude evitar tener la sensación de que me estaba bebiendo algo artificial.
[yellow tail] Merlot 2012 (Nueva Gales del Sur, Australia; tinto joven 100% Merlot, Casella Wines) se elabora de forma similar al Shiraz. Es un vino de color rubídeo granatoso de capa baja. En nariz es licoroso, con fruta dulzona, maderas y un ligero especiado. El paso por boca es ligero, frutal, con buena acidez y algo secante al final. Me gustó más que el Shiraz, pero tampoco me dijo gran cosa.
En resumen, dos vinos de los que desconozco detalles de su elaboración, y no sé si quiero conocerlos. Podrían tener un pase como vino de diario, sobre todo el Merlot, pero yo no creo que repita.

Comentarios

  1. Yo también había visto estos Yellow Tail en un Alcampo y la verdad es que no me fiaba lo más mínimo. He preferido bucear por la red hasta que lea algo fiable - como este post - y ya me queda la cosa más clara.
    Así que se quedan en el lineal.
    Gracias amigo...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, y gracias por el honor de considerar mis posts como fiables...
      Como experimento vale, pero como digo, no pienso repetir, ni de estas castas ni de las otras 30 que tienen.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La parte positiva es que tiene que haber vino pa'tós. Estos vinos son necesarios. ¿La mala? Pues que para buena parte del sector productivo vinícola de este puñetero país son el espejo en que mirarse.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      ¿Deben existir? Si te refieres a vinos de bajoo precio a el super estoy de acuerdo totalmente, pero creo que se puede exigir un mínimo de calidad. En España tenemos buenos ejemplos de vinos más que decentes a ese precio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Smiorgan,
      sí, me refiero a vinos de precio bajo en el super (e incluso fuera del super ;-) ). Seguro que hay vinos españoles de mejor calidad y precio, al igual que en cualquier zona productora. Como alguna vez he comentado, estoy seguro que en Friuli, Dijon, Oberhausen, etc, beben vinos entre ricos y muy ricos, sin tener que dejarse el sueldo en el intento de beber un buen vino de diario; sin tener que importar estos vinos, ni tampoco los vinos españoles.

      Por todo ello no entiendo que se empeñen muchas bodegas en imitar estos vinos en modo y variedades utilizadas, ¡pero si ya teniamos estos vinos y con variedades aclimatadas! Por otro lado, al precio que se vende este vino y por mucho volumen que negocien, sumado el transporte, aduanas y todos los etcéteras; si tenemos en cuenta que esto viene de la otra punta del mundo, ¿cuánto se habrá pagado en origen? ¿y al agricultor de la otra punta del mundo?

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
  3. La verdad es que no entiendo muy bien para que importar estos vinos australianos que aportan poco más que algo de exotismo a los lineales de los supermercados.
    Saludos,
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente.
      Bueno, es un vino vendido en 50 países, y por lo que he leído son los líderes de ventas en EEUU y Cánada. Así que es normal que los traigan por aquí a ver que pasa.
      Si de vez en cuando, alguien que pasa por el lineal los ve y dice: "hombre, vino australiano, a ver que tal", pues ya son algunas botellas vendidas.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario