De Sicilia al Piamonte

Según Jancis Robinson, Sicilia es la región vinícola más vital y más mejorada de Italia. Con una producción de unos 7 millones de Hl, los elaboradores se han centrado más en la cantidad que en la cantidad. Actualmente Sicilia es el terruño de varias DO como la famosa DOCG Cerasuolo, DO basadas en la Moscato (Moscato di Noto, Moscato di Siracuso), Malvasía (Malvasia delle Lipari) y sobre todo es la cuna del Marsala, aunque la uva que puso a la isla en la mapa vitivinícola mundial fue la Nero d'Avola.
La Frappato es una uva baja en taninos, que produce vinos con un un aroma seductor y que habitualmente se emplea en mezclas. Dentro de la región vinícola de Vittoria, esta uva se utiliza en la DOC Vittoria Il Frappato.
Valle dell’Acate es una bodega siciliana que actualmente posee unas 100 Ha de viñedo y elabora vinos en varias DO como la DOCG Cerasuolo di Vittoria, las DOC Insolia y Zagra, además de vinos con IGT como Il Moro, Bidis, Rusciano y Tané.
El Valle dell’Acate Il Frappato 2011 (DOC Vittoria Il Frappato, tinto joven 100% Frapatto, Valle dell’Acate) se elabora con frutos procedentes de la región de C. da Bidini (Acate), al este de Sicilia, y tiene una crianza de 6 meses en depósitos de acero con posterior reposo de 3 meses en botella. Se nos presenta como un vino de color rubí brillante, de capa baja. La nariz es muy fresca y frutal, diría que alegre, con fresas, frambuesas, algunas notas mentoladas y recuerdos de campo. En boca es fresco, de buena acidez, ligero y frutal, haciendo que apetezca tomar una y otra copa.
El Piamonte es una de las regiones vitivinícolas más legendarias de Italia, cuna de algunos de sus vinos más míticos basados en la Nebbiolo, como Barolo y Barbaresco, además de otras DO como Langhe o Monferrato.
La Barbera es reconocida como la segunda mejor uva del Piamonte, y da origen a vinos afrutados y de buen color, con alta acidez pero tradicionalmente bajos en taninos. Los vinos más famosos son los Barbera d'Alba, más complejos y potentes, y los Barbera d'Asti, más brillantes y finos.
Al sur de la localidad de Asti se encuentra la DOCG Barbera d'Asti, que fue reconocida en 1970 como DOC, y alcanzó el grado de DOCG en 2008. Al ser una DOCG, sus vinos deben estar elaborados al menos en un 85% con uva Barbera.
La Morandina es una Azienda Agricola fundada en 1780, aunque sus orígenes podrían remontarse al 1600, cuando el apellido Morando ya estaba presente en la región de Castiglione Tinella. Poseen viñedos en Neive, Montegrosso d'Asti y en Castiglione Tinella, y elaboran entre otros, Barbaresco, Chardonnay de Langhe, Moscato d'Asti, y dos Barberas, el Barbera d'Asti "Varmat", de viñas de más de 100 años, y el 5 Vignés que hoy nos ocupa.
La Morandina Barbera d'Asti 5 Vignés 2009 (DOCG Barbera d'Asti, tinto con crianza 100% Barbera, La Morandina) se elabora con uvas de 5 viñedos distintos situados en Montegrosso d’Asti y Costigliole, con una edad media de 60 años. Fermentación con levaduras indígenas, 30% en barricas de gran tamaño y 70% en acero, y tiene una posterior crianza de unos 12 a 14 meses. El resultado es un vino de color granatoso, de capa media, asomando algún teja y un tanto apagado. La nariz es de intensidad media, con un primer golpe intensamente especiado, que deja paso después a frutos del bosque, balsámicos y alguna nota animal. En su paso por boca tiene una acidez fresca, con cuerpo medie pero buena presencia, frutal y con un final algo secante. Muy rico.
Estamos ante dos vinos muy diferentes, uno muy frutal y alegre, otro más serio y complejo, pero muy fáciles de beber en verano. El Frappatto desde luego es para beberse botellas en una barbacoa con amigos.

Comentarios

  1. Buena selección. Creo que has centrado las que para mí - casi recién llegado a Italia - son las dos zonas más interesantes de Italia, quizás junto al Valle de Aosta, el Aglianico del Vulture, Friuli (solo para blancos) y Trentino-Alto Adige (pero esto solo por Foradori). Con Toscana, Valpolicela y los Proseccos mira que lo intento, pero no puedo con ellos. En el Piamonte hay miles de cosas interesantes que probar, excepto los dolcetos, que solo me gusta el de Roagna.

    Si te gustó Sicila y quieres seguir probando cosas, te recomiendo fervientemente lo de Occipinti y también Tenuta Terre Nere, una pasada ambos.


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.
      La selección ha sido dirigida por Santi de Coall, jeje.
      Mi conocimiento de los vinos italianos se limita a algunos Barbera, algo de Chianti que a mi si me han gustado, y Amarones, que he de reconocer que me gustan mucho. Poquita cosa más he probado.
      Tomo nota de tus recomendaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  2. SP68 de Occipinti... yum... ¡qué rico!

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar

Publicar un comentario