Un Alegre Vino del Priorat

Marc y Adriá Pérez, los primos, trabajan juntos en la bodega familiar (Mas Martinet) desde los 10 años, y desde los comienzos del proyecto Cims de Porrera. A los 23 años marchan a Francia (Burdeos y Côtes du Rhône) para terminar de formarse y adquirir experiencia en otras regiones vinícolas. Después de involucrarse en varios proyectos (Amics del Gobe, Celler la Muntanya), sienten la necesidad de hacer "su" vino, de expresar sus inquietudes y su personalidad. En 2007 encuentran unas viñas en Porrera y ponen en marcha su proyecto personal, Les Cousins, donde elaboran 3 vinos, La Sagesse, L'Antagonique, y el que hoy nos ocupa.
L'Inconscient 2011 (DOCa Priorat, tinto con crianza, 30% Cariñena, 25% Garnacha, 20% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot, 10% Syrah; Les Cousins) es el vino más alegre y desenfadado de la bodega. Vendimia manual, despalillado, fermentación en tinas de acero inoxidable con levaduras seleccionadas y maceraciones de 15 a 20 días, para pasar a una crianza de unos 12 meses en tinos de roble francés de 7000 litros.
Nos encontramos con un vino de color picota, de buena capa, con matiz violáceo. Nariz de intensidad media, licorosa, con fruta roja y negra maduras, notas vegetales y de pedernal. En boca se revela agradable, con buena acidez, frutal con recuerdos ahumados y con un final que marca un tanino algo secante. Va evolucionando muy bien en copa, desplegando encanto y alegría.
Un proyecto del que me gusta el origen y la concepción, dos amigos del alma que se embarcan en un viaje juntos. Un vino muy rico, alegre, fácil de beber, pero con personalidad y clase. Quizá este sea el lado amable del Priorat con el que sí me puedo entender.

Comentarios

  1. ... al final me convencereis para que lo pruebe.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose.
    Yo te puedo decir que me pareció un vino alegre y agradable. Y que dándole vueltas al final un pelín secante, podría suavizarse un poco con tiempo, pero creo que el vino perdería las otras cualidades que tiene.
    Pruébalo y cuéntanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Si se vuelve redondito y suave perderá interés! :-)

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este puede limar esa arista, pero perdería alegría.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Ya vengo yo con las "rebajas", a mi me pareció maduro y un poco "pesado", me gustó la añada anterior, más ligero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es un perfil que no te entusiasma, Jorge, pero a mi me ha gustado. Será que mi gusto se está haciendo un poco mediterráneo, jeje.
      No he probado otras añadas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Ale, pues ya lo he probado.

    Me ha parecido un vino agradable. Razonable con los fríos y que no me importaría volver a beber, pero tampoco es que me mate, vaya.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues perfecto. Agradable, que volverías a beber, sin ser memorable. Ya está :)

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario