sábado, 14 de septiembre de 2013

Almoroig Muro 2007 y Proyecto Microvinya

Celler la Muntanya nace en Muro de Alcoy, en el año 2004, como empresa vitivinícola y oleícola, con el propósito de trabajar por la defensa de castas autóctonas y del proyecto "Microvinya". La bodega se nutre de 28 microviñedos, siempre supervisados por la dirección del Celler, y con el objetivo proclamado de buscar la autenticidad.
Para poder obtener el sello "Microvinya", registrado por el Celler, el producto debe cumplir con cuatro requisitos:
1.- Poder constatar que el agricultor ha ganado justamente.
2.- Haber obtenido la uva mediante Buenas Prácticas Agrícolas, desde variedades autóctonas, con respeto al ecosistema.
3.- Constatarse que la bodega forma parte activa de la sociedad donde esté instalada, aportando y cooperando en su entorno.
4.- Diseñar su promoción teniendo en cuenta la cultura del lugar donde nace el producto.
Celler La Muntanya, con estas ideas y principios, elabora dos vinos blancos, tres tintos, uno dulce, y un aceite de oliva. Utilizan castas como Merseguera, Verdil, Giró o Bonicaire, además de otras más extendidas como Garnatxa Blanca, Garnatxa Tintorera, Monastrell o Bobal.
El vino de esta bodega que tuvimos ocasión de beber, ya hace algún tiempo, fue el Almoroig Muro 2007 (DO Alicante, tinto con crianza, 65% Monastrell, 10% Giró, 10% Garnatxa Tintorera, 8% Bobal y 7% Bonicaire; Celler La Muntanya). Vendimia manual, despalillado, maceración pre-fermentatva en frío, fermentación en inox excepto la Garnatxa Tintorera, que realizó su fermentación en tina de 40 Hl de roble, donde tuvo una crianza de 8 meses. La Monastrell tuvo su crianza en una tina de inox sobre lías finas. La Bobal, el Bonicaire y el Giró se criaron durante 8 meses en barricas usadas (segundo y tercer año) de 500l de roble francés durante 8 meses. El resultado de este proceso es un vino de color rojo granatoso de media capa. Nariz de intensidad media, licorosa, con hierbas de monte, flores secas, frutas negras muy maduras y como dulzonas y aromas algo terrosos. En boca se revela como un vino sedoso, frutal, muy agradable, de tanino delicado, acidez correcta y con un trasfondo de cacao y torrefactos. Gustó mucho, más en boca que en nariz, y es un vino de repetir, aunque puede no gustar demasiado a los amigos de lo más atlántico.
El proyecto es muy interesante, ya que defiende unos principios con los que yo, y creo que muchos lectores de este blog, comulgamos. Si más elaboradores aplicaran estas prácticas, entre todos ayudarían a mejorar mucho sus comunidades y su entorno. ¡Bien por estas ideas!
Nota: la información sobre la bodega y el proyecto Microvinya está sacado de la web. He enviado un par de e-mails a la bodega para obtener información de primera mano y concertar una posible visita, pero no he obtenido respuesta.
Nota 2: Aclarado el tema de la no respuesta por parte de la Bodega. No recibieron ningún mail, por lo que obviamente no tenían a qué contestar.

6 comentarios:

  1. Me gusta más su hermano Celler la Muntanya porque es más "atlántico" pro este es un buen vino, más estructura y más volumen aunque mucha madurez.
    El que me parece la bomba es el blanco Lliure albir 2010, tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.
      No he probado otros vinos de la bodega, por lo que no puedo opnar. Éste a mi también me parece un buen vino, aunque como dices, con un perfil madurote muy "mediterráneo".
      El proyecto es interesante, y espero poder conocerlo más a fondo. Y a sus vinos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pintan bien. No tiene nada que ver, pero estoy persiguiendo unos vinos que me gustan mucho y me gustaría saber -por curiosidad- si los has probado. Se trata de los vinos de Acustic Celler (Braó, Auditori, Acústic...), ¿Te suenan?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suenan, claro, pero nunca los he probado. He probado sólo una o dos cosas de Montsant :(

      Saludos.

      Eliminar
  3. En Montsant, Empurdá, Penedés, Priorat y Costers del Segre hay auténticas animaladas (Gneis, venus, algún Raimat, Gran Clos, Bellvisos, Les terrases, los Perelada...) Anímate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Si Montsant sobre todo es una DO que me atrae, pero aún no me he puesto con ella.

      Saludos.

      Eliminar