Presentación de Bodegas Artadi

Ayer por la tarde noche disfrutamos en Bodega Selección de Alicante de uno de los eventos vinícolas que más ganas tenía de que llegara. De la mano de Marga Linares, apasionada comunicadora, pudimos conocer más de cerca la idea y el proyecto de un hombre en la presentación de Bodegas Artadi.
Juan Carlos López de la Calle es un hombre de viña y de vino, un apasionado del terruño que fue abanderado de la renovación riojana allá por los últimos ochenta. En 1985, como descendiente de la cooperativa Cosecheros Alaveses, nace el proyecto Artadi Bodegas y Viñedos, con el objetivo de elaborar vinos con clase y personalidad, vinos de terruño, moldeados desde su origen y base fundamental, el viñedo, y que han alcanzado las más altas cotas de calidad y prestigio.
El secreto de la calidad de los vinos de Artadi es el cuidadoso y esmerado trabajo en la viña, los bajos rendimientos, la selección casi obsesiva del fruto y la intervención justa para dejar que el campo y la uva se expresen en cada botella.
En 1996, el grupo adquiere unas 10 Ha de viñedo en Santa Cruz de Artazu, Navarra, y se crea el proyecto Bodegas y Viñedos Artazu. Actualmente poseen unas 20 Ha, plantadas casi en su totalidad con Garnacha, y elaboran vinos jóvenes blanco, rosado y tinto bajo la marca Artazuri; y un tinto de crianza, Santa Cruz de Artazu, que se elabora con Garnacha de un viñedo que tiene, que se sepa, al menos 90 años. El "viñedo de Teresa", ya que Teresa, la heredera de esas tierras, tiene ya 90 años, y recuerda ir al trabajar en el desde niña.
De Artazu probamos el Artazuri Rosado 2012 (DO Navarra, rosado 100% Garnacha). Un rosado de sangrado, de color frambuesa claro, con toques de hoja de cebolla, muy bonito. Nariz intensamente frutal, con cerezas y frambuesas, y con puntas herbáceas, alejado de otros rosados más "golosina". En boca es fresco, de muy buena acidez, algo goloso, con un agradable amargor final que invita a otra copa. Evoluciona de maravilla con el tiempo, haciéndose más apetecible. Un rosado rico y refrescante del que seguro que beberemos más de una botella este verano.
Fruto del interés común entre Bodegas Agapito Rico y Bodegas Artadi por elaborar vinos de calidad en tierras levantinas, nace en Pinoso el proyecto Bodegas y Viñedos El Sequé. 20 Ha de terrenos calizos, pobres en arcilla, a unos 650 metros de altitud, plantados fundamentalmente con Monastrell, con algunos viñedos muy viejos, y algo de Syrah, habiéndose arrancado casi la totalidad de la Cabernet y la Tempranillo. Pudimos probar los dos vinos que elabora esta bodega en tierras alicantinas.
Laderas de El Sequé 2012 (DO Alicante, tinto joven, 85% Monastrell y 15% Syrah), se elabora manteniendo un 30% del vino en grandes barricas de 500 litros, que se mezcla con el vino procedente de los depósitos de acero inoxidable en cada uno de los cuatro embotellados anuales. Es un vino de color picota cubierto, con ribete violáceo. A copa parada aromas muy lácticos, de golosina de fresa y nata, algo de moras, y un puntito especiado. En boca es seco, frutal, amargoso y fresco, con una cierta nota de verdor. Se deja beber, pero es un vino que nunca ha acabado de convencerme del todo.
El otro vino de esta bodega que catamos fue El Sequé 2010 (DO Alicante, tinto con crianza 100% Monastrell). Con una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés, nos muestra un color picota de buena capa, con ribete violáceo y granatoso. Nariz elegante, de buena intensidad, con ahumados, balsámicos, fruta negra muy madura y especiado. En boca, seco, con buen cuerpo, frutal, tanino dulce y muy buen final, que por momentos dejaba un recuerdo de pepitas de uva. Un buen vino, muy rico.
El corazón de Artadi está sin duda en la Rioja Alavesa. Allí poseen unas 85 Ha de viñedo propio, fundamentalmente Tempranillo, aunque con algo de Viura. Cultivo totalmente respetuoso con el medio, sin utilización de productos químicos de síntesis, intentando recuperar los ancestrales ciclos del viñedo, y desde hace unos tres años siguiendo las pautas de la biodinámica. Elaboran un blanco con crianza, algunos tintos jóvenes, y distintos tintos de crianza, hasta llegar a sus vinos fetiche: Pagos Viejos que es el máximo exponente del concepto bordelés de mezcla de terruños, y sus vinos de pago: Valdeginés, La Poza de Ballesteros, El Carretil, y el vino de culto Viña El Pisón. Obviamente, en una presentación como la de ayer, no esperábamos probar los vinos top de la bodega, pero si pudimos comprobar como sus vinos menos famosos tienen una calidad muy alta.
Empezamos con Artadi Tempranillo 2010 (DOCa Rioja, tinto con crianza 100% Tempranillo). Dos pisados y remontados diarios y 12 meses de crianza en barrica de roble francés para un vino elaborado a partir de los viñedos más jóvenes. De color picota con ribetes violáceos y rubídeos. En nariz, fruta muy madura, caramelo y una punta de vainilla. En boca, fresco, frutal, muy agradable a pesar de un punto final de tanicidad. Un vino sencillo, pero de calidad, que podría ir de lujo con una barbacoa.
El otro vino riojano que disfrutamos se diferencia del anterior sólo en la edad de los viñedos, que en este caso tienen más de 25 años. Mismo método de elaboración, y misma crianza para el Artadi Viñas de Gaín 2010 (DOCa Rioja, tinto con crianza 100% Tempranillo). Viste de color picota muy cubierto, con ribetes violáceos y rubídeos. Nariz más compleja, frutal, especiado, con algo de cacao y notas minerales. En boca, también más presencia y cuerpo, frutal, con recuerdos ahumados y balsámicos, tanino muy elegante y muy buen final. El vino que más me gustó de la sesión, un vino ya más serio y creo que con una muy buena RCP.
Artadi, un proyecto que hace vinos de gran calidad y personalidad en todas las regiones en las que está presente. Elaboradores del que es, para mí, unos de los mejores vinos de España, Artadi Pagos Viejos. Una bodega que, junto con Remírez de Ganuza, Allende y algún otro, marcan la pauta y el camino a seguir en esa llamada "Rioja Moderna".

Comentarios

  1. Ya te contestaron Smiorgan o tuviste ue esperar a la presentación?.
    Tengo un viñas de Gain del 10, lo bebo o espero un poco?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.
      No me contestaron, pero Marga en la presentación me dijo que como andan con la remodelación de la web, casi sólo reciben los correos internos.
      Viñas de Gaín 2010 se bebe fantásticamente ya mismo, y durante algunos años debería desarrollar más complejidad de terciarios.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Nuestro Viñas de Gain 2010 está listo para ser disfrutado, pero también alberga un gran potencial para poder apreciar en él los efectos del tiempo.

      Muchas gracias por el post y disculpa por no haber atendido tu consulta en su momento. Si deseas cualquier otra información ya puedes utilizar la sección de contacto de nuestra nueva página web: http://www.artadi.com/contacto

      Esperamos que disfrutases de la cata. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola gente de ARTADI.

      Disfrutamos mucho en la cata, y estoy totalmente de acuerdo. Viñas de Gain está ya espléndido, pero aún puede ganar con el tiempo.

      Tiene muy buena pinta la nueva web, a ver cuando la tenéis totalmente operativa.

      Ah, y cuando queráis montar, no se, una vertical de El Pisón, o una horizontal con los parcelarios, yo sería capaz de, haciendo un enorme esfuerzo, tomar parte en ella :)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola amigos, disfrute mucho dando la cata y espero poder hacer pronto esa vertical de El Pisón,comprendo tu enorme sacrificio para con tus compañeros, tu si eres un amigo..........
    Hace unos meses pude probar un Viñas de Gain 95 en magnum y te puedo asegurar que estaba mas que vivo todavía, por lo tanto creo que lo podemos guardar no se si tanto, pero tiene potencial suficiente para aguantar unos añitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga
      Nosotros también disfrutamos mucho con tus explicaciones y presentación.

      Yo por un amigo lo que sea, y si hay que sacrificarse en una vertical de El Pisón, pues se sacrifica uno, que caramba.

      No se si yo guardaría tanto un Gain, pero el 2010 unos dos o tres años de crecimiento si que tiene.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario