Otro Pequeño Productor, Otro Buen Champagne

Si para la pasada celebración de cumpleaños elegí un champagne donde las uvas tintas tuviesen el protagonismo, para la cena del 14 de febrero, en la que iban a predominar los frutos del mar y, como dice un amigo, los "bichos con concha", me decidí por la pureza de un blanc de blancs.
En la década de los 60, Marc Hebrart decide empezar a embotellar la producción de sus viñas en el Vallée de la Marne. Actualmente, su hijo Jean-Paul es el responsable de la elaboración de las alrededor de 100.000 botellas que salen al mercado cada año.
Los viñedos están situados en Mareuil-Sur-Aÿ, entre Reims y la Cote des Blancs, y el 99% son Premier Cru. En el viñedo se intentan evitar tratamientos agresivos y el uso de pesticidas; la vendimia es manual, seguida de una selección estricta. Fermentación por parcelas en pequeñas cubas, vinificando algunos lotes en barricas usadas, y fermentación maloláctica para todos los vinos. Con estas premisas, la casa elabora 5 cuvées, de los cuales dos son con añada y uno rosé.
En nuestro caso, disfrutamos el pasado jueves del Marc Hebrart Brut Blanc de Blancs (AOC Champagne, 100% Chardonnay, Champagne Marc Hebrart). Un vino de color amarillo pálido, limpio y brillante, con burbuja muy fina y continua que se eleva desde todo el fondo de la copa. La nariz es elegante, con brioche y cítricos que van de la mano, y efluvios de flores blancas que recuerdan al jazmín. En boca es fresco, seco, de buena acidez, con un carbónico muy elegante y retronasal marcado por los frutos secos y el pan tostado. Un blanc de blancs algo menos delicado que otros que he probado, lo cual puede verse como un elemento de personalidad, y que puede deberse a lo estrictos que son en la casa limitando el dosage.
Un muy buen champagne, que creo que va a mejorar con un tiempo en botella. Ah, he leído que este productor está entre los favoritos de Jordi Melendo, y ese si que sabe de Champagne.

Comentarios

  1. Pues seguro que estaba de auténtico lujo...esos blanc de blancs son una auténtica delicia...y, sí, tienes toda la razón, el bueno de Jordi le dedica un breve capítulo Marc Hebrart en su último libro, Historias del Champagne.
    Saludos, amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo.
      Estaba muy bueno, pero creo que mejorará con un tiempecillo de botella.
      Tengo ganas de hacerme con el libro de Jordi Melendo, cada vez me gusta y me interesa más el champagne.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario