Como Cada Año, Beaujolais Nouveau

Como cada año, fiel a su cita, y con su mundialmente famosa y exitosa campaña publicitaria, ha llegado a todo el mundo el Beaujolais Nouveau.
Este 2012 ha sido un año malo para los productores. Heladas, mildiu y granizo han provocado una caída de los rendimientos a casi la mitad que en 2011. Aun así, la organización de la fiesta del Nouveau hablaba de unos vinos de calidad, deliciosos y suaves.
Como viene siendo habitual desde hace algunos años, nos hemos sumado a la fiesta y hemos probado este archifamoso vino. Y debo decir que no comparto la opinión de Jérémy Gauthier, de la organización profesional que se encarga de la fiesta en Beaujeu. Me he encontrado con vinos con menos explosión aromática y más notas de verdor que otros años.
El primero de los vinos que bebimos fue el Beaujolais Nouveau 2012 de Bouchard Aîné & Fils (AOC Beaujolais, tinto joven 100% Gamay, Bouchard Aîné & Fils). Vino de color acerezado con ribete violáceo. Menos intensidad aromática que otros años, con frambuesas, las típicas notas de golosina, pero menos recuerdos lácticos de nata y yogur de fresa. En boca, fresco, amargoso, con cierta falta de acidez.
Bebimos también un Beaujolais Villages Nouveau 2012 de Pierre Chanau, esa marca que se vende en los hipermercados Alcampo (AOC Beaujolais Villages, tinto joven 100% Gamay, Pierre Chanau). De color rojo cereza con ribete violáceo, de capa baja, muy bonito. Nos mostró en nariz fruta roja fresca, notas vegetales y menos natas y golosinas. En boca, fresco y seco, con un toque de verdor y un final amargoso.
Ya sé lo que hay que esperar de estos vinos, frescor, vivacidad, golosinas, gominola de nata y fresa, alegría. Pero este año no he encontrado mucho de eso.

Comentarios

  1. A mí el Pierre Chanau me pareció bastante desequilibrado en boca. La combinación de una altísima acidez con unos taninos no lo suficientes maduros era como lejía. Y mira que me suelen gustar los vinos ácidos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo (no dejas ningún nombre...)
    Yo no noté el Chanau tan desequlibrado, pero si con un verdor que lo hacía un pelín duro.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario