Cata-Degustación Primer Aniversario en Bodega Selección

El viernes por la tarde tuvo lugar en Bodega Selección de Alicante la cata Primer Aniversario del nuevo local. En ella se descorcharon y pusieron a disposición de los asistentes, los vinos que obtuvieron las mayores puntuaciones en las 11 catas mensuales realizadas a lo largo del año. Así, pudimos encontrarnos de nuevo con viejos conocidos como Pasión de Bobal, Marqués de Murrieta, Páramo de Guzmán, Ijalba y otros, pero decidimos centrarnos en vinos que no habíamos catado en anteriores ocasiones. Según las ventas de la noche, se elaborará el podium de los vinos preferidos en 2012 por los asistentes a las catas. Empezamos la velada por los blancos, probando vinos de diversas procedencias de la geografía española. L'Alba del Mar 2011 (DO Alicante, blanco con crianza 100% Chardonnay, Bodegas Faelo) es un vino de color amarillo pálido, con una nariz poco intensa donde destacan las frutas blancas y tropicales, con puntas cítricas, y con un paso por boca seco, con acidez fresca, algo glicérico y de buena persistencia. Nada espectacular. De Heretat Vall-Ventós probamos un vino con el que ya habíamos cenado alguna vez. El Heretat Vall-Ventós Blanc Pinot Noir 2010 (DO Catalunya, blanc de noirs 100% Pinot Noir, Heretat Vall-Ventós) es un vino blanco pero de color piel de cebolla pálido; en nariz marca sobre todo frutos secos, frutos rojas y galletas, y en boca es fresco, frutal con un mínimo de tanicidad. Un vino curioso, del que nos trajimos a casa una botella.
Terminamos la ronda de blancos con un representante gallego, Gargalo Godello 2011 (DO Monterrei, blanco con crianza en depósito 100% Godello, Bodegas Gargalo), un vino de bonito color amarillo pálido, aromas de buena intensidad, con fruta de hueso madura, flores blancas y algo de hierba, y que en boca se muestra frutal, amargoso, de buena acidez, levemente glicérico, con una entrada algo floja pero con un final bastante potente. Otro vino del que nos trajimos una botellita a casa.
Pasamos a los espumosos, representados por la Do Cava, y de los que no podemos decir grandes cosas. Parató Brut Nature (DO Cava, 40% Macabeo, 40% Xarel.lo, 20% Parellada; Parató Vinícola) es un vino de color amarillo pálido, con reflejos alimonados. En nariz muestra frutos secos, bollería y puntas cítricas y en boca es fresco, con recuerdos de avellanas, un carbónico bastante marcado y un dulzor extraño para ser un brut nature. Nada del otro mundo. Casteller Brut (DO Cava, 60% Xarel.lo, 30% Parellada, 10% Macabeo; Covides) viste de color amarillo muy pálido, con poca intensidad aromática donde destacan frutos secos y frutas ácidas, y con un paso por boca seco, con carbónico marcado y recuerdos de frutos secos. Prescindible.
Pasamos a los tintos, donde nos cruzamos con algunas cosas interesantes. Empezamos por los más jóvenes, con Altos del Marqués Joven 2010 (DOCa Rioja, tinto con 6 meses de crianza, Tempranillo, Garnacha y Mazuelo; Altos del Marqués), un vino de color rubídeo donde quería asomar el granate, con una nariz marcada por los frutos rojos y la vainilla, y que en boca se mostró suave y alegre, aunque algo hueco; podría ser un vino de chateo. Un tinto muy interesante fue el Pago del Vicario Penta 2009 (V.T. de Castilla, tinto con crianza, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Petit Verdot; pago del Vicario); de color picota con ribete rubí, aromas de fruta muy madura, compotada, violetas y vainilla, y en boca buen cuerpo, frutal, especiado y con un tanino algo marcado; un vino con sabores curiosos y bastante interesante. Seguimos con un par de crianzas riojanos que nos produjeron distinta sensación. Azpilicueta Crianza 2009 (DOCa Rioja, tinto crianza, 75% Tempranillo, 15% Mazuelo y 10% Graciano; Bodegas Juan Alcorta) muestra un color rubí granatoso de capa alta; nariz de baja intensidad, con frutas rojas, balsámicos y vainilla; en boca suave, fresco, frutal pero algo tánico. Se bebe, sin más. Ramón Bilbao Edición Limitada 2009 (DOCa Rioja, tinto con crianza 100% Tempranillo, Ramón Bilbao) es un vino de color picota, bien cubierto, con ribete violáceo; en nariz muestra de entrada vainilla y otras especias, con fruta negra bien presente; en boca es fresco, frutoso, sedoso y bastante redondo, a pesar de un punto ácido al final. Gustó mucho.
Para terminar, dos de los mejores tintos de la noche, de la misma DO y de la misma bodega. Ceres 2009 (DO Ribera del Duero, tinto con crianza 100% Tinta del País, Asenjo y Manso) viste de color picota muy intenso, con un ribete rubí-granatoso; nariz intensa, marcada por la vainilla, maderas y fruta negra madura, en boca se muestra suave, fresco, sorprendentemente frutal, con un tanino bien integrado; un vino que me gustó. Silvanus 2008 (DO Ribera del Duero, tinto con crianza 100% Tinta del País, Asenjo y Manso) tiene un color picota muy oscuro, con ribete granate; nariz muy especiada, vainilla, fruta negra muy madura y caramelo; en boca es intenso, con buen cuerpo, muy frutal, sedoso aunque con un tanino final algo marcado pero de calidad. Un vino muy rico.
Una tarde agradable, en la que destacaría sobre todo el Gargalo Godello por interesante, el Ramón Bilbao Edición Limitada por su frescura y facilidad de beber, y los de Asenjo y manso por su presencia y elegancia.

Comentarios

  1. Smiorgan me temo que vamos a tener paladares parecidos :)
    El gargalo blanco no lo he probado, sólo el tinto joven, Bodega que nos gustó mucho, muy de moda como su dueño, la visitamos hace más de 5 años, y no se nos había pasado por la cabeza lo del blog, pero seguro que volveremos, buscaremos ese blanco cuando andemos por Ferrol.
    Ramón Bilbao limitada, le tuve en carta unos cuantos años marcando una línea siempre respetable un vino fácil de vender y rico.
    Los de Asenjo y Mansó una pasada, me gustan mucho Carlos y compañía saben hacer vinos. Tanto el ceres como el silvanus les vendo muy bien, están ricos, tengo muchas ganas de Probar su tinto de autor a ver si lío a nuestro amigo de Padrón de O secreto do Viño para que me habra una botella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ankabri.
      Gargalo tiene varios blancos, entre ellos este Godello. Los otros no los he probado.
      Coincidimos ambos en nuestro gusto por los otros tres vinos, pero no temas nada, seguro que hay botellas para los dos :)
      un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario