Un Buen Champagne Rosado

No soy muy aficionado a los espumosos rosados, y de lo poco que he probado, me vienen a la mente el Veuve Clicquot Rosé, el Elyssia Pinot Noir de Freixenet y poco más. Pero el otro día, después de hacerme con algunas viandas de diverso tipo, y viendo que iban a requerir algo especial para acompañarlas, decidí traerme a casa este champagne, que sin conocerlo, la verdad es que me entró por el ojo.
La maison Pierre Moncuit fue fundada en 1889 por Pierre Moncuit y su esposa Odile Moncuit-Delos en Mesnil sur Oger, cuna de los más elegantes grand cru de la región de Champagne. Actualmente poseen unas 25 Ha de viñedo plantado con Chardonnay, 20 en Mesnil y 5 en Sezanne, con algunas cepas de más de 90 años. Elaboran seis tipos de champagne, incluidos dos vintage; todos blanc de blancs, a excepción del que hemos podido disfrutar hace unos días, y que no me he podido resistir a comentar aquí.
El Champagne Pierre Moncuit Brut Rosé Grand Cru (AOC Champagne, 80% Chardonnay, 20% Pinot Noir, Pierre Moncuit) se elabora a partir de un blanc de blancs grand cru de Mesnil y un Pinot Noir grand cru procedente de un viñedo situado en Ambonnay. Es un champagne de un bonito color asalmonado claro, tirando a piel de cebolla, brillante, con una elegante burbuja muy fina y continua. En nariz se muestra intenso y sugerente, con frutillas rojas en primer plano, hojas de cítricos, algo de avellanas y un destello de mantequilla dulce. En boca es un champagne agradablemente seco, suave pero con presencia, muy frutal, con un carbónico tan bien integrado que parece no estar ahí, y con un final que invita inmediatamente a otra copa. Lo hicimos medirse de tú a tú con unas lonchas de Joselito, un poco de Brie de Meaux y de Reblochon y un paté de pato a la naranja, y se entendió de maravilla con todo ello. El Pinot Noir charlaba amigablemente con el jamón, los quesos y la Chardonnay iban de la mano, y el carbónico controlaba los excesos del paté.
Un champagne de disfrutar mucho, pero que como uno se descuide, va la botella.

Comentarios

  1. El Blanc de blancs básico es una referencia en rcp, sencillo pero muy fresco, me gusta bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sib.
      Pues la verdad es que yo no conocía esta casa. Pero ya sois dos personas las que me recomiendan sus vinos, habrá que estar atento si alguno se nos cruza por delante.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo también tomo nota de esta bodega. Siempre he tenido los rosados como vinos menores, hasta que probé Krug Rose, que casi me caigo de espaldas.
    Habrá que probarlo.

    Saludos,
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves como yo tenía razón, tu te mueves a otros niveles... :)
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario