domingo, 14 de octubre de 2012

Regreso a Martín Códax

Tras los interesantes debates surgidos alrededor de Ovni 2011 que puso a nuestra disposición Coalla Gourmet, Sibaritastur me propuso que catásemos los dos en fechas cercanas este otro vino, para compartir impresiones. Y, aunque con un poco de retraso que él sabrá disculpar, así lo he hecho.
Tengo que reconocer que Martín Códax fue uno de los vinos que me descubrió los "albariños", los vinos de la DO Rías Baixas; y que en tiempos me gustó mucho y era para mí una referencia en la zona. Pero con el tiempo he ido probando otros vinos, conociendo otros productores y descubriendo ora forma de hacer las cosas. Además, he visto como algunos, aprovechando el tirón de la contraetiqueta, abogan por el vender más como sea, y ese como sea suele ser a costa de la calidad.
En cualquier caso, he vuelto a encontrarme con el básico de la casa. Martín Códax 2011 (DO Rías Baixas, blanco joven 100% Albariño, Martín Códax) me mostró un bonito color amarillo alimonado con reflejos verdosos y acerados, bastante brillante. En nariz me resultó agradable e interesante, con fruta tropical, lichis, recuerdos herbáceos y de jazmín y algo de plátano al fondo. Pero en la fase gustativa todo cambió, ya que si bien tiene una acidez muy correcta y un amargor agradable, resultó un vino bastante flojo, con apenas intensidad sápida, del que sólo tras calentarlo bastante en copa, logré extraer algo de cítricos y poco más.
Desde mi humilde opinión, un tipo de vino que no debe ser el abanderado de la DO Rías Baixas; que, al menos en esta añada, se mostró acuoso y plano en boca, y que si bien puede dejarse beber acompañando a un queso de tetilla o unos langostinos a la plancha, no da para mucho disfrute por si sólo.
Ojo, de esta bodega he probado cosas interesantes, como Gallaecia o Martín Códax Lías, pero creo que el básico es el vino que marca y muestra la forma de trabajar de una bodega, su filosofía, y en este caso, el básico de Martín Códax fue un vino del montón.

5 comentarios:

  1. La idea partió de que siempre es interesante que varias personas prueben algo a la vez y den sus opiniones, siempre enriquece un debate o un intercambio de puntos de vista y eso queda reflejado en un post. El ejemplo fue Ovni que comentas, aquí , en mi blog y en el de Roco & wines, y creo que fue muy positivo.
    Tendríamos que hacerlo mas a menudo porque me parece que aporta un punto extra de interés para los blogs, el contraste de opinión.
    Y la sugerencia del vino simplemente responde a que los que estamos de probar muchos vinos muchas veces dejamos de lado los vinos más comerciales o de grandes tiradas y me pareció interesante hacer un test alrededor de este conocidísimo vino.
    Tenemos opiniones diferentes en cuanto a los matices olfativos y en cuantoi a la acidez pero en el fondo veos el vino de la misma manera.
    Creo que está arriba puesto pero dejo el link directo a mi cata:
    MARTIN CODAX 2011 / Sibaritastur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.
      Tu idea me ha parecido interesante. Si te parece, podríamos de vez en cuando, proponer un vino para ser catado por varios de nosotros en fechas cercanas e intercambiar ideas. Por ejemplo, un vino que nos haya sorprendido, o que nos resulte curioso, o no entendamos bien...
      Con respecto a Martín Códax, ya había leído tu cata. No diferimos tanto, tu notaste más fruta de hueso y yo más tropical...quizá una de hueso muy madura? En cuanto a la acidez, para ti es "correcta", para mí "muy correcta", supongo que ese pequeño matiz depende de como tengamos los bordes de la lengua ese día :)
      Coincidimos en que se mostró en boca como un vino bastante plano y ligero, y que sobre todo marcaba cítricos, pero que no dio para mucho más.
      A ver si más gente se suma al intercambio de ideas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. A modo de actualización, debo decir que tras 48h con el WineSaver de Vacuvin, el vino ganó algo de presencia en boca, apareciendo más matices frutales y amargosos, y notándose más intenso.
      En fin, Sibarita, creo que esta vez la propuesta no ha tenido tanto quórum, al menos en este blog.
      Aún así, a ver cuando repetimos la experiencia con otro vino.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Smiorgan es normal, solo hemos coincidido tres probándolo mas o menos al mismo tiempo, con Ovni fuímos muchos.
    Ahora me dejas con la duda, a mi el vino se me fue en una hora y como tu ahora dices que creció..., de todas formas aunque tampoco estaba mal como comenté, no tenía mucha materia que percibir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.
      Pues ya te digo, yo me serví un trago furtivo tras llevar el vino un par de días con en winesaver en la nevera, y percibí más cosas. También puede ser que no estuviese yo muy fino el primer día, pero vaya...
      Saludos.

      Eliminar