lunes, 2 de julio de 2012

Winecanting Summer Festival 2012

El pasado lunes se celebró, ya por sexto año consecutivo, la fiesta de los vinos de la DO Alicante, el Winecanting Summer Festival.
Más de 20 bodegas de la DO se dieron cita en el recinto del MARQ de Alicante para presentar nuevas añadas, nuevos vinos, cambios de imagen y todo cuanto podía representar alguna novedad, conformando así la que es la mayor exposición de vinos de la Denominación.
Este año acudí invitado por el propio Consejo Regulador y por quien siempre tiene presente invitarme, Rafael Bernabé.
En esta ocasión he pasado por pocos stands, pero los que he visitado han merecido muy mucho la pena, habiendo descubierto varias joyas recién nacidas, pero que pueden tener un gran futuro, al menos entre determinado tipo de consumidores.
Vins del Comtat es una bodega de sobra conocida en la DO Alicante, y de la que he bebido en no pocas ocasiones varios de sus vinos, como Verdeval, Peña Cadiella, Montcabrer o el muy conocido dulce Cristal·lí, amén de haber comentado aquí mismo hace nada su Viognier. En esta ocasión probé un vino que no conocía de esta bodega. Serrella 2007 (Tinto con crianza; Pinot Noir, Monastrell, Petit Verdot) es un vino elaborado con un coupage cuando menos curioso, de uvas procedentes de pequeñas explotaciones de la montaña alicantina, y con crianza de 7 meses en barricas de roble francés y americano, más 6 meses de botella antes de salir al mercado. Es un vino de color granatoso, con ribetes granates y rubídeos. En nariz destaca en una primera impresión la madera cortada, pero que deja pasar sin problemas las flores secas, la fruta negra y el olor a bosque. En boca es un vino suave, de buena acidez, especiado, redondo y elegante. Me gustó mucho y creo que se merece una degustación más pausada.
Un viejo conocido, que ya ha aparecido un par de veces en este blog, nos mostró que se desarrolla con calidad, según lo previsto, y que el tiempo en botella que augurábamos que le vendría bien, le está haciendo crecer. Carabibas Vendimia Seleccionada 2009 (Vino de Mesa; tinto con crianza, 65% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot, 5% Monastrell; Bodegas Sierra de Cabreras) viste aún de un color picota bien cubierto y sigue manteniendo un joven ribete violáceo. La nariz es muy elegante, frutal (roja y negra) y con notas claras de vainillas y algo de cuero. En boca es seco, fresco, frutal, mostrando muy buena acidez y un tanino presente pero nada molesto. Aún se afinará más en botella. Una primera añada de larga vida.
Tocó el turno a una bodega cuyos vinos no había probado nunca, Vinos de Algueña, con una trayectoria de más de 35 años elaborando vinos sobre todo para complementar a otros de España y otros países, y que desde los años 90 empiezan a comercializar sus propios vinos envasados y etiquetados. Dominio de Torreviñas Blanco 2011 (Blanco joven, Sauvignon Blanc y Chardonnay) es un vino de color amarillo muy pálido, con reflejos verdosos y acerados. En nariz nos deja percibir fruta tropical, fruta blanca y algo de flores, siendo en boca un vino fresco, ligero y de buena acidez. Un vino de trago largo que puede servir para un aperitivo. Al decirme que elaboraban un vino ecológico, no dudé en catarlo. Maceración prolongada, fermentación a 28ºC y cuatro meses de crianza en barricas de roble americano de 300 litros, dan origen a este vino de cultivo ecológico, Alhenia 2009 (Tinto con crianza 100% Monastrell). Se viste de color rubí claro, de capa baja. En fase nasal es curioso, frutal, leve especiado, alguna nota química, distinto. En boca destacaban los ahumados, una acidez algo marcada y de nuevo esas notas químicas. Igual fue problema de la botella, pero en general no gustó demasiado.
Pasamos por el stand de Ibérica Bruno Prats, donde Stéphane Point nos dio a probar las nuevas añadas de sus vinos. Para quienes aún no lo conozcan, este es el proyecto de Bruno Prats (antiguo propietario de Château Cos d'Estournel) en Alicante. MosYca 2010 (Tinto con crianza, 40% Monastrell, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Syrah, 20% Petit Verdot) tiene un color picota claro, con ribete violáceo. En nariz destaca la fruta roja, especias y vainilla. En boca es un vino fresco, seco, vivo, frutal y con un tanino aún marcado. AlFYnal 2010 (Tinto con crianza 100% Monastrell) viste de color picota de capa media, con ribete violáceo. Nariz con fruta roja en abundancia, flores y un fino especiado, mostrándose en boca seco, frutal, con acidez viva y un final secante. Dos vinos de calidad, aún recién nacidos, que necesitan aún meses de botella para afinarse y mostrar su verdadera cara. Un proyecto que cada vez me interesa más.
Rafael Bernabé me hizo de cicerone durante la primera parte de mi visita al acto, y entre otras personas, me presentó a quien me ha parecido sin duda un gran tipo a quien debe visitar en un futuro, el señor Pepe Mendoza, de bodegas Enrique Mendoza. Me trataron en su stand con una gran amabilidad, tanto Pepe como Silvia, y pude disfrutar de todos los vinos que habían preparado para la ocasión.
Enrique Mendoza Chardonnay 2011 (Blanco joven 100% Chardonnay) es un vino amarillo pajizo claro, de buena intensidad aromática, marcada por la fruta blanca y cítrica, el jazmín y notas animales; con un paso por boca fresco, frutoso y de buena acidez. Un Chardonnay muy bebible. Un vino que en una añada anterior no me había gustado mucho, pero que en esta ocasión se redimió bastante fue el Enrique Mendoza Merlot-Monastrell 2009 (Tinto con Crianza; 50% Merlot, 50% Monastrell), que tiene un color picota de capa media, una nariz muy agradable marcada por la fruta roja y los aromas de madera cortada, y un paso por boca fresco, secante y de buena acidez. Continuamos con uno que nunca falla, Enrique Mendoza Shiraz 2009 (tinto con crianza 1005 Shiraz), de color picota granatoso con ribetes granate; fase nasal muy especiada y floral, con fruta roja al fondo, y que se mostró en boca fresco, agradable, muy redondo. Como digo, no falla. Una de las joyas de la corona de la casa es Estrecho. Estrecho Monastrell 2007 (tinto con crianza 100% Monastrell) tiene un elegante color picota granatoso con ribetes granate. Nariz especiada y floral, envuelta por la fruta negra madura. En boca, seco, fresco, redondo y con buen cuerpo. Un vino muy bueno.
En Bodegas Enrique Mendoza no tienen a estas alturas, que demostrar nada a nadie. De sobra es conocida su seriedad y su compromiso con la calidad. Pero Pepe Mendoza siente inquietudes, y nos ofrece dos experimentos que son realmente de quitarse el sombrero. Dejando sobremadurar y pasificar unas uvas moscatel, se nos descuelgan con Moscatel Pasa 2010 (blanco dulce 100% Moscatel). Un vino de color ambarino claro brillante, muy bonito. En nariz, piel de uva, orejones y notas amieladas, y en boca un dulzor fantástico, conjuntado con una acidez magnífica, que junto con la miel y el melocotón en almíbar que nos muestra, hacen un conjunto maravilloso. Impresionante vino dulce.
No contento con este genial vino, va Pepe y nos elabora un vino con viñedos en cultivo salvaje, sin tratamientos, fermentado con levaduras indígenas, elaborado de forma natural y criado en grandes barricas viejas, sin uso de sulfuroso. Al resultado le llaman, de momento, Monastrell Monte 2011 (tinto con crianza, 100% Monastrell), que es un vino color cereza claro, de capa baja, muy bonito. En nariz, mucha fruta roja, bosque, hojas machacadas entre los dedos. En boca, acidez fantástica, muy fresco, frutal y con mucha personalidad. Un vino para beberse cajas enteras. Aún no se sabe como ni cuando va a comercializarse, pero quienes puedan disfrutarlo, no lo olvidarán.
Para terminar, aunque fue el primer stand que visité, las nuevas aventuras de Rafael Bernabé en Bodegas Bernabé Navarro, que se empeñan en llevar la contraria a todo el mundo, recuperar viejos métodos de elaboración, castas olvidadas, amor por el terruño y vinos con personalidad y calidad a raudales. Pero eso, otro día.

4 comentarios:

  1. De todos estos vinos sólo conozco el estrecho monastrell del 06 y pronto lo subiré al blog, me gustó bastante.
    De Rafa Berbanbé acaba de subir hoy J.G. Pallarés un posto sobre el Musikanto. Me interesan mucho esos vinos pero de momento sólo he probado uno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sibarita.
    El Estrecho me pareció un vinazo, y los de Rafa son clase aparte, por eso les voy a dedicar un post a ellos solitos :)
    He leído tu crónica sobre lo de Tui, pero aún no me he podido sentar a comentar, en breve lo haré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchos deberes nos estás poniendo, S., yo estoy como Jorge, hay un montón de cosas que no conozco...No sé cómi vamos a arreglar esto!
    Estupenda crónica y gran atención hacia moscateles y monastrelles que demuestren esa capacidad de frescura que sabemos existe en la DO Alicante. El Estrecho 2007 es uno de los grandes vinos de España, sin duda.
    ¿Nada interesante en VDN o VND tintos con monastrell?
    Saludos y gracias por el informe!
    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan.
      Bueno, es lo bueno de este medio de compartimos, poder cometarnos unos a otros aquello que hemos probado. Otra buena solución sería una visita por estas tierras :)
      Con respecto a los dulces, entre los vinos que probé y comentaré en breve hay un dulce 100% Monastrell, de elaboración natural, de...Rafael Bernabé!
      Saludos.

      Eliminar