Rosados de este Verano

Aunque tengo algunos tintos que me parecen muy interesantes esperando en la cavita, las temperaturas que a veces han hecho que estas tierras parezcan la antesala del infierno, le quitan a uno totalmente las ganas de descorchar un buen tinto de Burdeos, Rioja, Alicante o Borgoña. Así es que este verano, lo que ha predominado en casa en el tema vinícola han sido blancos frescos, espumosos y rosados.
Nunca fui un gran fan de estos vinos rosados, a los que veía a medio camino de ninguna parte. Pero de un tiempo a esta parte, he dejado de lado prejuicios, y he aprendido a disfrutar de unos vinos que me aportan la frescura y alegría de un blanco, con algo del cuerpo y de la presencia de un tinto.
A la izquierda, Cesilia, a la derecha Pago del Vicario
Además del Miracle Music 2010, Palacio de Sada 2011 o ese enorme Musikanto 2011, ya comentados en anteriores posts, resumo aquí mis sensaciones con otros rosados que han acompañado hasta ahora muchas cenas de veranito al fresco en la terraza de casa.
Empezaré por el que resultó ser el más flojo de todos, Hypatia 2011 (DO Navarra, Tempranillo y Garnacha, Bodega Comportillo para Mercadona). De color rosa frambuesa brillante, bastante bonito. Nariz de poca intensidad, agradable, sencilla, con algo de golosina y fresa ácida. En boca es frutal y fresco, pero muy marcado por la acidez, que desentona y descompensa el vino. Como digo, el más flojo de todos.
Marqués de Cáceres creo que desde hace muchos años es una bodega un tanto menospreciada, pero que hace unos vinos más que correctos, pensados para gustar a la mayoría. De este elaborador probé el Marques de Cáceres Rosado 2011 (DOCa Rioja, 85% Tempranillo, 15% Garnacha; Marqués de Cáceres). Nos muestra un color coral claro muy bonito. La nariz está marcada por las frambuesas y las fresas, algo mineral, muy agradable. En boca se revela fresco, alegre, algo goloso, muy rico de beber. Un rosado sencillo y resultón.
Para un día en el campo, con comida a base de cositas a la barbacoa y una buena paella, nos presentamos con un rosado del Somontano, Viñas del Vero Rosado 2011 (DO Somontano, Tempranillo y Cabernet Sauvignon; Viñas del Vero). Viste un bonito color cereza claro, brillante. Nariz frutal y fresca, golosina, frambuesa, frutas dulzonas y algún recuerdo herbáceo. En boca, golosina, buena acidez, fresco, se bebe muy bien. Demasiado bien...
Un rosado que no podía faltar es uno de los que más me ha gustado en los últimos años. Cesilia Rosé 2010 (DO Alicante, 85% Merlot, 15% Monastrell; Heretat de Cesilia) es un rosado distinto a todos los que hasta ahora he comentado, debido a su elaboración, que incluye una parte de fermentación en roble y una crianza de 6 meses sobre sus lías. El resultado es un vino de un color asalmonado pálido con reflejos como de piel de cebolla. La nariz en primer lugar da harbáceos y flores, dejando luego pasar las frutillas rojas y los cítricos. En boca tiene una acidez correcta, es herbáceo, algo amargoso y con un final agradable. Un rosado distinto, que está ya entrando en la fase descendente de su ciclo de vida, pero que desde luego es muy bueno.
Para terminar, un vino que ha sido 5 años seguidos elegido mejor rosado de España en la guía Repsol, y mejor rosado de España por la AEPEV, en 2010, 2011 y 2012. Pero un vino que incluyo entre los rosados porque lo dice la etiqueta. Pago del Vicario Rosado Petit Verdot 2011 (VT de Casatilla, 100% Petit Verdot, Pago del Vicario) es un bonito vino de color de piel de uva o ciruela, de capa baja, limpio y brillante. Muestra una nariz muy floral en primer plano, con golosina de frutas rojas y hierbas aromáticas. En boca destaca su buena acidez, algo dulzón (quizá sus 15º), frutal, mineral, herbáceo, con cierto cuerpo. Un vino que gustó mucho, muy rico, pero que más que un rosado, me pareció un maceración carbónica.
Pastas, pizzas, barbacoas no muy contundentes, arroces ligeros, pescados…todos estos platos encajan muy bien con un fresco vino rosado, que nos alegrará muchas cenas de verano.

Comentarios

  1. Hola S.

    Fui muy aficionado al PV de Pago del Vicario, pero lo he ido encontrando más pesado año tras año y al final me he quitado.

    Decir que cuando los rosados no pasan el filtro de mi Santa (que no puede con alcoholes, madureces ni carpinterías) quedan descartados. Sin embargo, tras decepciones iniciales, va habiendo cositas este año como el Amanda de Alfredo Maestro, el de Tondonia (que, vale, es otro rollo), algún Prieto Picudo y casi todo lo que he pillado con burbujas... hasta me gustó el Anna rosé, no te digo más.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.
      Es la primera vez que lo pruebo, y me ha gustado mucho. Pero sigo pensando que de rosado tiene la etiqueta, nada más.
      Habrá que probar el de Alfredo. Y si no se lo dices a nadie, a mi las veces que lo he bebido, el Anna de Codorniú me ha gustado (nunca he probado el Rosé).
      Saludos.

      Eliminar
  2. Un prieto picudo rosadp que he bebido hace poco y me gustó mucho fue Pricum. Un vino algo austero en nariz, pero que entra muy bien.
    En otro tipo completamente distinto, pero muy fresco y frutal, me gustó mucho Sinfo, de Cigales.
    Tomo nota de ese Pago del Vicario para matar un poco el calor.
    Saludos
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente.
      Pues no es el más ligero de todos este PV, pero bien fresquito entra muy bien.
      He leído cosas de Pricum, y tengo un mis notas un rosado de PP catado en un evento, y que me atrajo, pero no tengo el nombre, jeje.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que no sirva de precedente pero comparto la opinión de Mariano en cuanto al PV, del Vicario :)

    Hace unas dos añadas era mucho más fácil de beber, ahora se me hace bastante pesado.
    Sabéis cual me gusta mucho ??? Antón aguirre, ecológico de Navarra y anda por los 3€ en bodega, saludoooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ankabri.
      Compartir opinión con Mariano no está mal, sabe mucho.
      No conozco ese vino que nos cuentas; si me lo encuentro lo pruebo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo podéis encontrar aquí

      http://www.kokurieco.com/shop/vinos-y-cavas/502-anton-aguirre-tinto-garnacha-bio.html

      Eliminar
  4. Siempre tuve curisosidad por ese Marqués de cáceres, igual le doy un tiento. Hace tiempo probé el Cesilia Rosé y me había gustado mucho (no se si fué 09) y desconozco el % del coupage pero me lla´mó la atención en su día, me gustaría volver a probarlo.
    Un rosado de 15 %?, lo siento pero yo no lo voy a comprar, otra cosa es que me lo encontra. Siempre he recomendado el pricum rosado con barrica, en mi caso fue 09, no es un rosado fresquito pero en un rosado consistente muy interesante, mas estilo tinto.
    Daré cuenta estos días de Un muga Rosado y un Viña aljibes, ambos del 11, se haló de ellos en De vines (Jose y Joan) y voy a darles un tiento. El Muga no me había gustado en su día por una acidez muy cítrica, a ver que pasa.
    Y hablando de cosas inconfesables, el otro día en prueba rápida el Martin Codax no me desagradó - probé otros conocidos de nombre y no me gustaron nada- , quiero probarlo con tiempo y tener una opiniíon más firme, alguien coge el guante para probarlo y opinar?, sólo perderiamos 10 € - jejejejeje-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.
      El Marqués de Cáceres no es un vinazo de esos de no olvidar, pero se bebe muy bien.
      Esos 15% del Vicario se notan, pero no demasiado. A mi me gustó mucho, pero insisto, para mi poco tiene de rosado.
      Ayer mismo hablaba con Stéphane Point, enólogo de Ibérica Bruno Prats, sobre Martin Códax y algunos otros albariños de los de "hay que vender 1 millón de botellas como sea" y su homogeinización y falta de personalidad. ¿Qué gustan? Joer, para eso están hechos, para gustar.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Así como el Anna de Codorniú "normal", me ha parecido un espumoso aseadito en RCP las ocasiones que lo he bebido, su hermano rosado me ha parecido una gaseosa infame :-/ ¿ha mejorado en los últimos años?

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Como le dije a Mariano, no he probado el Rose, así que no puedo opinar. El normal si que me ha gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Bueno entonces que?, nadie coge el guante de probar Martin Codax en breve y opinar sobre él?. Me pareceió muy interesante lo que ocurrió con Ovni, además de enriquecedor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora mismo ando con lío, que el lunes me subo a Galicia. Y sólo voy a publicar un par de cosillas que tengo pendientes. Sorry.

      Eliminar
  7. Yo tengo pendiente una cata de Gallaecia, un Viernes con del distribuidor de aquí. Pero ahora ando fatal de tiempo, sino si que cojería ese guante, pero bueno quien sabe, tampoco digo un no rotundo

    ResponderEliminar
  8. Cuando lancé ese guante era obvio que no había una fecha cerrada de cata, la cuestión es poder catarlo cuantos mas mejor en un plazo prudencial (en 1 mes vista mas o menos) de tiempo para poder luego opinar y debatir sobre nuestras impresiones.
    Sin acritud digo que sino se hace es por desinterés - respetable- ya que no hay ninguna "norma" para hacerlo.
    Ah y para las posibles subceptibilidades, no hay patrocinio, nadie me paga y no gano nada por esa cata, mas que el enriquecimiento de debatir sobre un vino "desnostado" por la mayor parte de los aficionados y que a lo mejor "pasa" algún filtro de nuestros gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo pensaba que lo querías para ya. En un mes si me puedo hacer con una botellita y probarla. 2011? 2010?
      Espero que no me vea nadie :-)
      Y Sibarita, alguna vez la gente puede no interesarse por una propuesta y no pasa nada.
      Saludos y te avisaré cuando pruebe el vino.

      Eliminar
  9. Smiorgan casi mejor el 11, más que nada porque no se cómo evoluciona este vino.
    Y claro que alguien puede no interesarse por alguna propuesta y no pasa nada pero de la misma manera pasa nada porque yo de mi opinión o diga lo que pienso, no?.
    Sin tensiones eh?, jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre no, no pasa nada.
      2011, pues. Mañana me voy para Galicia, así que a la vuelta lo probaré y subiré el post.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario