Dos Blancos Interesantes

La Viognier es una uva de difícil cultivo y aclimatación, que da origen a vinos de buena estructura, muy frutales y aromáticos. Es la uva blanca reina del Ródano, sobre todo en la famosas AOC de  Château Grillet y Condrieu, pero también se utiliza mezclada con otras uvas blancas, e incluso con Syrah.
En 2006, Vins del Comtat decide plantar una parcela de viñedo experimental, para probar la aclimatación de distintas variedades blancas. La Viognier fue la única uva que dio resultados excepcionales, por lo que decidieron elaborar un vino varietal con ella. Así, con uvas procedentes de pequeñas explotaciones de la montaña alicantina, se elabora el Vins del Comtat Viognier 2011 (Sin DO, blanco joven 100% Viognier, Vins del Comtat). Es un vino de color amarillo pajizo pálido, con reflejos verdosos y acerados. Nos muestra una nariz de intensidad media, agradable, con fruta tropical, melocotón, pera madura y algo de hierba y jazmín. Aunque la nariz podría anunciar un vino dulce, nada más lejos de la realidad, ya que en boca es seco, amargoso, herbáceo, de buena acidez, mínimamente graso y con un final muy agradable. Le sienta muy bien el aire, y a las 72 horas (24 con vacuvin) se mostraba más aún franco y agradable. No puedo comparar, ya que es apenas el segundo Viognier que pruebo, pero sin parecerme un vino glorioso, me ha gustado bastante.
El nombre Malvasía hace referencia a una familia de variedades de uva originarias del mediterráneo, pero actualmente cultivadas en todas las regiones vinícolas del mundo. Con el nombre Malvasía, solemos referirnos a la variedad blanca, pero también existe una malvasía tinta (negra). Con estas variedades se elaboran varios tipos de vino, blancos de mesa, vinos generosos y vinos dulces de postre. En general, el Malvasía es un vino dulce y de buena intensidad aromática.
En Bodegas Viñátigo decidieron explorar el potencial de la malvasía elaborando un vino menos dulce y de marcado carácter afrutado. Tras vendimia manual de las vides de Malvasía Aromática (Candia) y refrigeración de la uva, los racimos son despalillados, estrujados y prensados, para un desfangado natural por decantación. Fermentación con levadura indígena, clarificado, filtrado y estabilizado por frío antes del embotellado. El resultado es Viñátigo Malvasía Afrutado 2010 (DO Ycoden-Daute-Isora, blanco semidulce, 100% Malvasía, Viñátigo). Viste un color amarillo limón de claros reflejos verdosos y pajizos, muy bonito. La nariz de intensidad media, muy agradable y franca, nos deja percibir jazmín, cítricos, algo de hierbas aromáticas y dejes de fruta blanca. En boca, se revela de buena intensidad, con un  dulzor nada empalagoso, algo graso, con una muy buena acidez, y recuerdos cítricos y herbáceos, dejando un final un final amargoso muy rico.
Si quieren probar un maridaje sorprendente y delicioso, hagan como hicimos en casa. Una tabla de quesos con Camembert, Gouda semicurado y Maasdam, un plato de jamón y lomo 5J de Sánchez Romero Carvajal, y una botella de Viñátigo Malvasía Afrutado. Disfrutarán mucho.

Comentarios

  1. Smiorgan:

    Viognier. Un vino que se antoja... espero que venga pronto por estas latitudes. ¿Su precio?


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamín.
      Depende del sitio, entre 7 y 10€. No es un vino inolvidable, pero gustó.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Y el Viñátigo con toques de dulzor se llevaba bien con el lomo y el jamón? :-o

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, hace un par de años, en una feria vinícola, el comercial de González-Byass me dijo que probara una loncha de un jamón ibérico de extremadura que se podía degustar en el evento, con una copa de Noe PX Muy Viejo. Y el resultado fue alucinante. Por eso me animé a este maridaje en casa.
      Ojo, un buen jamón ibérico, que no esté salado, que deje salir ese punto medio dulzón que tiene. Se lleva de lujo con un vino dulce. Al menos con algunos.
      Pruébalo y me cuentas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Sorprendente :-o aunque creo que dejaré la prueba con 5J para cuando la prima de riesgo ande por 50 pb ;-)

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    3. En cierta tienda de logo trinagular lo tienen de oferta. Compras 200g al corte y te regalan 100g de lomo :)
      Saludos.

      Eliminar
    4. Está bien saberlo. Lo dejo entonces en 100 pb :-))

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
  3. Hola.

    Tengo que hacerme con alguna botella de ese viognier. Hace poco catamos algunas añadas del que hace Norrel Robertson en Calatayud, y no estaban nada mal. Eso si, andan por los 20 euros.
    En mi blog he publicado hoy una reseña de la cata.
    Saludos
    Vicente Vida Lanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente.
      Yo sólo he probado este Viognier y el Edra Blancoluz Viognier, así que mi experiencia es nula. Pero este me ha gustado bastante. Ya contarás si lo pruebas.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario