martes, 20 de septiembre de 2011

Wine Future Hong Kong 2011

No suelo escribir muchos posts de opinión en los cuales no comente ningún vino o vinos en concreto. Pero leer la noticia y echar un vistazo a la página web del evento que aquí menciono, me ha hecho ponerme a reflexionar. Del 6 al 8 de Noviembre se celebra en Hong Kong el Wine Future Hong Kong 2011, una feria creada para reunir en un mismo evento a las personalidades más importantes de todo el mundo relacionadas con el vino. Además, según su web, los objetivos de este encuentro son analizar los retos actuales a los que se enfrenta la industria del vino y plantear soluciones, ideas y liderazgos, así como reflexionar sobre nuevos horizontes para la industria y su futuro. En realidad, desde mi punto de vista, es una feria destinada a captar el floreciente y creciente mercado asiático (dicho de forma menos elegante, venderles vino a los chinos).
Se van a celebrar tres grandes catas, una de vinos españoles, otra de vinos de Burdeos y una tercera de varias regiones de todo el mundo. Analizando la lista de vinos a catar en cada una, la cosa resulta, salvo excepciones, predecible y muy poco emocionante.
La "Diversidad y Pasión de los Vinos Españoles" será dirigida por Pancho Campo. Ya sabemos que se trata de ir ganando cuota de mercado asiático para los vinos españoles, pero si repasamos la lista de vinos, veremos: Emeritus 2005, Barón de Chirel 2008, Trasnocho 2004, Aalto PS 2005, Termanthia 2006, El Nido 2008, y así hasta 20 vinos, entre los cuales me da alegría ver Pazo de Señoráns 2010. Hombre, está claro que para empezar a ganar mercado hay que ir a lo seguro y reconocible, pero creo que no hubiese estado de más hacer un huequecillo a alguna otra zona vinícola como Ribeira Sacra o Bierzo con sus mencías jóvenes, algún Verdejo de calidad, productores que apuesten por castas autóctonas o alguno de los que salen menos en las guías pero que están allí haciendo buenas cosas. Está bien asegurar, pero creo que estas son ocasiones para también decir que en España se hacen, además, otros vinos. Ah, el video de presentación empieza con los sanfermines, topicazo al canto.
Si poco sorprendente es la lista que presenta el Sr. Campo, la que presenta Mr. Parker no lo es menos. Bajo el rimbombante título de "Los 20 Mágicos", se anuncia como una cata de 20 vinos de Burdeos 2009 supuestamente infravalorados, y que debemos seguir de cerca en un futuro. A ver, Rauzan-Ségla, Palmer, Smith Haut Lafitte, Trotanoy, Pichon Lalande, Cos D'Estournel o Angelus no son precisamente valores emergentes y desconocidos de la región de Burdeos. Llame a las cosas por su nombre, Mr. Parker, y diga que va a decirles a los chinos que en Burdeos hay otros vinos carísimos que deben comprar, además de Margaux, Mouton Rothschild, Ausone, Cheval Blanc o Petrus.
La tercera de las grandes catas la dirigirá Jancis Robinson (que cada día me cae mejor), y me parece la más interesante a priori. La han  titulado "Más Allá de Burdeos", y en ella se presentan vinos de todos conocidos, si, como Gaja 2008 Barbaresco, Antinori Tignanello 2001, un Gevrey Chambertin de Louis Jadot o un Riesling de Dr. Loosen; pero, y ahí radica lo interesante del día, también presentará la señora Robinson, vinos de Austria, Turquía, Brasil y la misma China. Si, vale, el transfondo es el mismo: hay vida y vinos a comprar más allá de Francia y Burdeos, pero al menos habrá una cierta intriga en ver con que sorprenden los productores de estos países.
En fin, un rimbombante sarao para recordarle al mercado asiático que debe comprar vino, vino caro y de los de siempre, con un mínimo resquicio para que asomen la patita algunos menos conocidos.

2 comentarios:

  1. Creo que tus dos últimas líneas lo resume todo a la perfección. Que compren lo caro, ahora que se vende poco.
    Ah y si ya en España es dificil vender Ribera Sacra, imagínate salir fuera.
    Pero yo estoy convencido que todo llegará

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  2. Hola Ankabri.
    El problema es que estos eventos acaban haciendo subir los precios de muchos vinos.
    Si esperamos que alguien como Pancho Campo vaya por ahí promocionando DO como RIbeira Sacra, podemos aburrirnos.
    Saludos.

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