miércoles, 29 de junio de 2011

Winecanter Summer Festival (I)

El pasado 27 de Junio se celebró en el MARQ, como viene siendo habitual, el acto anual organizado por el CRDO Alicante. Este año, han tenido a bien bautizarlo como Winecanter Summer Festival, y han participado más de 20 bodegas.
Rafael Bernabé de bodegas Bernabé Navarro me hizo el honor de invitarme, con lo que allí nos plantamos y nos dispusimos a disfrutar y a probar nuevos vinos, nuevas añadas y los primeros frutos de algunos proyectos interesantes, como el del propio Rafa Bernabé, que se merece de sobra un post propio próximamente. Así pues, comentemos lo allí probado.
Vall de Xaló es una bodega cooperativa con más de 50 años de historia, que actualmente cuenta con más de 400 socios que cultivan unas 400 Ha. Presentaban varios vinos, pero nos llamaron la atención fundamentalmente dos. Vall de Xaló Blanco 2010 (Blanco joven 100% Moscatel de Alejandría), es un vino de amarillo pálido con reflejos verdosos, brillante y limpio. Nariz muy varietal y de buena intensidad, con piel de uva y peras. Paso por boca seco, fresco, con buena acidez y un final muy frutal. Gustó bastante como blanco sencillo y frutal. Nos llamó mucho la atención un espumoso elaborado por el método tradicional, el Bahía de Denia Brut Nature (Espumoso, 100% Moscatel). Un espumoso de color amarillo pálido con burbuja abundante, algo irregular. Nariz de intensidad media-baja, con un fondo varietal de piel de uva y fruta blanca, y algo de brioche por encima. En boca es seco, con buena acidez y un carbónico muy alegre y refrescante. Es el primer espumoso seco de Moscatel que pruebo, y es curioso, aunque le falta un poco la intensidad aromática de los vinos tranquilos elaborados con esa casta, y la acidez y aromas de los espumosos de otras variedades.
De Bodegas Murviedro poco hay que decir. Una bodega fundada en 1927 como la filial española del Grupo Schenk, localizada actualmente en Requena, y que elabora vinos en las DO Valencia, Utiel-Requena, Alicante y Cava. Probamos dos de sus tintos. Cueva del Perdón 2007 (Tinto con Crianza, 60% Monastrell y 40% Syrah) es un vino de un bonito picota oscuro, bien cubierto. Aromas de buena intensidad, con fruta negra muy madura, algo goloso, con notas dulces y especiadas de las barricas. Paso por boca agradable, con cuerpo, tanino elegante y buen final. El otro vino que probamos de este elaborador fue Travitana 2007 (Tinto con crianza, 100% Monastrell). Cereza oscuro con ribetes violáceos. Aromas de buena intensidad, fruta roja y negra muy madura, notas dulzonas y balsámicas. En boca es suave, con buen cuerpo, algo goloso, de buen final. Dos vinos muy agradables y ricos.
Si de Murviedro hay poco que decir, de Enrique Mendoza aún menos. Un referente en la DO Alicante, con más de 40 años de historia y elaborador de vinos muy conocidos y de alta calidad. Probamos el Enrique Mendoza Chardonnay 2010 (Blanco joven, 100% Chardonnay) tiene un color amarillo limón pálido. Nariz de buena intensidad, con cítricos y fruta blanca y algo de frutos secos muy tenues. En boca es un vino seco, de buena acidez, con un final cítrico largo. Correcto, pero nada espectacular. También probamos el Enrique Mendoza Shiraz 2008 (Tinto con crianza, 100% Shiraz), vino de un profundo picota oscuro con ribetes granate. Tiene una nariz fantástica, especiado, fruta negra, balsámicos y toques minerales. En boca es muy intenso, bien estructurado, con cuerpo, dejando un final tánico muy agradable. Estupendo vino. Terminamos con el Estrecho 2006 (Tinto con Crianza, 100% Monastrell), un vino que viste un color cereza oscuro bien cubierto con ribetes granatosos. Nariz muy varietal, con frutos rojos y recuerdos florales, con balsámicos y ahumados. En boca es un vino intenso, estructurado, con un tanino marcado pero muy agradable. Otro muy buen vino de Enrique Mendoza.
Destacar, en esta primera entrega, ese blanco de Vall de Xaló y sobre todo, los dos tintos de Enrique Mendoza, sobre todo el Shiraz, sin duda para tener alguna botella en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario