viernes, 24 de junio de 2011

Un Blanco Muy Diferente

Intercaladas entre el viñedo viejo de Clos Dominic en La Tena, se cultivan unas 500 plantas de uva blanca: Macabeu, Picapoll blanca, Pedro Ximénez, y sobre todo Garnacha blanca; todas con una edad media de 80 años. Además, hace unos 8 años se plantaron en zonas experimentales 200 plantas de Riesling.
Este blanco hace una maceración con hollejos de 24 horas, para luego prensarse y pasar a barrica de roble francés de 300 litros, donde fermenta únicamente con levaduras autóctonas, a medio metro del suelo y en zona de encrucijada de la bodega. La crianza en barrica es de 6 a 8 meses, para luego trasvasarse a tina de acero, donde se clarifica y estabiliza de manera natural. Tras tres semanas en tina, se filtra ligeramente y se embotella. Se elaboran unas 300-350 botellas.
Clos Dominic Blanc 2009 (DOCa Priorat; blanco con crianza; Garnatxa blanca, Macabeu, Picapoll, Pedro Ximénez, Riesling; Clos Dominic) es un vino de un color amarillo pajizo intenso, con reflejos pajizos y dorado pálido. Nariz intensa y compleja, algo oxidado, con fruta blanca madura, jazmín, herbáceos y orejones, notándose las lías y las levaduras. En boca es un vino potente, algo graso, queriendo asomar un punto dulzón que atribuyo a los 14,5º, amargoso, echándose de menos algo de acidez, con un retronasal de difícil descripción, y un final largo donde, al cabo de bastantes minutos, hace acto de presencia, para quedarse mucho tiempo, la Riesling. Con una aireación prolongada, el vino pierde algo de intensidad aromática, pero gana en boca, donde recupera acidez y frescura. Unas 72 horas después de abierto, con el tapón de vacío manual, aparecen aromas como las manzanas reinetas; el vino ha perdido bastante intensidad aromática, pero se ha suavizado mucho, recuperando una acidez más fresca y haciéndose más agradable.
Me ha parecido un vino curioso y complicado de entender, donde da la sensación de que se amontonan un poco las cosas, haciendo que se vuelva un tanto lioso. Se beneficia mucho de la aireación, diría que más bien le resulta indispensable, y le hace recuperar algo de esa frescura que se echa en falta inicialmente.
Me he guardado una segunda botella para probarla dentro de un tiempo, tras una evolución de unos 3 años, tal y como recomienda Ingrid, enóloga técnica de Clos Dominic.

3 comentarios:

  1. Muy interesante nota de cata la tuya, has tenido unas percepciones muy en linea con las mias...
    Tan sólo me gustaría anotar que en una zona tan cálida cómo es Priorat, la maduración, tostado de los hollejos y/o el consecuente aumento de grado alcohólico, hace que elaborar un vino blanco sea una ardua tarea. Dicho eso, y más todavía si comparamos con otras elaboraciones de la zona del mismo color, nos daremos cuenta del valor de este vino de Dominic. Su potencia aromática se torna 'lógica' por tratarse de lo que es, su calidez es casi indispensable pues necesita esa estructura para que sea correcto... En fin, no quiero parecer partidista (que Dios sabe que este vino me encanta pero claro...)pero estamos delante de una elaboración muy autóctona y real, sin artificios o trucos que enmascaren lo que se da en aquella tierra.

    Un fuerte abrazo

    OG

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar.
    Desde luego me ha parecido un vino muy auténtico y muy personal.
    La intensidad aromática me parece una virtud, no un defecto. El grado alcohólico es casi inevitable, supongo, pero no me ha parecido una carga en este caso.
    Estructura, potencia, cuerpo y personalidad tiene a raudales.
    Las únicas pegas, en mi caso, son la acidez tan justa, aunque ya digo que recupera con el tiempo y el aire, y que a lo mejor "sobran" castas.
    Por cierto, si que me recordó en algunos momentos al Patio Blanco de Samuel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje Es que ese Patio Blanco es tan personal cómo este Dominic Smiorgan. Bajo mi punto de vista creo que esa 'similitud' viene dada por la utilización de levaduras autóctonas y la condición de naturalidad de los dos vinos.

    Saludos.

    OG

    ResponderEliminar