Pequeña Incursión en la Borgoña

Borgoña, sonoro nombre donde habitan algunos de los vinos más míticos y caros del mundo (La Tâche, Romanée-Conti...). Con una clasificación y sistema de apellation difícil de abarcar y entender, y con una gran presencia de la vitivinicultura ecológica y biodinámica. Reino de la Pinot Noir y la Chardonnay, aunque también se utilicen otras castas.

En Domaine Arlaud elaboran, entre otros, un borgoña genérico con uvas procedentes de una parcela de 5 Ha situada en la ciudad de Gevrey Chambertin, en el lieu-dit Roncevie. La mayor parte de las cepas se plantaron en 1964 y 1965, y si bien desde 1998 dejaron de usarse herbicidas o pesticidas, desde 2004 practican una viticultura ecológica, y desde 2009 la biodinámica. La fermentación tiene lugar en depósitos de cemento y sólo con levaduras indígenas; envejece de 14 a 16 meses en barricas de roble, y luego es embotellado sin filtrar.
Domaine Arlaud Bourgogne Roncevie 2007 (AOC Bourgogne, tinto con crianza, 100% Pinot Noir, Domaine Arlaud) tiene un bonito color rubí ya evolucionado, con ribetes queriendo asomar los granates y atejados, capa muy baja. La nariz es discreta y sutil, pero compleja, destacando a copa parada almendras y notas cárnicas, dando paso tras agitar a aromas florales y fruta roja, con recuerdos de tierra húmeda. En boca es suave y ligero, como si se nos fuera a escapar o a desaparecer, con buena acidez y tanino apenas marcado, dejando un final algo seco y corto. No demasiado intenso, pero muy rico. Habrá que seguirle la pista y probar otras añadas.

Con uvas procedentes de viñedos Premier Cru de Les Champs Martin en Mercurey, la mayor de las appellations de la Côte Chalonnaise, Albert Bichot nos presenta un vino elaborado con racimos despalillados, fermentado y macerado en cubas cónicas de roble a temperatura controlada, y envejecido durante unos 12 meses en barricas de roble de distintas procedencias (Vosges, Allier y Tronçais) y de las que un 15 - 20% son nuevas.
Domaine Adélie 2007 (AOC Mercurey Premier Cru - Champs Martin; tinto con crianza, 100% Pinot Noir; Albert Bichot) viste un precioso rojo cereza de capa baja, brillante y limpio. Nariz bien perfumada, no demasiado compleja, pero muy frutal, con frambuesas y ciruelas, algo de cacao y algún suspiro de pino; una nariz muy seductora y sugerente. En boca es ligero, sedoso y suave, de nuevo muy frutal, con taninos muy delicados, dejando un final muy agradable. Un vino fino y elegante, no excesivamente complejo, pero rebosante de fruta. Gustó mucho.

Mi conocimiento de los vinos de la Borgoña es casi nula, se limita a los dos aquí comentados, y a un Bourgogne Rouge de Labouré Roi nada destacable. Vinos que aún tengo que entender y conocer, pero que me parecen elegantes, de pocas palabras pero bien dichas, sugerentes y "liantes". Habrá que ir a por más.

Comentarios

  1. Hombre hombreeeeee, de ese Roncevie tengo un par de botellas, casualmente de la misma añada, que en un futuro no muy lejano pensaba finiquitar.... También, no hace más de dos meses, pudimos probar los GC de la casa (Domaine Arlaud) y te puedo asegurar que casi salimos nadando sobre nuestro propio mar de lágrimas: que vinazos!!!

    Enhorabuena por la selección Smiorgan.

    OG

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Oscar.
    El Roncevie no creo que vaya a mejorar mucho con la guarda, están muy disfrutables.
    Los hermanos mayores no los he probado, pero caerán :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Smiorgan, tenemos que ponernos las pilas con los guiris, la lástima es que se necesita mas dinero que con los españoles.
    Yo he probado varias cosas aunque no muchas y me apetece ser mas asiduo, ya veremos...

    ResponderEliminar
  4. Si me dieran un euro cada vez que oigo aquello de "...da igual por donde empiece uno con esto de los vinos, el final está en Borgoña...", lo mismo ya tenía para comprarme el Montrachet de la Romanee. Pero es que es cierto, los niveles de sutilidad, complejidad, sensualidad, frescura y, en definitiva, el desafío al conocimiento y a los sentidos que entrañae esta zona de vinos, no es, a mi entender, equiparable a ninguna otra del mundo.

    Ahora te toca tirarle a los blancos, otro mundo más...

    Por cierto, cuidado con lo de los tejas y las capas bajas, que aunque anecdótico, pueden ser más delatores de la variedad que de la evolución ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sibarita, también hay cosas foráneas bien de precio, pero en algunas DO (Burdeos, Borgoña, Barolo...) los precios de lo bueno son más altos.
    Yo me voy poniendo con lo de fuera, de hecho atravieso una etapa francófila que iré publicando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mariano, "desafío al conocimiento y a los sentidos", ahí le has dado.
    Para mí son vinos difíciles de explicar. Se lo que percibo, y se que me gusta, aunque no lo entienda del todo, pero creo que no soy capaz de transmitirlo.
    La capa baja se la atribuyo a la casta y la elaboración, los tejas si se los ponía más a la evolución. Tomo nota.
    Los blancos ya llegarán, estoy dándole vueltas a mas tintos :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mercurey. Albert Bichot Climats Les Champs Martin Premier Cru La cosecha 2007 fue buena. Y para un precio que rondara los dieciséis a dieciocho euros no esta nada mal.
    A mí de esta Apellation me gusta Domaine A. & P. Villaine y como no, Faiveley.
    En esta zona predominan los aromas herbáceos, a pesar de su clima semi-continental. La estructura depende del suelo si es calizo (la dalle nacrée) o margas.
    Los tintos son de medio cuerpo, con una evolución estimada entre los cuatro y los ocho años. Es la AOC más extensa de Borgoña, después de Chablis.

    ResponderEliminar
  8. Hola, ¿Bentley?
    Me costó pelín más (20,90€). Me apunto tus sugerencias.
    Y si, ya menciono que es la AOC más extensa de la Côte Chalonnaise, y como dices, después de Chablis, de Borgoña.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario