Cru Beaujolais y Piron


Beaujolais es una región vinícola francesa situada al sur de Borgoña y al norte de Lyon.  Administrativamente pertenece a la región de Borgoña, aunque su clima se parece más al del Ródano, siendo sus vinos lo suficientemente individualizados para ser considerados de forma independiente.
Es una región muy amplia, con más de 20000 Ha de viñedo que soportan un clima semicontinental con influencias mediterráneas, teniendo en general un clima más templado que el de la vecina Borgoña, por lo que la Pinot Noir no madura bien en Beaujolais. Los mejores suelos son principalmente graníticos, aunque en los Cru hay colinas de esquisto y granito, con algo de caliza.
Hay doce denominaciones principales de vinos de Beaujolais, aunque más de la mitad de la producción se vende bajo la denominación básica AOC Beaujolais. Estas denominaciones se agrupan en tres tipos fundamentales: los vinos jóvenes (Beaujolais Nouveau), los vinos tradicionales (Beaujolais, Beaujolais Supérieur y Beaujolais-Villages) y los Cru de Beaujolais.
La casta más plantada en esta región es la Gamay (98% de las plantaciones), aunque también se emplea algo de Pinot Noir, Chardonnay y Aligoté. La Gamay aporta a los vinos de Beaujolais un color rojo azulado intenso, con baja acidez, taninos moderados y un cuerpo ligero a medio.
Los Cru de Beaujolais son diez pueblos situados en las colinas, que producen los vinos de mayor calidad, y en esta zona, la palabra Cru hace referencia al vino producido en una región, no en un viñedo particular. Sus vinos tienen más cuerpo y más color, así como una vida más larga. Chiroubles, Brouilly y Régnié hacen los vinos más ligeros, a consumir dentro de los tres años siguientes a su cosecha. Côte de Brouilly, Fleurie y Saint-Amour producen vinos de cuerpo medio, para ser consumidos dentro de los cuatro años siguientes a la cosecha. Chénas, Juliénas, Moulin à Vent y Morgon producen los ejemplos con más cuerpo de Cru Beaujolais, que necesitan el mayor tiempo para envejecer en la botella y que se pretende normalmente que se consuman entre 4 y 10 años después de la cosecha.

Dominique Piron cuenta con más de 45 Ha de viñedo repartido en distintos Cru de Beaujolais, casi todas plantadas con Gamay, incluidos algunos viñedos de más de 35 años. Además de producir varios Cru Beaujolais, es propietario de otras bodegas que elaboran Beaujolais Nouveau y Mâcon blanc.
He podido probar 5 vinos de Piron, distintos Cru Beaujolais de varias añadas, que muestran notables diferencias entre sí.

- Brouilly Domaine de Combiaty 2006: Presenta un color granate limpio y brillante, de capa baja, con ribetes granate. Nariz poco intensa, mostrando fruta roja y negra, con claras notas minerales. En boca suave, ligero, con buena acidez y tanino algo verde. No está nada mal.
- Moulin à Vent Les Vignes Du Veux Bourg 2006: Bonito color rubí brillante con ribete granate. Aromas de buena intensidad, moras, notas florales y suave  especiado. En boca tiene una acidez viva y una mineralidad importante, que deja la frutosidad en segundo plano. Buen vino, pero no es mi estilo favorito.
- Chénas Quartz 2005: Rojo granate, con ribetes granatosos, ya algo apagado. En nariz destaca fruta negra, recuerdos herbáceos y notas minerales menos marcadas de lo que me esperaba. Paso por boca sabroso, con buen tanino y mineralidad presente pero suave. Gustó bastante en la mesa.
- Chénas Quartz 2007: Muestra un color rubí algo atejado, con ribetes rubí, de capa baja. Nariz de intensidad media, rara, donde se notaban olores como de fruta agria, con notas minerales y un extraño flash como de gominola. En boca entraba muy ligero, con una acidez discreta, poca tanicidad y una importante mineralidad, dejando un final poco agradable. Me da la sensación de que esta botella tenía algún problema, ya que desde el corcho noté olores extraños.
- Morgon Côte du Py 2007: Bonito rubí granatoso muy levemente apagado, con ribetes rubí. En nariz, mucha fruta roja, con cerezas y frambuesas y un suave soplo mineral y especiado. En boca es ligero y fluido, con recuerdos frutales claros y una mineralidad más evidente, aunque discreta. Posiblemente el más sencillo y el que más me gustó de todos.

En resumen, vinos que se apartan de lo que habitualmente nos encontramos en tiendas y cartas de vinos. Con sabores muy personales que no creo que sean del gusto de todo el mundo. Me quedo con el Chénas Quartz 2005, el Brouilly y sobre todo el Morgon, que creo que que repetiría.

El mapa de Beaujolais está tomado de Bryanballew. La foto del racimo de Gamay está tomada de  Sibaritia

Comentarios

  1. Hombre, hoy nos hemos puesto de acuerdo hablando de Piron. Son vinos distintos, con toque rustico de la gamay. Precios comedidos, yo de los 4 me han encajado 3, el que comento hoy no (combiaty).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi el Domaine de Combiaty si me gustó, aunque el que más fue el Côte du Py.
    Si que son vinos distintos, y creo que rústicos es un adjetivo que les va muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sé, más allá de los gustos creo que Morgon, Chenas y Brouilly da formas de expresión de la gamay distintas.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Muy oportuno además, pues hoy, si no me equivoco es tercer jueves de noviembre y, por tanto,...

    ...le Beaujolais Noveau est arrivé!. A ver si engancho uno decente (ardua tarea entre tanta castaña, para ello dependo de La Cave Du Petit...) y lo comento sobre la marcha.

    Noble dignificación de la gamay la de Piron, pero cuando el Morgon de Lapierre (que en paz descanse) sale bueno... eso sí que es gloria.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Jose.
    No tengo más experiencia en Gamay que estos vinos de Piron y varias añadas de Noveau. Pero tienes razón en que estos vinos son muy diferentes entre si.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mariano
    No he probado ese Morgon de Lapierre, pero he leído cosas muy buenas sobre sus vinos.
    Yo también me haré con algún Noveau 2010 a ver que tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un poquillo acerca de Beaujolais:
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=201004&vs_noticia=1271231964

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  8. Jose, lo había leído antes. Muy ilustrativo e informativo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario