jueves, 1 de julio de 2010

El Verano y los Vinos de Alicante

El pasado día 28 de Junio, se celebró en los jardines del MARQ de Alicante, el cuarto encuentro El Verano y Los Vinos de Alicante, en el cual varias bodegas de la DO Alicante dan a conocer sus productos a los profesionales y al público en general. Este año participaban unas 25 bodegas, las cuales aprovecharon esta magnífica oportunidad para darse a conocer, presentar nuevos productos olas nuevas añadas de sus mejores vinos.
No tenía pensado asistir, pero un encuentro fortuito con Rafael Bernabé, de Bodegas Bernabé Navarro, que me invitó animosamente a asistir, me convenció de darme una vuelta a ver lo que se cocía.
Nada más llegar, pude probar la nueva añada (2008) del Beryna de Bernabé Navarro. Se trataba de una muestra de depósito, lo que hacía que aún fuese algo rebelde y rústica, pero tras un bonito picota intenso bien cubierto, mostraba buenos aromas a fruta negra y roja muy madura, notas florales y balsámicos. En boca tenía una acidez y una tanicidad algo desbocados aún, pero que un tiempo de botella domarán sin duda, y que le auguran a este vino una capacidad de envejecer bastante larga. Rafa, aún tengo que saborear con calma y plasmar aquí lo que me mandaste. Te lo debo.
Tras una vuelta por los stands, y probar algunas cosas muy interesantes, me dí cuenta de la gran cantidad de vinos que lucían la etiqueta de ecológicos, por lo que me dediqué fundamentalmente a ellos, con el resultado que a continuación comento.
- Miracle Planet 2008 (tinto con barrica, 100% Monastrell, Vicente Gandía): picota intenso bien cubierto. Aromas de buena intensidad y muy agradables a fruta roja y negra muy madura, con toques florales. En boca es lleno, sedoso, con un tanino dulce y suave. Muy rico.
- Mas de Caraita Rosado 2008 (rosado, 100% Monastrell, Porsellanes): rosa pálido brillante poco cubierto. Nariz diferente, alcohólica con notas sobre todo florales. Buen paso por boca, fresco y rico.
- Mas de Caraita Tinto 2008 (tinto con barrica; Garnacha, Syrah y Tempranillo; Porsellanes): granate algo apagado con ribetes evolucionados. Nariz intensa, con balsámicos y maderas dominando sobre fruta madura. En boca es lleno, intenso, con buen cuerpo y final algo tánico. Se notaba mucha madera para tener sólo 3 meses de barrica.
- Terra del Mañá Selección Barricas 2008 (tinto con crianza; Monastrell, Merlot, Syrah; Santa Catalina del Mañán): picota limpio y brillante. Nariz intensa y distinta, con fruta madura, flores (violetas?) y notas almendradas. En boca es suave, fluido, algo goloso, con un tanino muy pulido y suave. No está mal, pero nada del otro mundo.
- Terra del Mañá Maceración Carbónica 2009 (tinto joven, 100% Monastrell, Santa Catalina del Mañán): bonito color cereza brillante. nariz muy agradable, con fresas, flores y lácteos. Boca fresca y muy agradable. El primer MC de Monastrell que pruebo, y me gustó mucho.
- Alhenia 2008 (tinto con barrica, 100% Monastrell, Vinos de Algueña): cereza brillante de capa media. Bonitos aromas a fruta roja madura con notas de madera suaves. Paso por boca fresco y suave, algo golosón. No está mal.
- Laudum Nature 2009 (tinto joven; Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon; Bocopa): bonito color cereza brillante. Aromas dulzones a ruta roja madura. En boca se mostró suave, ligero y algo goloso. Un vino rico, pero que puede cansar.
En resumen, unos vinos de cultivo ecológico interesantes, con algunos buenos descubrimientos, como el Miracle Planet, el Mas de Caraita Rosado y el Terra del Mañá Maceración Carbónica. Éste último se deja beber muy muy bien.
No todo fueron vinos eco, había mucho más para probar y comentar, así que, esto fue el resto de lo que dio de si, para mí, el encuentro.
- Miracle Fusión 2009 (blanco joven; Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel; Vicente Gandía): amarillo pálido brillante. Nariz muy de buena intensidad, muy frutal (fruta blanca, cítricos) y notas animales de la Sauvignon. En boca muy frutal y fresco, con una acidez fantástica. Uno de los que más me gustó, sin duda.
- Miracle Music 2009 (rosado; Syrah, Garnacha, Vicente Gandía): rosa pálido con reflejos grisáceos. Aromas muy atrayentes de fresa y golosinas. Buena acidez, frutal y fresco. Un rosado muy rico.
- Sein 2008 (tinto con crianza; Monastrell, Syrah; Vinessens): picota muy oscuro y cubierto. Nariz muy intensa, floral, fruta madura, balsámicos. En boca es amplio, con una acidez algo marcada y un tanino algo rústico. No me entusiasmó.
- Tesón Vega Cuyar 2005 (tinto joven, 100% Monastrell, Bodegas Alejandro): granate algo apagado con ribetes granatosos. Aromas intensos y golosos a fruta en compota. Paso por boca amplio y goloso, con retronasal frutal y tanino muy dulce y suavizado. Sorprendente para ser un 2005.
- Finca Collado Blanco 2009 (blanco con barrica; Moscatel y Chardonnay; Finca Collado): bonito amarillo dorado intenso. Nariz con mucha fruta en primer plano y fondo con notas de crianza. Buen paso por boca, algo falto de acidez. No está mal, pero igual estaba mejor sin esos 3 meses de barrica de la Chardonnay.
- Finca Collado Tinto 2007 (tinto con crianza; Cabernet Sauvignon y Merlot, Finca Collado): picota bien cubierto. Aromas de buena intensidad con fruta negra, especias, pimentón. Paso por boca intenso, con taninos marcados y duración media. No está mal.
- Migjorn 2006 (tinto con crianza; Cabernet Sauvignon y Merlot; Daniel Belda): picota muy oscuro, bien cubierto. Nariz de buena intensidad, destacando las especias (pimienta), pimiento y notas de la crianza en madera. En boca es lleno, aterciopelado, con un tanino redondo e integrado. Largo y muy rico.
Otras cosas que pude probar fueron el rosado y el tinto de Vivanza, de nuevo el Mo Salinas y ese invento de Bocopa que es el Marina Espumante (espumoso 100% Moscatel de Alejandría, dulzón, suave y muy refrescante) que está teniendo un exitazo este verano.
En cuanto a las personas, muy buena asistencia de público (incluidos politiquillos y politicastros) que me dio la sensación de que buscaba sobre todo una copa gratis y lucir modelo y careto. Noté en general mucha juventud y quizá algo de falta de profesionalidad en los stands, que supongo que se irá mejorando con el tiempo.
Los vinos, típicamente mediterráneos, intensos, llenos, muchos algo golosos, con muchas cosas interesantes. Me quedaría con el Miracle Fusion, el Terra del Mañá Maceración Carbónica, el Finca Collado Tinto y el Migjorn, siendo estos últimos dos ejemplos magníficos de vinos de castas bordelesas pero claramente levantinos.

15 comentarios:

  1. No lo haces mal no, no se te puede dejar solo en una feria, jejejeje.
    No conozco nada salvo beryna

    ResponderEliminar
  2. Como te cuidas Smiorgan.

    Sib, yo, del resto tampoco nada, aparte berynemesis solo conozco los Miracle, los tuvieron en Lidl una temporada. Rosado y blanco, para su precio no estaban mal del todo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido a la blogosfera Smiorgan!! ;-)) Andas desaparecido, claro, de feria en feria...

    Estoy con el resto, salvo el conocido Beryna no soy capaz de opinar.
    De todas formas, el verano es para refrescarse con blancos, generosos o espumosos, los tintos casi los tengo apartados de mi vista..:-)

    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sibarita.
    Se hace lo que se puede ;)
    Pues si puedes probar alguna de las otras cosillas, seguro que te gustan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mariano.
    La culpa esta vez fue de Rafa Bernabé...y de que el MARQ queda a 2 calles de mi casa :)
    El Miracle Fusion y el Music me gustaron bastante por frescos y agradables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Oscar.
    Si que he estado desaparecido, mucho trabajo y poco tiempo para sentarme a escribir como dios manda.
    El Beryna 2008 promete. Si puedes, hazte con alguna botellita.
    Yo también estoy disfrutando más de blancos y rosados, pero algún tinto frutal también cae. El MC Terra del Mañá está muy rico y es muy refrescante.
    Ah, esos Rieslings que tu y yo sabemos ya han caído. En cuanto pueda, me siento a poner las notas en limpio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues venga Smiorgan, que sea más pronto que tarde! Ardo en deseos de ver cómo te afectaron a las papilas gustativas los Mosel..:-)

    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  8. Rafa Bernabé es un crack: estuve charlando con él en La Música del Vi, último movimiento, y es un tipo que me gusta, Sus vinos también, claro. Estoy con todos, no he probado la mayor parte de las cosas. Me sorprende eseespumoso que comentas al final: es de segunda fermentación en botella o es de spumante de autoclave? Esos vinos, con un buen azúcar residual, suelen ser adictivos en verano!!! Sergi Colet pone un 50% de esa variedad también en su Vatua!, aunque es extra-brut. Pero adcitivo, igual!
    ¿Y de todos estos, ya que ha salido el tema en otra parte, cuántos llevaban certificación de ecológicos en sus etiquetas?
    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar
  9. Hola, Joan.
    Totalmente de acuerdo, es un crack Rafa. Le debo una cata pausada de sus vinos y su publicación.
    Los primeros vinos que comento en el post, Miracle Planet, Mas de Caraita, Terra del Mañá, Alhenia y Laudum Nature se vendían como ecológicos. Ahora mismo, recuerdo que llevaban el certificado el de Bocopa, Miracle y Terra del Mañá, los otros no estoy seguro.
    Ah, el Marina Espumante es un charmat dulzón y resultón, que si que puede ser un vicio en verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información! Uno tiene debilidad por la moscatel, y pensar en esa variedad en La Marina y de esa manera...apetece!!! A ver si tengo suerte y la pillo por aquí!
    El Vatua! es un gran vicio también, me encanta!
    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar
  11. No conozco el Vatua, habrá que ver si nos topamos con el por ahí.
    Este Marina Espumante no destaca por tener una gran complejidad ni ser un vinazo espectacular, pero fresquito, con lo que ya está cayendo por estos lares, pasa solo :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Smiorgan:

    Parece que la Syrah va ganando terreno, me imagino que en unos años sorprenderá que alguna mezcla tenga tempranillo o garnacha :-) Bueno ya sé que no es para tanto, pero creo que la syrah está de moda en muchas partes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Benjamín.
    La Syrah es una casta que se desarrolla bastante bien por estas tierras levantinas, y se lleva muy bien con la Monastrell, por eso es relativamente frecuente ese ensamblaje.
    Por otro lado, un buen Syrah lleno de fruta madura, violetas y especias, siempre es un placer, no crees?
    Ya hace algunos años se decía que la Syrah protagonizaría un boom, y si que es una de las variedades preferidas de mucha gente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Si tanto de gusta, a brindar hoy mismo por España. Algo me dice que la final es Holanda - España.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  15. Buenooo, eso espero, pero Alemania es Alemania.
    Saludos.

    ResponderEliminar