Rosados y Tintos en La Calle de Baco

Siguiendo en La Calle de Baco, hubo oportunidad de probar algunos rosados muy interesantes, y varios tintos de los que no se puede decir lo mismo. Así como los rosados mostraban una frutosidad y una frescura deliciosa, muchos tintos volvían a ser casi todos lo mismo, maderazos inmisericordes que aplastaban la fruta y sólo la dejaban asomar tímidamente. Aún así, alguna cosa puede mencionarse.
Entre los rosados, destacaría sobre todo estos tres:
- Mo Rosado 2009 (DO Alicante, rosado; Monastrell, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera; Sierra Salinas): Rosado pálido muy limpio. Aromas muy ricos de fruta madura y dulzones. En boca muy frutal y suave. Muy rico. Otra de las dos novedades de Sierra Salinas (junto con el blanco) que han gustado mucho.
- Cesilia 2009 (DO Alicante, rosado, 85% Merlot y 15% Monastrell, Heretat de Cesilia): Rosa muy pálido con ribetes grises, muy bonito. Curiosos aromas florales y de frutas rojas frescas. En boca se mostraba muy frutal, con una acidez aún algo viva (acabado de embotellar, según me explicaron), pero muy rico. Un rosado distinto que llamó la atención y gustó.
- Gran Caus Rosado 2009 (DO Penedés, rosado, 100% Merlot, Can Ràfols del Caus): Precioso color frambuesa claro y brillante. Aromas de intensidad media con fresas, frambuesa y lácticos. Muy frutal en su paso por boca, con una acidez fantástica que le da mucha frescura. Riquísimo. El rosado del evento.
Y de los tintos, aunque poca cosa me resultó atractiva, pareciéndome a cada paso que estaba probando el mismo vino, comentaría los siguientes:
- Mo 2007 (DO Alicante, tinto con crianza; Monastrell, Garnacha, Syrah y Cabernet Sauvignon; Sierra Salinas): Picota intenso, ribetes violáceos. Nariz agradable, intensidad media, muy afrutado (frutas rojas), licoroso, con notas de madera. En boca es fresco, buena acidez, algo goloso, algún regusto alcohólico. Ya lo había probado hace algún tiempo y me sigue gustando.
- Beronia Selección 198 Barricas 2001 (DOCa Rioja, tinto reserva; Tempranillo, Mazuelo y Graciano; Beronia): Picota oscuro con ribetes granate. Aromas dominados por la crianza, con ahumados y especias y un fondo de frutas negras madura. En boca bastante redondo, final con buen tanino. El primer Beronia que pruebo, no me disgustó.
- Gran Caus Tinto 2003 (DO Penedés, tinto con crianza; Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot; Can Ràfols del Caus): Picota con ribete granate. Aromas dulzones de la madera, con notas de frutas rojas, elegantes. Paso por boca fino, suave, muy fluido y con buena acidez, no muy largo. Un tinto muy bien hecho y muy rico.
- Enrique Mendoza Santa Rosa 2004 (DO Alicante, tinto con crianza; Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah; Enrique Mendoza): Granate con reflejos ya algo atejados. Aromas complejos, con frutas negras maduras, especias y balsámicos. En boca en intenso, con buen cuerpo y taninos presentes. EL mejor de los Enrique Mendoza que probé.
- Erre Punto Con 2009 (DOCa Rioja, tinto maceración carbónica con barrica; Tempranillo, Graciano): Rojo cereza brillante, ribetes violáceos. Aromas típicos, con fresas y lácticos, pero con algún recuerdo de madera. En boca es fresco, buena acidez y levemente tánico. Un invento de Fernando Remírez de Ganuza, que quizá quita algo de frescura y frutosidad a su clásico Erre Punto, pero que resulta curioso.
- Emina Prestigio 2006 (DO Ribera del Duero, tinto reserva, 100% Tempranillo, Emina): Picota oscuro con ribetes granatosos. Aromas de buena intensidad, con tostados y especiados dominando sobre notas de frutos negros. Paso por boca amplio, estructurado con final algo tánico. El que más gustó de los tintos probados del Grupo Matarromera.
Como curiosidad, el Grupo Perelada Comercial, llevó a la muestra, además de sus vinos, un Shiraz australiano distribuido por ellos. Se trata del Penfolds Bin 28 (Australia, Coonawarra; tinto con crianza, 100% Shiraz; Penfolds): Color granatoso con ribetes granates también. Buena intensidad en nariz, floral, frutas rojas, especias. En boca buena acidez, frutal y algo tánico. Buen Shiraz, no me disgustó. Pregunté al comercial si habían traído Grange, pero no hubo suerte.
También me gustaría destacar los vinos de Bernabé Navarro, a cuyos responsables conocí personalmente y con quien tuve el gusto de charlar sobre la elaboración de sus vinos, las nuevas vías de difusión del mundo vinícola, especialmente los blogs y sobre algunos conocidos comunes. Sus vinos Beryna, Casa Balaguer y Beryna Selección serán objeto de un post aparte.
En fin, tres rosados que recomiendo encarecidamente para este verano, y algunos tintos que gustaron y se desvían un poco de la homogeneidad que muestran muchos vinos actualmente.

Comentarios

  1. Fantástico ese Rosado de Cesilia. Has probado el 198 de beronia y no el III A.C?.
    Desconocía esa elaboración de Remirez.
    muy bueno siempre el santa Rosa

    ResponderEliminar
  2. Si que está genial ese Cesilia. Y están a la espera de la certificación de agricultura ecológica.
    Has probado el Mo o el Gran Caus? Te gustarán.
    Pasé por el stand de Beronia y probé ese, ya empezaba a estar un poco saturado. Debo probar el III A.C.?
    Lo de Remírez es una cuasi primicia. Si puedes, echale una prueba y nos cuentas.
    El Santa Rosa es la primera vez que lo pruebo y me gustó sin más.
    Hay que decir que al llegar a los tintos ya estaba bastante cansado de probar cosas, amén del calor que no ayudaba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De gran Caus aún nada, como te comentaba antes es una bodega a la que le tengo ganas. El Mo me parece un vino interesante para su precio, sin mas. El santa Rosa es un muy bueh vino para su precio, pero requiere buena oxigenación y tiempo. Si me dices que la temperatura era alta.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario