Un par de Priorats

Sólo he probado 4 ó 5 vinos de esta DO, por lo que mi experiencia con ellos es muy limitada. No son, en general, mi tipo de vino preferido, pero sí que hay alguno que me ha gustado mucho. Ya he comentado aquí Les Eres Vinyes Velles, y lo poco que me gustó; y aunque no lo he comentado, hay un Priorat llamado Mas de L'Alba, elaborado por Vinicola del Priorat para una cadena de hipermercados, que es muy agradable y está muy bien para su precio (alrededor de 4€).
Esta vez ha tocado el turno a dos vinos completamente distintos, que me han mostrado dos caras diferentes del Priorat, una que no me acaba de convencer, y otra que me ha gustado mucho.
- Lamare 2000 (Tinto con crianza; Cariñena, Syrah, Cabernet Sauvignon; Mas Martinet): Rojo rubí brillante precioso, con ribetes ribetes rubí ya algo atejados. Aromas muy intensos y agradables, con pimentón, pimienta, casis, ciertos recuerdos de hidrocarburos y pizarra. Su paso por boca es muy intenso, con una mineralidad franca, lleno. El final es bastante largo y de nuevo muy mineral.
- Clos Petó 2007 (Tinto con crianza, 70% Cabernet Sauvignon y 30% Garnacha; Clos Dominic): muy bonito color cereza ce capa media, con ribetes violáceos y granates. Aromas muy agradables y de buena intensidad, con frutas rojas, especias, ahumados, pizarra húmeda y tenues notas de acetona. En boca es franco, suave, frutal, con buena acidez y tanino presente pero pulido, y leve mineralidad final.
Lamare es un buen vino, pero esa mineralidad tan intensa no acabo de encajarla. Clos Petó me gustó mucho. Muy frutal, con su carga mineral muy bien integrada, muy pulido y redondo. Un vino para repetir sin duda.

Comentarios

  1. Pedazo de añada la 2007 en Priorat...
    El Lamare es la primera vez que lo oigo y, la verdad, siendo un 2000 mis emociones (llámense esperanzas también) serían más bien pocas. Mi paladar y mente son más receptivos con los Priorats jovenzuelos que con los curtidos, que le vamos a hacer.
    Clos Petó es el 'pequeño' de la casa, imagina...:-)


    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  2. Oscar, ese Lamare fue un regalo. Creo que es una producción muy limitada de 500 botellas. El tiempo no le ha sentado mal, y aún aguantará, pero a pesar de ser unbuen vino, no es mi tipo.
    El Petó si que lo es. Frutal, redondo, muy rico. Gustó mucho en la mesa. Los hermanos mayores siguen la línea? Sabes donde se puede conseguir? :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A la primera pregunta tengo que responder con un SÍ mayúsculo: todos los vinos de Dominic saben a La Tena.
    Por poco que puedas ya sabes donde tienes una finca que debes conocer, seguro que los propietarios te la mostrarían encantados y tu podrías notar en primera persona los sabores y olores que emanan de ESA tierra.

    Donde se pueden conseguir..?? buff, vete tu a saber...:-D

    Saludos

    OG

    PD: el día que te eches a la boca un Vinyes Altes levitarás más alto que David Copperfield :-)

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Oscar: no me he topado jamás con un Lamare de estos y no sé ni de qué pueblo proceden los viñedos...Intentaré indagar.
    Sobre el Clos Petó 2007, tengo alguna botella y un post por escribir. Es de la parte baja del viñedo de nuestros amigos Paco y Dominic y quien conoce qué se hace allí (Óscar in primis) sabe bién qué puede dar cada parte de esa "montaña mágica" que es La Tena. Pero Clos Petó es un vino muy agradable y una entrada fresca y jovial a una de las mejores zonas del Priorat, en Porrera y en un microclima muy especial.
    Saludos!
    Joan

    ResponderEliminar
  5. Si así es la entrada, me encantaría recorrer el sendero, Joan.
    Ha sido un descubrimiento que debo agradecer a Oscar. Lo siguiente será ir a conocer in situ esa montaña :)
    Saludos, es un honor tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Oscar, me falta tiempo para conocer todos esos sitios, aunque todo se andará, no lo dudes.
    Ya iremos probando más cositas de Clos Dominic, no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo funciona lo de la exclusividad en estas cosas del comercio del vino, pero los de Vadebacus distribuyen los vinos de Dominic. Y Quim Vila, también. Y Dominic ha sido de las pioneras en vender también sus vinos a través de su blog...osea que excusas, no hay para "pillar" alguno de los grandes de La Tena!!!
    Hasta pronto,
    Joan

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la informqación, Joan.
    Esta que ha caído llegó de mano de la gente de Vadebacus. Seguro que habrá más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Acaba de caer en mi poder un LaMare 2000...y francamente, no se si abrirlo o apurar un poco mas. Aparentemente esta en un estado optimo de conservacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy ningún experto en priorats, y como verás cuando yo bebí este en 2010 estaba muy vivo. Aún así, ya son 4 años más, yo no le dejaría mucho más tiempo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario