Lalama

Y por fin, el último de los Ribeira Sacra que me traje de Cee.
Habiendo leído por ahí algunas cosas, le di su tiempo para presentarse como es debido, decantándolo algo más de una hora antes y dejando que cogiese su temperatura.
El Lalama 2006 (DO Ribeira Sacra, Tinto con crianza; Mencía, Garnacha, Brancellao y Mouratón; Dominio do Bibei) tiene un bonito color violeta oscuro de capa baja, con ribetes violáceos. Nada más decantarlo, se muestra cerrado y con aromas un tanto desagradables. Tras el tiempo mencionado, nariz de intensidad media, floral (azahar y lilas), balsámicos (pino), algo de fruta roja y notas dulces de la crianza (vainilla). El paso por boca es muy suave, muy agradable, con una acidez comedida, retronasal floral y dejando un final con taninos muy delicados y un cierto toque dulzón.
Quizá el más fácil de beber de los tres Ribeira Sacra que he saboreado últimamente, y en el que menos destaca la Mencía, por la mayor variedad aromática, la acidez mucho más suave y el final mas dulce que en los otros dos. Un sabor delicioso y un vino para repetir sin duda.
Me reafirmo en lo dicho en el post sobre el Régoa. En ese rinconcito del noroeste peninsular, se están haciendo muy buenas cosas, tanto en la archifamosa DO Rías Baixas, como en la hasta hace poco denostada DO Ribeiro y en las quizá menos famosas DO Ribeira Sacra y Monterrei (no hablo de  la DO Valdeorras por desconocimiento, no por dudar de su calidad). Bien harán quienes busquen otros sabores, otros aromas y otras formas, en acercarse sin miedo a estos vinos, con amplitud de miras y ganas de disfrutar. No se arrepentirán.

Comentarios

  1. S. eres un culo inquieto, yo hubiera guardado al menso medio año mas esos vinos.
    Este Lalama es el que mas me gusta de todos, y es curioso, por analítica tiene mayor acidez que el 05 por ejemplo, tiene que ver con el Ph.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hace una semana exactamente, en "La Música i el Vi de Vilaviniteca", pude probar este vino junto a su hermano mayor de la misma añada: Lacima 2006.
    Este que comentas me gustó bastante (y eso que lo bebí directamente de la botella, ni idea del tiempo que llevaba abierta...) pero el que de verdad me resultó atractivo es el de mayor calibre. Lacima parece que está más afinado, desconozco la diferencia de precio entre ambos pero, visto lo visto, tengo claro con cual me quedaría... :-)

    Lalama 2006 aguarda en mi bodega, bajo la escalera del garaje (que más de uno de por aquí ya conoce...:-)), voy a intentar tener más paciencia que tú, Smiorgan ;-)

    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  4. Oscar, el lalama cuesta sobre los 15 €, es un vinazo por rcp.
    Lacima ya esta cerca de los 40 (35-40) es otra cosa, mas elegancia, sutilidad, finura etc.
    Yo los guadaría un poco.
    Ah y para los que no lo sepan, menudo bajo escalera se gasta Oscar, jejejejejeje

    ResponderEliminar
  5. Sibarita, un culo inquieto? Esas botellas llevan en mi vinoteca desde Diciembre! He aguantado mucho! :)
    Además, me he guardado una botellita de Régoa TN para el año que viene.
    Quizá Lalama haya sido el que más me ha gustado de los tres, aunque también es el más sencillo.
    A mi me ha parecido bastante redondo, no creo que vaya a mejorar mucho más en botella. Y aunque no creo que pierda en meses, la acidez justa y el tanino tan dulce ya, me hacen pensar que no hay que olvidarse de él al fondo de la bodega.
    Por otro lado, creo que tanto a Régoa TN para acabar de redondearse, como a Guímaro B2M para amansarse un poco, si que les hubiesen venido bien unos meses más.
    Habrá que ponerse en contacto con La Vitualla :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Oscar, este Lalama me ha hecho mirar inmediatamente hacia el resto de sus hermanos de bodega, y poco a poco habrá que irlos probando todos.
    Tomo nota de lo que cuentas del Lacima.
    Te repito lo que le dije a Sibarita. No creo que mucho tiempo más de botella le vaya a aportar demasiado, pero ya nos contarás que tal.
    Para cuando una visita guiada a ese bajoescalera? Me da a mí que la cosa debe ser para contemplar y tener envidia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario