Cata - Recetario

El pasado viernes asistí a lo que se denominó Curso Recetario Especial Fiestas. Una reunión en la que se nos propusieron una serie de platos sugerentes para la época de fiestas que se acerca, con consejos e ideas sobre su elaboración, y sugerencias de maridaje. Asimismo, catamos ocho vinos, de 4 tipos diferentes, como ejemplo práctico de lo sugerido.
Entre los platos, desde un sencillo y gustoso entrante como el salpicón de marisco (maridaje sugerido: blancos de poca acidez), pasando por pescados como besugo al horno (tintos jóvenes) o salmón al cava (blancos o espumosos con crianza), hasta llegar a los contundentes capón al champán (tintos de guarda), pavo al níspero (espumosos frescos, tintos jóvenes), y cochinillo, bien al estilo segoviano o castellano (tintos de guarda con cuerpo y tanicidad).
Los vinos catados fueron, nuevamente de acuerdo con la época, grandes vinos todos ellos.
- Albariño Valdamor 2008 (DO Rías Baixas, blanco joven 100% Albariño, Valdamor): Amarillo pálido con reflejos dorados y verdosos. Buena intensidad aromática, frutal (pera, melocotón) y un punto vegetal. En boca es un vino potente, con una acidez viva, muy agradable y muy frutal, largo. Un albariño ganador de varios premios, y que sigue estando entre los grandes, aunque no sea de los ultraconocidos.
- Tokay Furmint Château Megyer 2007 (100% Furmint, Château Megyer): Amarillo pálido con reflejos acerados y dorados. Nariz de buena intensidad, sobre todo floral (rosas) y tras un rato plátanos, con un punto dulzón. En boca es seco, vivo, fresco, con retronasal donde aparecen ahumados y mantequilla. Primer vino húngaro que no sea un Tokay dulce que pruebo. Interesante y agradable.
- Ogga 2004 (DOCa Rioja. Tinto Reserva 100% Tempranillo. Viña Hermosa-Santiago Ijalba): Picota muy oscuro y muy cubierto, con ribete granate apagado. Aromas muy complejos, lácteos, ahumados, frutos negros maduros, punto balsámico. Al cabo de un rato aparecen café y toffee. En boca tiene una buena acidez, es carnoso y vinoso, astringente pero equilibrado. Un enorme vino que iba creciendo según pasaba el tiempo. Aunque ya es muy disfrutable, creo que un año o dos más de botella lo harán impresionante.
- Flor de Pingus 2005 (DO Ribera del Duero. Tinto con crianza, 1005 Tinta fina. Dominio de Pingus). Picota oscuro de alta capa, ribete granate. De entrada, muy cerrado en nariz, con aromas de tinta. Poco a poco surgieron mantequillas, eucalipto, especias. En boca resultó potente, pero áspero y tánico, un poco desestructurado. Los aromas de la crianza se han cargado casi toda la fruta, y el vino necesita mucho tiempo para abrirse. Igual hay que darle más años de botella, pero sin disgustarme, me defraudó un poco.
- Cattier Premier Cru Brut Antique (AOC Champagne. 75 % Pinot Noir y Pinot Meunier, 25 % Chardonnay. Maison Cattier): Amarillo dorado con reflejos dorados y perlaje fino y continuo. Nariz delicada, con frutos rojos muy tenues, bollería y avellanas. En boca es fresco, cremoso, con un carbónico muy bien integrado y con recuerdos de los frutos rojos. Un champagne muy muy bueno, como aperitivo o para cenar con él.
- Dom Pérignon Vintage 2000 (AOC Champagne. 55% Chardonnay, 45% Pinot Noir. Dom Pérignon): Amarillo pajizo evolucionado, con reflejos dorados. Aromas intensos y complejos, destacando ahumados, frutos rojos, frutos secos y un mínimo toque cítrico. Su paso por boca es pleno, con muy buen carbónico, serio e intenso, con recuerdos de frutos rojos y un toque dulzón. Dom Pérignon es uno de los champagnes con mayúsculas, y este Vintage 2000 es soberbio.
- Dulce Cristal-lí (DO Alicante. Blanco dulce 100% Moscatel de Alejandría. Vins del Comtat): Amarillo pálido con reflejos dorados y verdosos. Intensos aromas típicos de la moscatel, piel de limón, frutas de hueso, almizclado, recuerdo de hinojo. Untuoso en boca, de buena intensidad, largo y elegante, con recuerdos de albaricoque. Es uno de los moscateles dulces que más me gustan, muy rico y goloso.
- Pedro Ximénez San Emilio (DO Jerez. Dulce, 100% Pedro Ximénez. Lustau): Color caoba claro, reflejos ambarinos, brillante. Aromas muy intensos a pasas y pan de higos. En boca se muestra untuoso, fino, elegante, goloso y muy largo. Un PX exquisito.
Casi seguro que alguno de estos vinos aparecerán en la mesa en estas fiestas.

Comentarios

  1. Smiorgan,
    Por aquello de que estamos en época de austeridad.
    Yo me quedaría con: Cattier Premier Cru Brut Antique y Pedro Ximénez San Emilio.
    No solo lo agradecerá el bolsillo, sino el estomago tan bien, pues son fechas de excesos calóricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues resistirme a alguna botella de Ogga me va a costar, Anónimo, a pesar de los excesos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Smiorgan, interesante cata.
    Ese Valdamor 2008 lo probé en la pasada feria del albariño en Cambados. No acabó de convencerme al estar demasiado verde, incluso creo que me comentaron que hizo algo de maloláctica para mermar la enorme acidez. El 2007 que me ofrecieron a catar sí que estuvo a la altura, la verdad.
    Me sorprende el Flor de Pingus 2005. No lo he probado pero me "asusta" leer lo que dices de la madera.
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos.
    El Valdamor lo probé yo por primera vez el año que ganó el primer premio en la Fiesta del Albariño de Cambados. Este 2008 a mi sí me gustó, claro que ha pasado ya algunos meses más en botella.
    Sobre el Flor de Pingus, bueno, esa fue al menos mi impresión, sobre todo después de probar el Ogga 2004.
    Igual otra persona o yo mismo en otro momento tengo otra impresión, pero ese día, sin parecerme un mal vino en absoluto, me pareció que debía ofrecer más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hey... llego tarde pero llego... Flor de Pingus n necesita algo de botella, necesita mmuuuuuucha botella...

    Un 2005? pues mínimo para 2012, siendo optimistas.... y esto, ademas, se esta acrecentando en cada nueva añada... PSI va por el mismo camino, aunque mucho mas atenuado y a un precio sensiblemente menor...

    Voy a ver de pasarme mas a menudo que veo que la cosa esta que arde jejeje

    ResponderEliminar
  6. Pues tendremos que crear otro post sobre esos vinos que son "compre hoy por una pasta y espere 10 años a poder bebérselos".
    PSI??
    Gracias por pasarte, José Luis.

    ResponderEliminar
  7. no hay de que... un placer. PSI es la tercera marca de Peter Sisseck y acaba de salir (2007)... el estilo de la casa, espeso, intenso, maduro... a mi me gusto pero necesita mucho tiempo para ser algo mas que un Ribera del Duero brutote...

    ResponderEliminar
  8. Smiorgan, completamente de acuerdo con el OGGA 2004. Lo caté el sábado en Gijón y me parece uno de los mejores reservas de Rioja que he probado en los últimos años. Espectacular!. Sobre todo porque a medida que se acaba la botella va mejorando. Enorme vino para los próximos años y una Bodega (VIÑA HERMOSA) que será una referencia dentro de poco.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anónimo-2
    Un auténtico vinazo el Ogga, aunque creo que al menos unalito más de botella no le vendrá nada mal.
    Totalmente de acuerdo con lo de Viña Hermosa, lo iba incluso a comentar en el post. Están haciendo muy buenos vinos (Viña Hermosa, Abando, Ogga) y ya están siendo una referencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pero cuanto cuesta el Pingus?? Yo el Ogga 2004 no lo he probado aunque si lo conozco, pero creo que no pasa de los 20 Euros, pero el pingus es muhco mas caro no? SOn comparables? A mi lo que me interesa en la calidad/precio y un vino que sobrepasa los 50 Euros para mi esa proporcion esta desequilibrada y ya no me interesan, aunque sean famosos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Javier.
    Como cuento en el post, en esa cata, a mi me gustó mucho más el Ogga que el Flor de Pingus (que no Pingus, ojo). El Ogga me parece un vino enorme, que va a dar juego mucho tiempo. El Flor de Pingus no dudo que puede ser un vinazo con los años, pero ahora mismo no me hizo disfrutar.
    De precios, pues el Flor de Pingus anda entre 50 y 70 y el Ogga ronda los 30.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario