Uvas Nómadas 2018: Godello de Villamor

Un año más como vienen haciendo desde la vendimia 2013, Bodegas Malaparte sigue con su proyecto Uvas Nómadas, y en esta ocasión se van hasta Villamor en Zamora para elaborar un blanco fermentado y criado en barrica 100% Godello.
El viñedo está situado en Villamor de los Escuderos (Zamora), y se trata de cepas viejas plantadas en suelos pobres de arcillas rojas y cantos rodados en colinas onduladas. Tras vendimia manual el 25 de septiembre en cajas de 18 kg, la uva llegó a la bodega en camión frigorífico, se despalilló y se maceró en la prensa neumática 3 horas. Desfangado con frío durante dos días y al arrancar la fermentación alcohólica se pasó a barricas de 225 y 300 litros de roble francés, donde permaneció hasta finales de mayo, con battonages inicialmente diarios y después semanales. Estabilización con frío y embotellado el 6 de junio de 2019.
Tras llegar a casa, y darle unos días de reposo, probamos el Uvas Nómadas 2018 Godello de Villamor a finales de julio. Nos encontramos un vino de color amarillo pajizo pálido, con reflejos acerados y verdosos, brillante. En nariz mostró buena intensidad, con aromas herbáceos como de laurel o tomillo, fruta blanca, jazmín y notas ahumadas. En boca acidez fresca, notas cítricas y recuerdos ahumados, con un paso algo graso y muy buen final.
Una nueva edición de Uvas Nómadas que de nuevo ha tenido como resultado un vino interesante y muy rico de beber. Ya estamos esperando el nuevo proyecto, una Garnacha Tintorera de Valladolid.

Comentarios