sábado, 13 de septiembre de 2014

Cata-Degustación de Septiembre 2014 en Bodega Selección

Ayer tuvo lugar en Bodega Selección de Alicante la cata-degustación mensual correspondiente al mes de septiembre.  En esta ocasión los asistentes tuvimos a nuestra disposición los 24 vinos más votados por los asistentes a las catas de junio, julio y agosto. No probé Los 24 vinos, sólo cerca de la mitad, algunos porque ya los conocía y no me despertaban mayor interés, y otros porque al llegar un poco tarde, ya habían sido consumidos por los ávidos bebedores de vino que acuden a este tipo de eventos.
Empezamos con los blancos, de los que hubo alguna cosa interesante. Baloiro Godello 2012 (D0 Bierzo, blanco con crianza 100% Godello, Bodega Luzdivina Amigo) tiene un color amarillo pálido; nariz con fruta de hueso, flores blancas y notas herbáceas; en boca tiene buena acidez, cierto peso y amargor agradable; sigo prefiriendo los godellos gallegos. Castillo de Monjardín El Cerezo 2012 (D0 Navarra, blanco joven 166% Chardonnay, Castillo de Monjardín) es un vino de color amarillo dorado, con aromas muy ahumados y tostados dejando cítricos al fondo, y que se mostró en boca muy hueco y con poco sabor; no gustó nada, y ya van varias añadas que no me convence. Pasión de Moscatel 2013 (D0 Valencia blanco con reposo con sus lías, 100% Moscatel, Bodegas Sierra Norte) tiene un color amarillo pálido con reflejos acerados, nariz con piel de uva, fruta muy madura y algo herbáceo, y boca es seco, de buena acidez, amargoso y algo graso; me resultó curioso. Duc de Foix Xarel•lo 2013 (DO Penedés, blanco joven 100% Xarel•lo, Covides) se mostró de color amarillo alimonado, con aromas de fruta blanca madura y fruta de hueso, junto con algo de flor blanca, para pasar por boca con buena acidez, seco y algo graso; rico. Caraballas 2013 (V.T. Castilla y León, blanco joven 100% verdejo, Finca Las Caraballas) es un vino de color amarillo pajizo casi dorado, nariz de buena intensidad, herbáceo y con fruta de hueso muy madura, en boca seco, de muy buena acidez, algo graso y con final amargoso; un vino muy interesante aunque no acabo de hacerme con él. Vegadeo Sauvignon 2013 (DO Rueda, blanco joven 100% Sauvignon Blanc, Bodegas Castelo de Medina) tiene color amarillo pálido, buena intensidad aromática, muy varietal, con fruta blanca madura y toques animales, amargoso en boca, algo justo de acidez; no me entusiasmó.
Seguimos con la cata de los espumosos, todos ellos españoles. Parató Brut Reserva (DO Cava, espumoso, 31% Xarel•lo, 30% Parellada, 28% Macabeo, 11% Chardonnay; Parató Vinícola) viste de color amarillo pálido, con burbuja muy abundante, nariz con mantequilla, avellanas, tostados y cítricos, buen paso por boca, con un deje de dulzor, buena acidez y carbónico bien integrado. Gran Castellflorit Brut Nature (DO Cava, espumoso; Macabeo, Xarel•lo y Parellada; Covides) tiene un color amarillo pálido brillante, en nariz pan tostado, levaduras y flores blancas, y en boca totalmente seco, de buena acidez y con buen carbónico; creo que es un cava con una buena RCP.
Pasamos a los rosados, donde hubo cosas que me llamaron la atención. Pasión de Bobal Rosado 2013 (DO Utiel-Requena, rosado 100% Bobal, Bodegas Sierra Norte), es un vino de color rosa asalmonado pálido, nariz algo justa de intensidad, con fruta roja ácida y notas florales, y en boca muy buena acidez, fresco y frutal; me gusta este rosado. Pago del Vicario Rosado 2013 (VT de Castilla, rosado 100% Petit Verdot, Pago del Vicario) tiene un color casi rubí, aromas de fruta roja y herbáceos, y paso por boca fresco, un punto dulzón y con leve amargor final, no es desde luego la mejor añada de este vino. Parató Rosado 2013 (DO Penedés, rosado 100% Pinot Noir, Parató Vinícola) tiene un color rosa frambuesa pálido muy bonito, nariz muy agradable con fruta roja, gominolas y anisados que vuelven a notarse en el paso por boca, donde se revela muy frutal y de buena acidez; un rosado muy interesante, me gustó.
Terminamos catando tan solo un par de tintos. Montevannos 2012 (DO Ribera del Duero, tinto joven 100% Tempranillo, Bodegas Montevannos) es un vino de color picota de capa media con ribete violáceo, nariz con fruta madura roja y negra, dulzón y especiado, y en boca suave, con dulzor frutal, ligero; fácil de beber. Señorío de los Baldíos Roble 2013 (DO Ribera del Duero, tinto roble 100% Tempranillo, Bodegas García) tiene un color picota con ribete violáceo, nariz muy marcada por regaliza, con torrefactos y algo de fruta al fondo, paso por boca suave, ligero, con esa predominancia de la regaliz; se bebe pero no entusiasma.
En resumen, de lo probado destacar sobre todo el rosado Pinot Noir de Parató, los dos vinos de Bodegas Sierra Norte, el cava de Covides por su, para mí, buena RCP; el Xarel•lo de la misma bodega, y para probar con más calma el Caraballas, fuera ya de la DO Rueda, a ver si acabo de entenderlo o acaba de gustarme.

2 comentarios:

  1. Hola Elías, cuanto tiempo sin coincidir en las catas!
    Veo que como casi siempre, no te sorprende nada de la selección. Creo que Esteban debería de sorprender un poco, por que ya conocemos de sobra todas la referencias que pone. Yo le he comentado alguna vez que haga algo especial, formativo y que atraiga a la gente como poner comparativas de pinot noir de varios países, o varios chardonnays, o buscar pequeñas bodegas gallegas o del bierzo y abrir por ejemplo varios mencías o garnachas. En fin, posibilidades hay muchas y se trata de variar y no aburrir todos los meses con lo mismo.
    Bueno a ver si coincidimos y charlamos un rato. Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Si que hace tiempo que no coincidimos. A ver si nos ponemos las pilas.
      Bueno, en esta cata hubo cositas que me gustaron, aunque casi todo ya lo había probado. Como digo, era una cata con los vinos más votados por la gente.
      Yo también he hablado con Esteban de hacer cosas más específicas, catas a ciegas, concursos de cata... A ver si se animan.
      Saludos.

      Eliminar