De Vinos, Tortilla y Raya

Esta vez el objetivo del viaje no era visitar la bodega, ni catar los vinos, ni visitar los viñedos. Esta vez nuestro viaje hasta Castrelo era para, como nos había propuesto el mismo Xurxo, montar una cuchipanda. Y claro, allá que nos plantamos. En esta ocasión, además de mi otra mitad y el propio Xurxo, contamos con la presencia de Edgar Miguel Perassi, sumiller de O Lagar da Platería y finalista de la Nariz de Oro 2012, lo cual era todo un lujo.
No estaba en el plan inicial, pero Xurxo siente verdadera pasión por lo que hace, así que pasamos a la bodega a catarlo todo. Los depósitos de Albamar 2012, que rebosan acidez y una salinidad impresionante; las barricas de Pepe Luis 2012, ya a punto para embotellar, y que me ha encantado; el depósito de Alma de Mar 2012 recién separado de sus lías, pleno de aromas intensos y sugerentes, aunque algo corto de acidez; y ese depósito de Albamar 2010, que sigue allí evolucionando de forma más que interesante.
Pasamos por fin a lo que era el punto clave de esta visita, que además la señora María Isabel ya empezaba a reñirnos porque la comida llevaba ya mucho tiempo hecha. En la mesa nos esperaban una empanada de xoubas con un sabor como hacía tiempo que no probaba (hecha por una vecina, aclaró el anfitrión), queso, aceite de oliva navarro, y las joyas, la tortilla y la raya a la gallega. La tortilla era un prodigio de cremosidad, sabor desbordante, punto perfecto, imposible parar de comerla. Y la raya a la gallega, con los aromas del pimentón llenándolo todo, con una carne de textura inmejorable y un sabor que ocupada todos los rincones de la boca. Acabamos con una trenza de Caldas y en honor a nosotros, los visitantes levantinos, una mistela de Teulada.

El apartado líquido corrió a cargo de Albamar 2012 (frescura, frutosidad, acidez vivísima, salinidad), Alma de Mar 2011 (intensidad, untuosidad, fruta madura...pero que puede llegar a saturar), Pepe Luis 2011 (fruta y ahumados conjuntados y sin entorpecerse, acidez, plenitud), Albamar 2012 Edición Especial Gogue, un vino elaborado con el genial dibujante gallego Gogue, padre del gran Floreano, quien se hizo cargo del diseño de la etiqueta (un Albamar con un 20% de maloláctica, más fácil de beber pero con toda su personalidad), Fusco 2012 (Mencía joven elaborada en la Ribeira Sacra, plena de fruta roja y frescura) y otras dos joyas que nos tenía preparadas Xurxo. Por un lado, Albamar 2008, decantado con tiempo, que se mostró mucho más viva que la botella que bebí yo en casa, con sus amielados, sus orejones, su untuosidad y su punto de oxidación. Muy interesante.
Por otro lado, mención especial merece una nueva elaboración de Xurxo, Albamar Finca O Pereiro 2012 (DO Rías Baixas, blanco joven con reposo sobre sus lías finas, 100% Albariño, Bodegas Albamar). 100% Albariño de una única parcela, O Pereiro, situada a unos escasos 200 metros del mar, y con una buena parte situada dentro del complejo intermareal Umia - O Grove. Se trata de un vino de color amarillo pálido, con reflejos acerados. Nariz muy elegante y de buena intensidad, con piel de manzana verde, fruta de hueso, recuerdos cítricos y herbáceos. En boca, seco, con una acidez muy buena marca de la casa, lleno, con mucha presencia, y marcando ese final salino y mineral. Un vino del que este año hay una producción muy pequeña, porque fue lo que dio de si la viña, pero al que hay que seguirle la pista sin duda. Un vino serio, elegante, y de gran personalidad.


Y fuera de comidas y bebidas, casi lo mejor de la jornada fueron las personas y la conversación. Política, viñedos, vinos, Galicia, distribución, tintos gallegos, elaboradores de culto...Disfruto mucho cuando en estas tertulias hay alguien que se dedica a la distribución y venta, porque te pone los pies en la tierra y te enseña muchas cosas de la realidad de la vida del vino y sus personas, más allá de ensoñaciones, admiración y desconocimiento. Además, Edgar resultó ser un gran conversador, un enorme conocedor, y una persona con la que volver a compartir mesa y mantel.
En fin, el día no pudo ir mejor. Fantásticos vinos, mejor charla, e impresionante comida, como sabíamos que iba a ser. Xurxo, nuevamente graciñas por todo y un fuerte abrazo a tu madre. Nos volverás a tener por allí muchas veces.

P.D.: acabo de enterarme ahora mismo, tarde como siempre, que Juan Ignacio Ayerbe, de ElSumiller.es, en A Coruña, resultó el tercer clasificado en la final de la Nariz de Oro 2013. Además de ser mi tienda online de cabecera para los buenos vinos gallegos, Juan es una persona cercana y dispuesta siempre a echar una mano con recomendaciones y aclaraciones, por lo que vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena.

Comentarios

  1. Y a todo esto, ¿cuándo es la temporada de la raya? Porque tenía yo en mente que era en meses fríos, que es cuando la había visto, pero hace dos o tres semanas me tropecé raya en varios puestos del mercado y me dejó descolocado el asunto.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      La verdad es que no tengo ni idea, aunque curioseando por ahí veo que la temporada de pesca es de Marzo a Junio. Lo que si se es que, estos días en el mercado, había raya.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Tengo alguno de esos vinos a mi alcance, así que iré probando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario