En Casa de la Gran Dama del Albariño

El Pazo de Señoráns empieza a tener orientación vinícola en 1989, ya en manos de Marisol Bueno y Javier Mareque, que habían adquirido la propiedad en 1979. Por aquella época, en las tierras aledañas a la edificación, se cultivaban kiwis y uvas de la variedad albariño. Inicialmente elaboran vino para su venta a granel, pero Marisol toma la determinación de elaborar un vino blanco propio para vender embotellado con su etiqueta, y en 1990 se comercializa la primera añada de Pazo de Señoráns.
Gracias a las gestiones de un amigo común, me pongo en contacto con Vicky, hija de Marisol, y concertamos una cita para visitar viñedo y bodega. Las obligaciones hacen que nuestra anfitriona original nos tenga que dejar, pero lo hace en la fantástica compañía de una gran cicerone, Frauke, una alemana actualmente arraigada en las Rías Baixas, que nos acompañó por las instalaciones destinadas a los eventos sociales, el viñedo, la bodega y la degustación de los fantásticos productos que elaboran.
La construcción y los jardines son de una belleza y grandiosidad difíciles de narrar. La piedra, las maderas, incluso las anécdotas y los pasadizos, invitan a dejarse llevar y a que la mente vuele hacia el pasado de los pazos gallegos.
 Actualmente, Pazo de Señoráns dispone de 15 Ha de viñedo en propiedad, alquilan otras 14 Ha, y trabajan directamente con más de 100 viticultores, que siguen las pautas marcadas desde la bodega. Como estamos en las Rías Baixas, la mayor parte del viñedo está en emparrado, aunque ya hay algo en espaldera. La vendimia es totalmente manual, haciéndose selección de racimos en el viñedo, para que sólo la mejor uva llegue a la bodega, donde pasa por una segunda selección en mesa.
Tras un prensado suave en prensa neumática, la fermentación tiene lugar en acero inoxidable, con control de temperatura, y estrictamente con levaduras autóctonas (lo que cada vez veo más imprescindible para obtener un albariño con personalidad y presencia). La crianza de los vinos que la llevan tiene lugar con sus lías finas en depósito de acero, y para el Sol de Señoráns, en roble y depósito. Tras estabilización, el vino es embotellado y, los que así lo requieren, son sometidos a un período de crianza en botella.
También se elabora en la bodega una pequeña cantidad de aguardiente de orujo de albariño, blanco y de hierbas, mediante doble destilación tradicional sobre fuego de leña; doble destilación que la da una suavidad excepcional.
Terminada la visita, siempre de la mano de Frauke, nos dispusimos a degustar los vinos y aguardientes que elaboran.
Pazo de Señoráns 2010 es el básico de la casa, un blanco joven 100% albariño. Tiene un bonito color amarillo pálido con reflejos verdosos y acerados. La nariz es agradable y de buena intensidad, destacando en primer plano las notas herbáceas, sobre la fruta fresca, sobre todo cítricos, y la fruta blanca. En boca tiene una acidez viva, es seco y fresco, con un retronasal cítrico, y un final largo como de limón y lima. Un muy buen albariño básico.
Sol de Señoráns 2006 es otra cosa. Un vino 100% albariño, con crianza de 6 meses en roble nuevo francés y caucásico, 12 meses en depósito y 12 meses en botella. El resultado es un vino con un color amarillo pajizo con reflejos dorado pálido, limpio y brillante. La nariz aparece en principio marcada por esos aromas de la crianza, cremosos, amielados, orejones, pero estando muy presente la fruta blanca madura. En boca es algo graso, lleno, con acidez menos marcada pero refrescante, complejo y con una muy buena persistencia. Un vino diferente, que quizá no guste a todo el mundo (Frauke reconoce su debilidad por él), pero de gran calidad.

El último vino que probamos es la niña bonita de la bodega, Pazo de Señoráns Selección de Añada 2005. 100% albariño con más de 30 meses de crianza en depósito sobre lías finas y 12 meses en botella. Viste un bonito color amarillo limón intenso, con reflejos dorado pálido. En nariz es espectacular, intenso, complejo, agradable, con manzana y pera maduras, presencia de la crianza con lías, notas herbáceas al fondo y fruta dulce. Impresionante. En boca es un vino de quitarse el sombrero, lleno, intenso, graso, manteniendo una muy buena acidez, frutal, amargoso y largo, muy muy largo. Un auténtico vinazo, delicioso, con potencial de guarda indudable.
Con los recuerdos de este señor vino sin querer abandonar nuestras bocas, probamos sus destilados, el aguardiente de hierbas y el blanco. Los dos muy buenos, pero me gustaría destacar del blanco sus aromas vinosos y frutales, como nunca había notado en un aguardiente, y su suavidad en el paso por boca, sin perder su intensidad.
En resumen, dos vinos muy buenos y un auténtico vinazo. El Pazo de Señoráns Selección de Añada se hará sin duda con sitio en mi vinoteca. Uno de los mejores Rías Baixas que he probado nunca.
Gracias a Vicky y a Frauke por la amabilidad que tuvieron en atendernos y guiarnos, y a Alejandro por ponernos en contacto con ellas.

Comentarios

  1. A mi las grandes casas como esta no me interesan mucho.
    He probado el selección de añada 04 y me pareció un vinazo, tengo que probar su "básico" pero cada día me das mas pereza probar cosas de producciones tan grandes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sibarita.
    Hay grandes productores (en volumen) que hacen cosas muy buenas y que huyen de la estandarización. Creo que Pazo de Señoráns podría incluirse en este grupo, no así otros que todos sabemos.
    Y si, el Selección de Añada es un vinazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En este caso estoy con Smiorgan, creo que esta casa, a pesar de su volumen, sigue haciendo un blanco bastante respetable y mantiene un buen nivel. Tengo pendiente una cata de su selección, a ver si me pongo a ella y la comento. Pero en cuanto a su blanco normal, la verdad que no está mal. Sin comparlo con los pequeños productores, que están, por suerte, marcando la pauta y volviendo a hacer albariño de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Quería hablar en gral de las grandes casas, no en concreto de esta.

    ResponderEliminar
  5. Al hilo de tu primer comentario, Sibarita, estaba pensando si no debemos dar el beneficio de la duda.
    Es decir, está claro que alguien que elabora medio millón de botellas tiene que venderlas, y eso a veces implica hacer vinos reconocibles, sin grandes variaciones entre añadas, bebibles, etc. Es decir, vinos que a algunos les/nos pueden parecer aburridos. Pero no pensáis que, de entrada, tienen derecho a una oportunidad? Igual nos llevamos una sorpresa con algunos.
    Por otro lado, una bodega que elabore un gran volumen en total, puede producir un gran vino en pequeñas cantidades.
    ¿Qué pensáis?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ankabri, cuando estuve en la Festa do Albariño este año, intentaba buscar esas bodegas de menor producción. Estoy contigo en que son, en general, las que elaboran los vinos más interesantes, aunque hay de todo.

    ResponderEliminar
  7. Smiorgan claro que sí, pero en una estantería que hay un albariño- u otra uva /d.o- de poca producción y otro de gran producción tiene las de perder a la hora de comprarlo.
    Y es evidente que pequeña producción no es sinónimo de calidad y que una bodega grande puede hacer pequeñas producciones de garn vino, el ejemplo aquí es el selección de añada.

    ResponderEliminar
  8. Quizá para que podamos beber las sacas estacionales de la manzilla en rama de Barbadillo sea necesaria la existencia del Castillo de San Diego.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  9. De castillos va la cosa, pues :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no hay que desprestigiar a las grandes casas como decía Smiorgan. En nuestro país hay ejemplos muy buenos de esto, las bodegas Ramón Bilbao por ejemplo en La Rioja a mí me sorprendieron gratamente.

    ResponderEliminar
  11. Yo he organizado para este fin de semana una excursión al Centro de Visitas de Torres con los de mi empresa. Queremos conocer las instalaciones, aprender un poco sobre el mundo de los vinos y por supuesto, divertirnos.

    ResponderEliminar
  12. Iker, he leído los comentarios y no me parece que nadie haya desprestigiado a nadie, ni siquiera se ha intentado. En mi caso solo daba mi opinión, a mí a priori las grandes casas me interesan menos que otras mas pequeñas, solo son opiniones.
    Y el hecho de decir esto no significa que este vino o aquel no puedan estar buenos, que muchos lo están, pero a mi no me basta con que un vino me guste o esté bueno.

    ResponderEliminar
  13. Hola Iker.
    No creo que los comentarios de Sibarita pretendieran menospreciar a nadie.
    Lo que creo que nos ha intentado transmitir (corrígeme si me equivoco, Sibarita), es que, si en una estantería ve una botella de una bodega que elabora 500 hectolitros al año, distribución mundial y que se publicita en todas las guías, y al lado una botella de una bodega con 2 Ha de viñedo, donde trabajan casi en familia y elaboran unos pocos miles de botellas, posiblemente sea esta la botella que se vuelva con él a casa.
    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Paula.
    A mi me encanta visitar bodegas, ver los viñedos, como se trabajan, como elaboran los vinos, que hacen y por qué...Creo que esto acerca cada vez más a la gente al vino y le enseña a apreciarlo un poco más.
    Una sugerencia, busca y visita bodegas pequeñas. El trato es mucho más cercano y la experiencia mucho más enriquecedora.
    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  16. Jajajajaja, Smiorgan como traductor no tienes precio. No me molestan ni la producciónes grandes, creo que también han de existir, ni la distribución mundial, hay que buscarse la habichuelas, ni que estén en la guias, tanto sin son grandes como pequeñas pero si que quiero decir como apuntas, que una producción pequeña- ojo que hay malos vinos también- a la hora de elegir un vino son mi prioridad.
    No soy un Talibán de pequeña producción que también bebo vinos de miles y miles de botellas.
    Lo que me asombra es lo que puede llegar a entender alguien de mis comentaros anteriores, porque mira que me esfuerzo en mirar si hay atisbo de "mala baba" en mis palabras y no lo veo por ningún sitio, en fin...

    ResponderEliminar
  17. Lo que quería decir, sin ánimo de ofender a nadie, es que muchas veces tenemos prejuicios hacia las grandes productoras cuando hacen un gran trabajo y con tanta pasión como los pequeños productores. Esta actitud ha perjudicado a bodegueros muy buenos. Además, no olvidemos que dan trabajo a mucha gente.

    Muchas gracias por vuestras opiniones y felicidades por el blog.

    Paula, yo también iré a Torres este fin de semana con mi familia
    http://www.clubtorres.com/es/la-comunidad

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, Iker, en casi todo lo que dices. Por eso yo mismo decía que hay que dar el beneficio de la duyda a todo o casi todo el mundo.
    Gracias por las felicitaciones y espero seguir viéndote por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario