viernes, 15 de enero de 2010

Menú Italiano

No suelo comentar mucho aquí los platos que preparo los domingos para maridar con el vino que elegimos, pero modestia aparte, el domingo pasado merece una mención.
"Por qué no preparas un risotto" me pidió la otra mitad de esta casa. Al momento recordé el chianti que me quedaba en la cavita. "Vale, buena idea".
Mi experiencia en risottos es limitada, así que me puse a buscar ideas, y encontré una que fue la que finalmente preparé: Risotto con boletus e ibérico.
Un bote de boletus edulis fritos de Alta Cocina Navarra S.L. (atención a ellos, deliciosos), unas buenas lonchas de la paletilla ibérica que preside nuestra cocina, y un rico caldo de jamón natural (envasado, eso sí, de Aneto, muy rico). Paciencia, calma, y para terminar, la justa cantidad de queso Grana Padano (me gusta casi más que el Parmigiano-Reggiano).
Simplemente delicioso risotto. Os animo a que os pongáis a ello, porque es exquisito.
El menú lo completé, como entrantes, con unos crostini de jamón ibérico y queso Grana Padano, que ya los había preparado otra vez y son muy ricos.
Y claro, en la cavita esperaba el chianti. Un Chianti Classico Riserva 2004 de Rocca delle Macìe (DOCG Chianti Classico Riserva; Tinto con crianza; Sangiovese 90%, Cabernet 5%, Merlot 5%; Rocca delle Macìe). Color granate algo apagado, ribetes granates asomando los tejas. Nada más acercarlo a la nariz, moras y quizá violetas; tras agitar, especias, algún ahumado y punto balsámico; todo muy muy elegante. En boca es sabroso, aterciopelado, con tanino final claro pero agradable, bastante largo.
Me encantó este Chianti Classico Riserva, y ya he probado 4 vinos de esta casa que me han gustado bastante. Igual habría que plantearse una visita.

7 comentarios:

  1. así, así, cuidándose y cuidando. A ver cuando te acercas y nos cuentas...

    ResponderEliminar
  2. Smiorgan:

    ¿Es cierto que el secreto de un buen risotto es,además de la materia prima, revolverlo constantemente durante la cocción?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Benjamín, son varias cosas, pero si, no se puede parar de remover mientras se cuece y le vas añadiendo al caldo muy caliente poco a poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sibarita, se hace lo que se puede.
    Hombre, intentaré visitar bodegas españolas antes de irme a las italianas, pero esta tiene buena pinta, y buenos vinos. Nunca se sabe :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Smiorgan, lo que si te pediría es que me dijeras dónde has comparado los fabulosos boletus edulis fritos de Alta Cocina Navarra S.L.
    Yo los compraba habitualmente en mi super "Sabeco - Simply (ahora)" y desde hace 2 ó 3 años han dejado de traerlos, me he puesto en contacto con la empresa pero no he obtenido respuesta.
    Muchas gracias, un saludo. Conchi.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Conchi.
    Esos boletus los compré en Alcampo, pero fijate que el post del blog es de Enero de 2010, así que no se si siguen distribuyéndose.
    En cualquier caso, hay muchas marcas navarras de conservas (no me pidas nombres, que soy un desastre y no lo recuerdo), que tienen productos de mucha calidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Smiorgan, tengo pendiente ir a Alcampo, aunque he mirado en su web y buscando los productos de la marca "Alta Cocina de Navarra" no aparecen... mucho me temo que ya no se pueden comprar.
    Yo he seguido comprando boletus hidratados, pero a un precio muy superior, y no mucho mejores.
    Gracias por tu respuesta, buenas recetas.
    Un saludo, Conchi.

    ResponderEliminar