Leirana y Finca Genoveva

Ya hemos hablado largo y tendido aquí sobre uno de los bodegueros que, desde mi humilde pinto de vista, más está haciendo por la recuperación de castas y artes tradicionales en las Rías Baixas. Me refiero a Rodrigo Méndez, alguien que no necesita más presentaciones, al menos para los lectores de este blog.
De los dominios de Rodri en Cambados, Forjas del Salnés, y de su trabajo con el berciano Raúl Pérez, salen algunos de los vinos más interesantes que se están haciendo por esas tierras. Tanto sus Goliardos como sus monovarietales de Albariño, los conocidos Leirana, conquistan a casi todo el que los prueba.
En esta ocasión comparto mis impresiones sobre los blancos más conocidos de Forjas del Salnés, el básico Leirana, y el blanco con crianza, Leirana Finca Genoveva, antiguamente conocido como Leirana Barrica.
Leirana 2010 (DO Rías Baixas, blanco joven 100% Albariño, Forjas del Salnés) se elabora con uvas procedentes de un viñedo de unas 4Ha, plantado en suelos de arena y granito, y de una edad media de entre 40 y 60 años. Rodri vendimia cuando la uva ha alcanzado un alto grado de maduración. Fermentación en acero y ligero reposo con sus lías. Estabilización, filtrado ligero y algo de reposo en botella antes de salir al mercado, y tenemos otro de esos albariño de los de verdad, que no huelen a plátano ni a otras cosas raras. El vino nos muestra en copa un color amarillo pajizo con reflejos dorado pálido. En nariz, aunque no es explosiva, tenemos elegancia y cierta complejidad, con flores blancas, piel de manzana verde, fruta de hueso y puntas minerales. En boca se revela como un vino lleno, de buena presencia, con acidez fresca y cítrica y un cierto recuerdo de almendras amargas, suave y de buena persistencia. Un vino delicioso, que ha desarrollado complejidad con los años en botella aunque se ha atenuado un poco respecto a la botella que catamos en la bodega hace algo menos de un año.
Con uvas de la mejor finca, Finca Genoveva, algo menos de 1Ha donde conviven Caíño, Albariño y alguna otra casta, se elabora el que podríamos considerar hermano mayor del Leirana. Uvas de cepas de más de cien años, que fermentan con levaduras autóctonas, y crianza de unos 12 meses en fudres usados de roble francés, sin bâtonnage, dan origen a uno de los mejores blancos con madera de las Rías Baixas, y para algunos, uno de los mejores blancos de España. Leirana Finca Genoveva 2010 (DO Rías Baixas, blanco con crianza 100% Albariño, Forjas del Salnés) tiene un bonito color amarillo dorado con reflejos oro pálido. Nariz de buena intensidad, sugerente, destacando nada más descorchar los aromas amielados, que dan paso a la manzana reineta muy madura, herbáceos y recuerdos como de manzanilla. En boca es un vino muy interesante, marcando de inicio unos tostados que se acompañan de una muy buena acidez, con un paso algo graso y bastante lleno, que deja un final muy agradable. Fantástico vino, que puede tener aún una evolución muy interesante.
Grandes vinos elaborados por un gran tipo, empeñado en volver a hacer las cosas como se hacían antaño, y alcanzando unas cotas de calidad muy elevadas.

Comentarios

  1. Precisamente abrí hace por nuestro aniversario hace unos días un Leirana 2010. Fue el vino de nuestra boda.

    Aparte del componente sentimental, que influye y mucho, me pareció que tenía una evolución deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano.

    Se lo de tu relación especial con Leirana. A mi me pasa que me cuesta encontrar defectos a los vinos que hace gente que conozco o con la que tengo cierta relación. Voy a tener que catar todo a ciegas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El Finca Genoveva 2010 es uno de los blancos que más me han gustado en lo que va de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      A mi me ha gustado mucho, como ya comento. Otro blanco que he bebido hace poco y publicaré dentro de no mucho ha sido el Godello de José Luis Arístegui.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Soy fan de los vinos de Rodri en general, me gusta lo que pretende, lo que hace y como lo hace pero también es verdad que he encontrado varias botellas fallidas. Quizá seá también por la probabilidad ya que consumo varias a lo largo de año. tengo guarado 08, 09 y este 10 para hacer una minivertical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.

      Siempre podemos encontrarnos con esa botella que no da la talla, eso está claro. Pero de la calidad de lo que hace Rodri creo que ninguno de nosotros tiene dudas.

      Que te has guardado, Leirana o Finca Genoveva?

      Saludos.

      Eliminar
    2. guardé 08 y 09 de leirana barrica y 10 de genovevav que fue cuando cambió el nombre de barrica a genoveva ;)

      Eliminar
  5. Smiorgan a mi tambien me gustan mucho los vinos de este hombre, salvo el Genoveva, me dejó muy indiferente y el Cos Pes igual, al final me quedaré con los tintos ejjeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no hayas hecho ese post sobre tu opinión, ya te lo dije. Yo los volveré a probar en breve.

      Eliminar
  6. Hola Ankabri.

    Cos Pés sólo lo caté de barrica, nunca en botella. A mi me gusta todo lo que he probado de Rodri.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario