Dos blancos nuevos y una sorpresa

Motivado un poco por posts recientes en el blog de Sibaritastur, me ha dado por probar blancos. Blancos que se salgan de lo que suele ser mi trilogía básica de blancos, es decir, Albariño/Chardonnay/Verdejo. De momento estoy probando monovarietales, como estos dos que comento, de los cuales uno ha sido un buen descubrimiento, y el otro, un nuevo encuentro agradable.
- Diego Murillo 2007 (Blanco joven, 100% Torrontés, Humberto Canale, S.A.): Un blanco de la Patagonia Argentina. Amarillo pálido, con matices acerados, algún destello dorado. Buena intensidad aromática, con aromas de fruta de hueso, ciruela claudia y un claro olor a uva que recuerda a una Moscatel de poca intensidad. En boca es agradable, con una acidez justa, retronasal muy afrutado y final con un muy leve amargor agradable. Es la primera vez que pruebo una Torrontés argentina, ya que sólo conocía la Torrontés de los Ribeiros (desconozco si son la misma variedad). Me ha parecido un vino muy agradable y fácil de beber, a pesar de ese amargor final. Se llevó bien con unos langostinos a la plancha y unos lomos de merluza con almejas y gulas.
- Villa Narcisa Sauvignon Blanc 2008 (DO Rueda, Blanco joven, 100% Sauvignon Blanc, Javier Sanz Viticultor): Se presenta con un bonito color amarillo dorado pálido, con reflejos dorados. Nariz dominada por la fruta, de buena intensidad, mostrando fruta blanca (pera), cítricos (piña) y algo de melocotón. En boca tiene una acidez fresca, muy agradable, que invita a beber otra copa; los aromas retronasales son muy frutales, y tiene una duración media, con un ligerísimo verdor final. Mi segundo encuentro con la Sauvignon Blanc, y me está gustando mucho. Éste hubo de vérselas con un calamar a la plancha y unas cintas de pasta con almejas y langostinos, y el trío fue muy bueno.
La sorpresa vino dada por un vino ya comentado aquí, el albariño de vendimia tardía Derradeira Vendimia, de Agro de Bazán. El día que abrimos la botella, sólo bebimos un par de copas, y se guardó en el frigo, sin sistema de vacío, pensando que sólo estaría allí un día o dos. El caso es que ha estado más, y al servirme hoy una copa, esperando encontrármelo casi imbebible, me he llevado un sorpresón. Como era de esperar, el vino estaba algo oxidado, mostrando unos colores pajizos y dorados, mucho más oscuros que los que tenía al abrir la botella. Los aromas se han amortiguado algo, y muestran ahora plátano y...chicle de fresa (es la segunda vez que noto este aroma en un albariño). En boca, la acidez algo excesiva del primer día, se ha suavizado mucho, aunque sigue fresco, y asoma algo de dulce, que en conjunto lo hacen muy rico. Le ha sentado muy bien la oxidación.
Tras dar cuenta de un Chenin Blanc que espera en la cavita, y algún otro monovarietal que me he encontrado por ahí (un blanco tranquilo de Pinot Noir por ejemplo), espero atacar a varios coupages interesantes a los que les he echado el ojo.

Comentarios

  1. Gracias por la referencia Smiorgan.
    No he probado ninguno de los que dices.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Sibarita.
    Este Torrontés argentino es curioso, te gustaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si se trata de la misma uva Smiorgan, a la torrontés argentina y la gallega... creo...

    De todos modos te queda un paso muy importante en cuanto a variedades blancas, no crees? :-))
    A mi modo de entender los blancos, hay dos variedades reinas y muchas plebeyas... :-)

    Un saludo

    OG

    ResponderEliminar
  4. Oscar, indagaré un poco sobre si son la misma variedad o no.
    Se de que variedades me hablas ;) pero eso vendrá más adelante. Mi idea es, en un futuro cercano, hacerme con 3 o 4 Riesling's y 3 o 4 Gewürztraminer's y conocer mejor estas uvas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Eso es Smiorgan, ese planteamiento es magnífico! Eso sí, igual que no es tangible un albariño de Costers del Segre, un riesling o un Gewürz tampoco lo son del Somontano...:-))
    Al Cesar lo que es del Cesar, y el jamón mejor de Guijuelo, no? ;-))

    Volviendo al Torrontes... creo que el Ribeiro de Emilio Rojo lleva algo de esa uva.. ¿alguien sabe algo?


    Un abrazo.

    OG

    ResponderEliminar
  6. Oscar, pues algún Gewürz y Riesling españoles si pensaba probar, aunque veo que esos Enates y Veros no te van :)
    La Torrontés gallega es la segunda uva más utilizada en la DO Ribeiro. Según he leído, tiene cierta presencia en Alicante y Yecla.
    En otro sitio he leído que la Torrontés argentina es originaria de europa.
    Segón Oz Clarke, en su libro Uvas y Vinos, la Torrontés gallega y la argentina son la misma variedad.
    Creo que hemos de asumir que es la misma uva.
    El Emilio rojo si lleva Torrontés, al menos algunas añadas. Mira esta imagen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Interesante imagen Smiorgan,

    Tampoco quiero parecer más papista que el papa con el tema riesling/gewürz.
    Lo que si que hay que tener claro es que lo que de verdad te dirá como es, y a que sabe, un riesling será un alemán o alsaciano, el resto son aclimataciones de diferente grado a un terreno que ni de coña es el original o el mejor para esa variedad... son ricos ejemplos, pero no muestran lo que de verdad deberían.

    Ya contarás cuando te decidas..:-))

    OG

    ResponderEliminar
  8. Oscar, en mis planes entraba probar un par de españoles y un par de foráneos.
    De los Rieslings y Gewürz españoles, me recomiendas algo? (he visto que hay somontanos, penedeses, castellanos...)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tengo más mano con los rieslings alemanes, creo que te aconsejaría bastante mejor.. :-) En nacionales la cosa se difumina algo, quizá los Gewurz más interesantes sean el de Enate o Viñas del Vero (este último algo más descarnado, creo...), y el Airola de León (difícil de encontrar pero sumamente interesante).
    En riesling, muchos menos mejor tocada en general que la anterior variedad, tienes el Waltraud de Torres (bufff....), algún "Vi de Gel (vino de hielo)" de Gramona y experimentos varios por la zona de Utiel o Valencia... es una tarea dura encontrar riesling representativo en la península ibérica, lo siento.

    Saludos

    OG

    ResponderEliminar
  10. Hola, Oscar.
    A alguno de esos que mencionas ya les había echado el ojo.
    Ya buscaré, pues, algún representante foráneo de las dos variedades que no deje el bolsillo echa una pena ya para empezar.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario