viernes, 23 de abril de 2010

Ibéricos, Aceite y Vinos

Gracias a la amable invitación de un compañero de trabajo, asistí ayer a una presentación de productos de Bodegas Francisco Gómez y de Coto de Galán.
Las Bodegas Francisco Gómez están situadas en Villena, Alicante, y elaboran varios vinos tintos teniendo como base la autóctona Monastrell, amén de un blanco, y además, en su almazara, elaboran un aceite de oliva que también pudimos catar y degustar. Coto de Galán es una marca extremeña de productos de cerdo ibérico, de muy alta calidad y sabor exquisito como pudimos comprobar.
En total, en el evento dimos cuenta de un aceite, 5 vinos, chorizo, salchichón, jamón y sobrasada. Mereció la pena.
- Aceite Serrata (Virgen extra de extracción en frío, 100% Arbequina): Amarillo dorado intenso, con reflejos oro y verdosos, precioso. Aromas intensos a tomate y olivar, sin notas punzantes discordantes. Denso, suave pero con una acidez final importante, equilibrado. No está nada mal, aunque me gustan más otros tipos de aceite.
- Fruto Noble Sauvignon Blanc 2008 (Blanco joven, 100% Sauvignon Blanc): amarillo muy pálido, casi transparente, con reflejos limón pálido y acerados. Buena intensidad aromática, manzana, piña, otros cítricos y al final notas como de sudor. En boca muy suave, frutal, agradable, con una acidez fresca, dando retronasal con herbáceos y fruta de la pasión. Bastante rico y logrado para ser una Sauvignon Blanc cultivada en el mediterráneo.
- Moratillas Crianza 2006 (Tinto crianza; Monastrell, Merlot, Syrah): Color ente picota y rubí de capa media, con ribetes violáceos pero ya tirando a granate, fluido y brillante. Aromas intensos y agradables, fruta negra madura y en compota, notas especiadas, aromas dulzones y levaduras. En boca tiene una entrada tánica, con un paso algo goloso, acidez importante y tanino marcado, dejando un retronasal frutal. Me pareció algo desequilibrado, nada especial.
- Fruto Noble Crianza 2005 (Tinto crianza; Cabernet Franc, Monastrell, Syrah, Merlot): Bonito color rubí brillante, con ribetes rubí y granate. Nariz poco intensa, con recuerdos de virutas de madera y frutos rojos y negros. En boca tiene una entrada suave, con buena acidez, paso tánico y final suave. Poco expresivo en general.
- Serrata 2005 (Tinto con crianza; Monastrell, Petit Verdot, Merlot, Cabernet Sauvignon): Picota de capa baja, brillante, con ribetes granate asomando el teja. Buena intensidad aromática con maderas, fruta negra madura, licoroso y algo dulzón. En boca se muestra lleno, elegante, algo goloso pero con buena acidez, equilibrado, con un tanino muy pulido y retronasal frutal. Bastante agradable.
- Boca Negra Crianza 2006 (Tinto crianza, 100% Monastrell): Picota de capa baja, con ribetes violáceos y granate. Aromas de buena intensidad y agradables, con ahumados, balsámicos, fruta roja al fondo, algo alcohólico. El paso por boca es sedoso, muy agradable, con buena acidez, redondo, equilibrado y largo. El buque insignia de la bodega, gustó bastante.
Coto de Galán nos presentó un salchichón suave, de sabores muy ricos y textura muy agradable. El chorizo se levó la palma, casi nos saltan las lágrimas de lo bueno que estaba. El jamón, puro de bellota, con una grasa que se derretía al momento, dulzón, jugoso, exquisito. Y la sobrasada extremeña al más puro estilo mallorquín, un puntazo.
De los vinos destacar el Boca Negra como representante de una Monastrell bien trabajada, sin nada memorable, pero que gustó bastante. Y de la pitanza ibérica recomendaría todo, pero con énfasis en el chorizo.

2 comentarios:

  1. no conocía estos vinos, gracias por los apuntes.

    ResponderEliminar
  2. Sibarita, si te planteas buscar alguno, prueba el Sauvignon Blanc y el Boca Negra, quizá el Serrata. El resto, ni fu ni fa.
    Saludos.

    ResponderEliminar