Bierzo

Una denominación de origen en la nunca he profundizado es la DO Bierzo. Siempre que pienso en Mencía, no puedo evitar pensar en Ribeira Sacra y empezar a comparar. En general, los vinos del Bierzo me resultan algo más rudos y crudos que la mayoría de los Ribeira Sacra que he probado, sobre todo si comparamos con la subzona de Amandi.
Varios Ribeira Sacra esperan en la cavita su momento. Ahora le ha tocado a tres bierzos bastante distintos, con suerte dispar.
- Pétalos 2007 (Tinto con crianza, 100% Mencía, Descendientes de J. Palacios): Picota de capa media, con ribetes violáceos. En nariz frutas rojas, flores, algún toque mineral. En boca es de buena intensidad, con una entrada algo ácida y tánica que luego se suaviza. Retronasal con recuerdos florales y persistencia media. Tenía muchas ganas de probar este vino, y me defraudó un poco. Se notó mucho lo que decía de la reciedad de algunos vinos bierzanos.
- Hombros 2006 (Tinto con crianza, 100% Mencía, Casar de Burbia): Rojo picota oscuro, bien cubierto, ribete amoratado. Aromas complejos pero sorprendentemente poco intensos, tardó horas en abrir, y aún así seguía faltando potencia aromática. Fruta negra madura, recuerdos florales, por momentos olía como a verdura cocida, (a veces es típico de la mencía), especias, herbáceo, notas de crianza. En boca vivo, con cuerpo, retronasal donde destacaban las maderas, taninos presentes pero agradables y persistencia media. Buen vino, al que tengo que dar otra oportunidad, porque la intensidad aromática dejaba que desear.
- Baltos 2006 (Tinto con crianza, 100% Mencía, Dominio de Tares): Rojo granate bien cubierto, ribete violáceo. Aromas de media intensidad a fruta negra muy madura, flores (jazmín?) y notas especiadas al fondo. Paso por boca suave y alegre, gustoso, muy frutal, con un final medio de tanicidad suave. Un vino menos complejo que los anteriores, pero que rebosa juventud y alegría. Me gustó mucho.
Tres ejemplos de Mencía bien trabajada, sin abuso de la madera, dejando que se exprese. Buenos vinos los tres, el Pétalos quizá más difícil, el Baltos para una comida o para tomar unas copas sin complicaciones, y el Hombros para darle otra oportunidad.

Comentarios

  1. de los q llevo de las zonas mencía, me quedo con la ribeira sacra,y quizá tengas razón en dureza sobre los bierzos.

    ResponderEliminar
  2. Yo, que soy muy de reafirmarme, sigo insistiendo en que la mencía directa y sin maquillajes da gusto beberla. Cuando comienzan a vestirla con maderaaas :-/

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Sibarita, a mi en general también me suelen gustar más los RS.
    En cuanto a esa dureza, es una opinión subjetiva, pero que también se la he oído a alguna otra persona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jose, una Mencía bien trabajada, sin intromisiones maderiles es una gozada. Pero un uso no exagerado de la barrica le aporta otras cosas que no están nada mal.
    Todo sin llegar a estandarizar el vino, cosa que parece que le gusta tanto a alguna gente.
    En estos tres casos, si te fijas, las notas varietales de la Mencía (fruta negra madura, aromas florales, e incluso verduras) están muy presentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No termino de ver qué le aporta la madera a la mencía.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Bueno, algo de complejidad en buena armonía con la fruta no está mal. Aunque comparto contigo el gusto por las mencías no maderizadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Smiorgan, la complejidad no la aporta solo la madera, o al enos, no debería de ser solo ella.

    ResponderEliminar
  8. A ver, si es que estoy espeso y no me expreso como es debido.
    Sibarita, está claro que la uva, bien tratada y vinificada, es capaz ella solita de hacer un vino complejo e interesante. Lo que quería decir es que, a veces, unos recuerdos de ahumados, madera recién cortada y similares, no me disgustan en un vino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. De los bebidos el Baltos me parece muy razonable. El Hombros no lo he bebido, de modo que no puedo opinar. Al Pétalos... pues como que no me hace el peso.
    Por hurgar en el asunto. El Paixar me parece insultante.

    Hasta la fecha creo que a la mencía todavía no le han encontrado el tratamiento de crianza en madera si esta es realmente la mejor forma de expresión de su crianza. Que de momento yo lo sigo dudando. Se muestra tan bien sin maquillaje que no le veo ninguna necesidad.

    Es curioso eso que apuntas del ahumado, porque esas notas se las encontré a el Castro de Valtuille jóven, que no tiene rastro de madera y nos hicimos un lio fino en Unvinomas (versión nuestro antigüo testamento, esto es en 1+).

    Espero que encuentren la forma de vinificarla de otro modo que no sea por la senda maderera; que no sólo se muestra en Bierzo, si no en otros tantos lugares de la geografía vínica.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  10. Interesante exposición, Jose.
    Por lo que voy leyendo por ahí, veo que somos varios los decepcionados por este Pétalos. Quizá todos esperábamos más, o simplemente no gustó?
    Lo insultante del Paixar es por excelente o por todo lo contrario? No puedo opinar porque no lo he probado.
    Totalmente de acuerdo sobre los excesos maderiles de mucha de la producción vinícola.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me toca, no había podido entrar aquí aún.
    Llevo mamando mencía muchos años, mucha de la ribeira sacra, de botella y de cosechero, de la zona de mondariz también, de monterrei y, como no, del Bierzo. Creo que son muy diferentes aún tratándose de la misma uva. La mencía gallega es ácida y fresca, insultantemente ácida diría yo. Me gusta mucho, ojo!, pero no tiene nada que ver con la calidez de la berciana.
    A mi me gusta la buena mencía con madera, máximo exponente la bodega de los Palacios, sin parangón en la zona. Probar un Las Lamas o un Corullón entrado en años no deja indiferente. Coincido con José en que el exceso de tostado del Paixar, incluiria tambien al Valtuille, enmascara las propiedades de la madera. Tampoco me van.
    Sobre los 3 que comentas, el Pétalos no me va, es como el Camins del Priorat, un sacacuartos. El Hombros lo probé hará unos 2-3años y me pareció un buen vino, aromático y con ben equilibrio. Isidro de Casar de Búrbia es un tio comprometido, lo era en aquel entonces, y enamorado de su forma de trabajar,muy amable las veces que pudimos hablar. El Baltos es más amable en paladar y nariz que el Pétalos. Parece como si en el Pétalos la fruta no hubiera madurado adecuadamente, solo una impresión.
    A mi SI me gusta la madera con la mencía, y le aporta longevidad y evolución,que no está mal, no?.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, si encuentras el Tebaida de Casar de Burbia igual tambien lo podrías probar. Ese tampoco está mal, tal vez más amable.
    Carlos

    ResponderEliminar
  13. El Paixar es madera, madera y más madera.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  14. Hola, Carlos, y vaya comentario de experto.
    Veo que eres un fan de la Mencía, cosa que no me extraña dada la calidad de la uva y los fantásticos vinos que se hacen con ella.
    Coincidimos todos en las diferencias enre Mencías gallegos y bercianos (ya he visto que lo de bierzano es un barbarismo). También coincidimos en lo poco que nos ha gustado Pétalos.
    Amable es una buena palabra para describir el Baltos, pero como muchas veces se relaciona este adjetivo con vinos algo sosos, faltos de cuerpo o similares, suelo evitarla.
    Yo no tengo la experiencia específica en la mencía criada en madera que podeis tener Jose o tú, pero tengo por aquí un Lalama, un Régoa TN y un Guímaro B2M que junto con estos tres bierzos, me empezarán a dar una cierta base.
    Buscaré ese Tabaida y lo añadiré a la lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ah, el Lalama es un muy buen vino de la Ribeira Sacra, lo probé hace unos meses y me gusto.

    ResponderEliminar
  16. Bien. Me estreno en esta casa.

    Estoy con carlos sobre las comparaciones entre mencía y Ribeira Sacra.

    El Pétalos es un vino para impresionar pero nada más. es para tomar sólo una copa.

    Los que ciotas no los he probado. Pero diría que quizás eran demasiado jóvenes. La madera es para que el vino envejezca y atenuar su fortaleza inicial.

    Corullón y las lamas son caso aparte.

    Un vino que me impactó y que nunca me defrauda es el Tilenus, versión 'deluxe'. Ahí empecé a disfrutar del Bierzo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Carles, al Hombros creo que si que le daré otra oportunidad. Baltos no creo que vaya a demostrar más de lo que es (y lo que es, me gusta). Y Pétalos, pues si se cruza en mi camino no le diré que no, pero no creo que vaya a por él.
    Tomo nota del Tilenus.
    Saludos, y bienvenido.

    ResponderEliminar
  18. Carlos, cual es la versión d eluxe de Tilenus?, el pagos de posada o el Pieros?.
    Yo porbé toda la gama y no me gustó mucho, excepto el pagos de posada 01 y el Pieros 01.
    De mencias, He porbado tilenus que ya comenté, el Losada 07 que me descuadró y no terminó de convencerme y luego de la ribeira, de los básicos de Regoa con poca madera (muy bunos para lo que cuestana),El Viña regueiral 08 (sin madera), una pasada.
    Por ahora, con el pequeño muestreo me quedo mas con la "finura" de la ribeira que con la raza del bierzo.
    Smiorgan, ese TN y el Guimaro los guardaría un poco mas.

    ResponderEliminar
  19. Sibarita, tengo dos botellas de Régoa, una para ahora y otra para el año que viene (si soy capaz de aguantar). El Guímaro y el Lapola, por lo que me dijo JL, ya están muy bien, aunque mejorarán.
    De todas formas, te haré caso e intentaré darles un tiempecillo más, aunque me comen las ganas :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. El pagos de Posada; el Pieros no lo he probado. La añada es importante. Incluso es característico de esta bodega el Tilenus crianza como vino base. Ese gusto terroir, de ápero viejo, de violetas y humedad y esa botica balsámica son sus mejores bazas.

    Slts.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario