Agro de Bazán

Agro de Bazán es una bodega a la que le tengo cierto cariño por una serie de cuestiones. Es la primera bodega que he visitado, siempre que hemos ido tanto a comprar como a visitar la bodega nos lo hemos pasado muy bien, sus instalaciones son pequeñas pero muy bonitas y cuidadas, y hasta la boda de mi hermana se celebró allí. Además, varios de sus productos me gustan especialmente.
Su catálogo es bastante extenso actualmente, elaborando blancos de la DO Rías Baixas, tintos y rosados en la DO Utiel-Requena, Vinos de Mesa, Orujos y Licores, y hasta un Cava.
Algunos de sus blancos de la DO Rías Baixas son vinos que mantienen una alta calidad año tras año, y que han sido reconocidos en varias ocasiones.
- Granbazán Etiqueta Ámbar 2007 (Blanco Joven, 100% Albariño): vino amarillo pálido con reflejos dorados, verdosos y acerados. Nariz de intensidad media, muy frutal, melocotón y cítricos, duración corta. En boca agradable, fresco, equilibrado, medio-corto. Delicioso.
- Granbazán Limousin 2007 (Blanco con crianza, 100% Albariño): Amarillo pajizo brillante, con reflejos dorados. Nariz frutal (melocotón, cítricos) con fondo de mantequilla y aromas de crianza. En boca cuerpo medio, acidez elegante, media, postgusto corto, retronasal frutal. Pierde algo de la frescura y frutosidad de la Albariño, pero está muy bien.
- Granbazán Don Álvaro de Bazán (Blanco con crianza en depósito y botella, 100% Albariño), elaborado con uvas de las viñas más viejas y sólo en grandes añadas, dorado claro, muy afrutado pero con notas melosas y algo de frutos secos, pasando por boca muy sabroso y algo untuoso. Buen vino.
También he probado Derradeira Vendimia, comentado hace un par de posts, y Granbazán Etiqueta Verde, correcto pero sin grandes alardes.
Hace un par de noches, descorchamos uno de sus tintos, que me había sido regalado por mi cumpleaños, en un lote con el Derradeira Vendimia, un Ámbar y un cava.
Si bien sus blancos rayan todos a gran altura, este Mas de Bazán Merlot 2006 (Tinto crianza, 100% Merlot), es un poco flojo. De color picota oscuro y ribetes granate, muestra aromas de fruta madura, flores, algo especiado y licoroso. En boca es algo rugoso, con taninos marcados de madera, y un retronasal dominado por esas maderas, que en conjunto lo hacen poco agradable. Su etiquetado, además, necesita una revisión urgente.
Aún he de probar el resto de sus tintos y su cava, pero si las cosas van por aquí, creo que seguiré disfrutando de sus blancos.

Comentarios

  1. estimado Smiorgan,

    discrepo sobre los tintos que mencionas.

    yo visité la bodega del grupo que tienen en Valencia y probé en semana santa del 2010 toda la gama. recuerdo bien el bobal, que es espectacular, el tempranillo y el reserva.

    El Mas de Bazán merlot es un poco ligero en capa, pero precioso color. Los taninos son enormemente maduros y esos sí, licoroso. La DO donde tienen la bodega es muy calurosa y esta nota olfativa suele estar presente en los vinos de allí. MERLOT expresado en REQUENA Valencia.

    el Mas de Bazan bobalde cepas centenarias es una maravilla, mucha más carga tánica que el merlot, pero excelente volumen en boca. vino serio para bebdores de vino.

    el reserva es un coupage que a estas altureas le falta un poco de botella, pero dará la talla

    espero haber ilustrado un poco tus comentarios con mi modesta opinión.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo.
    Yo sólo he probado su Merlot, y no dudo de la calidad del resto de tintos, pero no he tenido aún oportundiad de probarlos.
    Yo no soy un profesional de los vinos ni de la cata, yo pruebo cosas y comento mis impresiones, que pueden diferir enormemente de las de otras personas, y por supuesto, contener muchas apreciaciones equivocadas.
    Se como se la gasta el clima por estas latitudes levantinas, y como han de andar con ojo bodegueros y viticultores para evitar sobremaduraciones excesivas y demás.
    En el caso del vino que comentas, me he limitado a expresar mis sensaciones, sin más. Si bien en nariz me gustó, en boca me pareció algo descompensado, con mucha presencia de la madera.
    Aún así, intentaré dar una nueva oportunidad a este Merlot y al resto de tintos de la casa., sobre todo al Bobal.
    Sus blancos no necesitan más comentarios. Son realmente buenos.
    Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus aclaraciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario