Una Joya

Duke Ellington y John Coltrane son dos figuras fundamentales de la historia del jazz. Del duque se ha dicho que es el mas grande compositor americano de todos los tiempos, y `Trane ha influido en generaciones enteras de músicos, y sigue haciéndolo. Algunas veces, los genios se encuentran. Ocasionalmente, crean juntos. Y a veces, surge la magia, el milagro, la belleza. Cuando dos genios de estas características se unen, el resultado no es sólo música, es mística, es historia. Eso es lo que representa el disco grabado en 1962 y editado con el sencillo título de Duke Ellington & John Coltrane.
7 canciones, 35 minutos de gloria musical. Coltrane entiende e interpreta con un sentimiento y una profundidad impresionantes las composiciones de Ellington y Strayhorn. El piano de Ellington suena suave, dulce, hasta angelical en algunas piezas. Elvin Jones, Sam Woodyard, Jimmy Garrison y Aaron Bell completan la lista de músicos que dejaron para la posteridad este disco. Siete temas que son, como he leído a alguien decir de este álbum, el material del que están hechos los sueños.
Sólo una sugerencia, bajad la luz, cerrad los ojos, y escuchad la versión de In a Sentimental Mood recogida en este disco. Vuestra vida no volverá a ser la misma.


Comentarios