Bobal Blanco by Vicente Gandía y Pepe Hidalgo

Vicente Gandía es uno de los grandes nombres del vino en la Comunitat Valenciana. Viticultores desde 1885, elaboran una extensa gama de vinos orientados a todos los públicos, pero sobre todo a los compradores en grandes superficies. Sus gamas El Miracle, Hoya de Cadenas Puerto de Alicante quizás sean los más conocidos.
Pepe Hidalgo, director técnico de la bodega, dirige enteramente el proyecto Bobal Negro / Bobal Blanco, que es, como me dijo una persona muy relacionada con el mercado, el resultado de querer demostrar que en Vicente Gandía también se pueden elaborar vinos más allá de Castillo de Liria o los antes mencionados.
Bobal Blanco 2019 (DO Utiel-Requena, blanco fermentado parcialmente en barrica, 100% Bobal, Vicente Gandía) es un blanc de noirs elaborado 100% con la casta Bobal, la uva icónica de la comarca de Utiel-Requena. Vendimia manual, prensado sin despalillar y maceración en frío con sus lías durante tres días. Empieza la fermentación en acero a 14ºC para a mitad de la misma pasar a barrica de roble americano hasta completarla.
Se trata de un vino de color amarillo con reflejos asalmonados y oro viejo pálido. Nariz de intensidad media, con aromas de fruta blanca madura, melocotón, flores blanca y un tenue fondo de frutillos rojos. En boca tiene una acidez fresca, es amargoso y muy levemente glicérico. Con más empaque de lo que cabría esperar para sus 12º.
No es el blanco de mi vida desde luego, pero no está mal y es otro de los pocos blanc de noirs tranquilos que conozco y se suman al bagaje.

Comentarios