Una Salida de Buceo y un Vino de Valdeorras

El buceo tiene muchas cosas fantásticas, y una de ellas es que te permite conocer gente con la que por lo menos ya tienes una cosa en común. En ocasiones, como nos pasó en nuestra última salida de buceo a Cabo de Palos, conoces personas con las que te unen más cosas. Esta vez conocimos a Mario y Yolanda, apasionados del buceo y aficionados al vino, al que además Mario se dedica profesionalmente, y que tuvo el detalle de regalarnos esta botella y permitirnos disfrutar de ella.
Fernando González es un piloto y amante del vino que decide alrededor del 2015 poner en marcha Viña Valdeiga, su propia bodega en A Rúa, Valdeorras, junto al enólogo Manuel Costas, para trabajar fundamentalmente con la Godello que tan bien se da en estas tierras.
Almudena Alberca es licenciada en Enología, además de haber estudiado la especialidad universitaria en Viticultura y la titulación en Ingeniería Técnica Agrícola. Es la primera mujer española en obtener el título de Master of Wine, y desde 2015 es la directora técnica de Bodegas Viña Mayor.
El Grupo Bodegas Palacio une estos mimbres, el saber hacer y la experiencia de Fernando y la inquietud de Almudena para, bajo la dirección de esta última, sacar a la luz un Godello con crianza sobre lías en la DO Valdeorras.
El Aeronauta 2016 (DO Valdeorras, blanco con crianza con sus lías 100% Godello, Bodegas Palacio) se elabora tras vendimia manual del fruto procedente de viñedos de más de 40 años de media y tras la vinificación tiene un período de reposo con sus lías en el cual se hace un battonage semanal. Es un vino de un bonito color oro pálido con algún reflejo verdoso, muy brillante. Tiene una buena intensidad aromática, destacando los aromas de flores blancas en primer plano, junto con fruta de hueso, hierbas de monte y un fondo delicado de ceras y heno cortado. En su paso por boca muestra una buena carga frutal, con una acidez correcta; es algo graso y tiene un final muy agradable. Un vino rico, con cierta complejidad, creo que con una capacidad de evolución interesante aunque no sé durante cuánto tiempo mantendría la acidez. Me ha gustado, y sin duda repetiría.
Gracias Mario por darnos la oportunidad de conocer el vino, y a ver si nos vemos bajo el agua más veces.

Comentarios