Los Primeros Vinos del 2019

Si acabamos el año con vinos gallegos, no podíamos empezarlo de otro modo. Con los estómagos aún resentidos de los excesos de la noche previa, por la mesa desfilaron menos viandas y menos vinos para hacerles compañía. En esta ocasión sólo dos vinos, y de la misma DO Rías Baixas.
Bodega Viña Nora posee 10 Ha de viñedo en el condado de Tea, y elabora 3 vinos blancos 100% Albariño. Nora 2016 (DO Rías Baixas, blanco con crianza con sus lías 100% Albariño, Bodega Viña Nora) se elabora tras maceración prefermentativa de 6 horas, fermentación a 16ºC en acero, salvo un 10% que fermenta en barrica, y posteriormente hace una crianza de 4 meses con sus lías y con batonage. Esun vino muy varietal, de buena intensidad, sin estridencias ni florituras, con buena presencia y elegancia. Gustó bastante en la mesa.
De Xurxo Alba y Albamar ya hemos hablado muchas veces en este blog, y si bien hemos disfrutado mucho de sus blancos, nuestra experiencia con sus tintos no pasaban de Fusco y de catas de barrica. En esta ocasión pudimos conocer Albamar O Esteiro Tinto 2016 (DO Rías Baixas, tinto con crianza, 33% Espadeiro, 33% Caíño, 33% Mencía; Bodegas Albamar). Como corresponde en Galicia, y en los vinos de Xurxo, las uvas proceden de distintas parcelas del Salnés, con cepas de entre 40 y hasta 100 años de edad. La fermentación empieza en tinajas de plástico y se prolonga durante 15 días, luego se prensa y pasa a inox donde reposa un día para luego hacer una crianza de 12 meses en barricas usadas; reposo de 5 meses en acero antes del embotellado. Aventuras de Xurxo que resultan en un vino fresco, alegre pero con enjundia, donde la Caíño marca su impronta en nariz y en boca, y donde la acidez y los taninos aún pueden pulirse un poco más. Disfruté mucho con este vino y creo que unos meses más de botella le harán crecer. Bien hecho capitán.
Dos buenos vinos sin duda. Nora elegante y con presencia, quizá un pasito por detrás de otros, y O Esteiro, de sonrisas y disfrute a la vez que interesante.

Comentarios