Amontillado Viña AB

Dentro del complejo y maravilloso mundo de los vinos de Jerez podríamos decir que el amontillado es un vino que se nutre de lo mejor de dos mundos. Empieza como un fino, con su crianza biológica bajo velo flor, y luego, cuando la flor desaparece, el vino pasa a tener una larga fase de crianza oxidativa. Este proceso hace que sean vinos complejos, llenos de matices, en los que encontramos recuerdos de los dos períodos de su vida en las botas jerezanas.
El Amontillado Viña AB (DO Jerez-Xérès-Sherry, generoso 100% Palomino, González Byass) se elabora con uvas Palomino procedentes de los pagos Carrascal y Macharnudo. Tras la fermentación y clasificación, el "mosto" se fortifica a 15,5º y entra en las botas de Tío Pepe, donde pasará más de cuatro años siguiendo el sistema de criaderas y soleras experimentando su período de crianza biológica bajo velo flor. Pasados estos cuatro años, cuando la flor empieza a desaparecer, el vino pasa a la solera de Viña AB propiamente dicha, en la que envejecerá en contacto con el aire haciendo una crianza oxidativa de alrededor de otros cuatro años. Así, en total Viña AB pasa unos ocho años en bota. El resultado de este complejo y delicado proceso es un vino de un color oro viejo ambarino muy bonito. La nariz es punzante, y podríamos estar mucho tiempo disfrutando de sus matices: aromas yodados, maderas viejas, avellanas, notas vegetales... En boca es un vino serio, glicérico, seco pero en el que se puede llegar a detectar un muy tenue deje abocado de los 16,5º; un vino vivo y muy largo.
Me considero un inculto en los vinos de Jerez, pero cada vez disfruto más con ellos, y este amontillado es un vino que me hizo disfrutar mucho. El primer día se midió con una buena tabla de quesos con la que se llevó de maravilla. Pero como quizás lo disfruté más fue servido en una  copa amplia, no demasiado frío, y pasando tiempo con él; acercando la copa una y otra vez a mi nariz y disfrutando de todo lo que iba dando de si tanto en aromas como al saborearlo. Un vino de tiempo y disfrute.

Comentarios