Château Simone Tinto 2010

La AOC Palette es una pequeña denominación de origen de la Provenza francesa reconocida en 1948 que comprende unas 46 Ha situadas en las comunas de Meyreuil, Tholonet y Aix-en-Provence. Los suelos son fundamentalmente calcáreos, fósiles y de cantos rodados, y los vinos son fundamentalmente mezclas con Garnacha, Monastrell y Cinsaut en el caso de los tintos y rosados, y Clairette y Garnacha blanca en el caso de los blancos. Los vinos tintos son oscuros, con taninos firmes y los blancos finos y florales; los rosados tienen una fragancia floral y aromas de sotobosque. La producción anual de este AOC es de unos 1550 Hl.
Château Simone está localizado en Meyreuil, a unos 4 Km de Aix-en-Provence, y pertenece a la familia Rougier desde 1830. Los viñedos representan un mosaico de fincas rodeadas por árboles, y los suelos se componen esencialmente de calizas formadas en lagos de la era terciaria combinadas con arcillas, guijarros y grava. Cultivan una amplia variedad de uvas, y actualmente no utilizan fertilizantes químicos ni herbicidas. La vendimia es manual y la vinificación es tradicional, con levaduras indígenas. Elaboran 2 vinos blancos, dos rosados y un tinto.
Château Simone Tinto 2010 (AOC Palette, tinto con crianza, 45% Garnacha, 30% Monastrell, 5% Cinsaut, 20% de otras castas como Syrah, Castet, Manosquin, Cariñena o Muscat) se elabora a partir de frutos de cepas de más de 50 años de edad media. La fermentación tiene lugar en pequeños depósitos con levaduras indígenas y le sigue una maceración de 15 a 21 días. La crianza se prolonga durante 8 meses en pequeñas cubas y luego durante 1 año en barricas de roble de distintas edades, para ser luego embotellado sin filtrar.
Es un vino de color rubídeo, de capa baja, con un ribete donde ya asoman los tonos teja. En nariz tiene una intensidad media, con aromas de reducción, caza, cueros, y tras agitar la copa fruta negra, frutillos rojos ácidos y lavanda. En su paso por boca tiene buena acidez, cuerpo medio, buena presencia frutal, tanino aún secante pero fino y un agradable final.
Un vino diferente, muy interesante y muy rico, que se beneficia de una buena aireación para revelar toda la fruta que lleva dentro.

Comentarios