Barolo Cascina Nuova de Elvio Cogno

La Azienda Agricola Elvio Cogno está situada en la colina de Bricco Ravera, cerca de Novelo, en Langhe. Fue construida en el siglo 18 y está rodeada de 11 hectáreas de viñedo. La familia Cogno lleva cuatro generaciones elaborando vino en Langhe, y actualmente sus vinos están acogidos a las DO Barolo, Barbaresco, Langhe, Barbera d'Alba y Dolcetto d'Alba.
El Elvio Cogno Barolo Cascina Nuova 2007 (DOCG Barolo, tinto con crianza 100% Nebbiolo, Azienda Agricola Elvio Cogno) es el Barolo básico de los cuatro vinos que dentro de esta DOCG elabora la casa. Procedente de un viñedo de 1,5 Ha situado a unos 380 metros de altura, la producción es de 15000 botellas de un vino que pasa por una fase de crianza de 24 meses en grandes barricas de roble de Eslavonia y un posterior afinado de 6 meses en botella. Nos encontramos con un vio de colores atejados y caobas, evolucionado, de capa baja, pero bonito. La nariz es de intensidad media, dejando paso en primer lugar a aromas como de brandy (¿oxidación?) y luego a petróleo, guindas en licor, flores secas y puntas licorosas. En boca se mostró como un vino muy redondo y sedoso, conservando una acidez correcta, fluido pero con presencia, con un tanino muy pulido y un sabor muy rico. Un vino ya con años, menos complejo y potente de lo que me esperaba, pero que gustó mucho y que dio claras muestras de calidad. Lo bebimos el día 3 de agosto de 2015 para acompañar un menú elaborado en casa consistente en ensalada caprese, crostini de jamón ibérico y Grana Padano y risotto de setas e ibérico, a los que acompañó de maravilla.
Mi segundo Barolo, y nuevamente un vino que no me ha decepcionado. Con mejor boca que nariz, no creo que guarde mucho más la segunda botella que tengo, y creo que le enfrentaré a algún plato más contundente de la gastronomía italiana.

Comentarios