Loureiro Tinto y Caíño Tinto de Zárate

La Loureiro Tinto es una de las tres variedades tintas autóctonas del Valle del Salnés. Tiene bayas pequeñas y redondeadas, es de maduración tardía aunque conserva una acidez alta y tiene una capa de color densa; produce vinos muy aromáticos y de calidad. La Caíño Tinto es otra de las tres variedades autóctonas del Valle del Salnés. Racimos de tamaño mediano muy compactos, maduración tardía y rendimientos generalmente bajos; produce vinos de elevada acidez y graduación media.
Con estas dos uvas y con la tercera en discordia, la Espadeiro, elabora Eulogio en Bodegas Zárate, algunos de los mejores tintos de las Rías Baixas que he probado. Hablamos de vinos frescos, de alta acidez, secantes, podríamos decir que con un carácter un tanto "rústico", que normalmente alejan a quienes buscan tintos domados por largas estancias en barrica y botella o a los amantes de los aromas aportados por estas crianzas.
Allá por agosto del año pasado compartí en este humilde blog mis impresiones sobre uno de los vinos que hoy traigo y que en su día catamos en bodega de la mano de Eulogio, y he de decir que le ha sentado bien este tiempo de reposo. El otro vino lo probé en la bodega en una añada anterior, y ni esa ni la que hoy comento, me han decepcionado en absoluto.
Como en su día dije, Zárate Caíño Tinto 2011 se elabora tras vendimia manual, elección en el viñedo, uvas pisadas sin despalillar en un tino de roble abierto, donde tiene lugar la fermentación, maceración larga de 4 semanas con un pigeage diario; maloláctica y crianza de 12 meses en barrica de roble francés de tercer año para pasar a ser embotellado sin filtración ni clarificación en febrero de 2013, con una producción de 1250 botellas.En esta ocasión (marzo de 2015) el vino vestía de color rubídeo granatoso de capa baja, muy bonito. La nariz no se reveló muy intensa, y destacaban los olores a monte, a frutas rojas y hierbas aromáticas, con alguna nota balsámica. En boca es ligero, fluido, con una acidez fresca y alegre que hacen que sea un vino de trago fácil.
Vendimia manual, La vendimia es manual, selección de uva en la finca, despalillado, fermentación en una tina de acero inoxidable abierta, maceración de 4 semanas con pigeage diario, maloláctica y crianza de 12 meses en barrica de 500 litros de roble francés de tercer año; embotellado sin filtrar ni clarificar. Estos son los pasos para elaborar Zárate Loureiro Tinto 2012, y el resultado es un vino de color picota de capa media con ribete violáceo. Nariz fresca, alegre, con fruta roja ácida, hierbas aromáticas, campos, hoja de ciprés estrujada. La acidez es viva, es un vino secante, frutal, ligero pero con enjundia. Delicioso.
Tintos atlánticos, frescos, alegres, vivos. Vinos que huelen a campo y saben a vino. Vinos que sé que echan para atrás a muchos, que son incluso despreciados por otros, pero que a mí me hacen sonreír, me traen a la mente a Galicia, sus gentes y sus tierras, y me hacen disfrutar. Quiero más.

Comentarios