Cata Degustación Octubre 2013 en Bodega Selección

Hay días en los que uno tiene todos los sentidos alerta y despiertos, un estado de ánimo alegre y vivaz, y detecta cosas agradables en la mayor parte de los vinos que prueba. Otros días, las sensaciones que percibimos no acaban de resultarnos agradables, y parece que nada de lo que se nos ofrece a catar nos gusta. Pues, o la mayor parte de los vinos que catamos ayer tenían poco o nada que ofrecer, o yo tenía uno de estos días tontos.
Unos 25 vinos a nuestra disposición, de los cuales sólo caté los 11 que no conocía o quería probar otras añadas, y la verdad, muy poquito que destacar.
Entre los blancos, un verdejo que no probé, dos godellos y un curioso vino, coupage de Sauvignon Blanc y Merseguera. Baloiro 2012 (DO Bierzo, blanco joven 100% Godello, Bodega Luzdivina Amigo) es un vino con aromas florales y minerales, con algo de frutas ácidas. En boca frutal y algo graso. No me dijo gran cosa. Casar Godello 2011 (DO Bierzo, blanco con 8 meses de crianza con lías 100% Godello, Casar de Burbia) es un vino de buena intensidad, con mucha fruta madura y punto floral; en boca es lleno, seco y amargoso. Buena presencia, pero no me entusiasmó. Creo que definitivamente soy más de los Godellos gallegos de Valdeorras o Monterrei, más frescos, ácidos y minerales.
Terminamos los blancos con un vino que si bien no creo que comprase para beber, si que me pareció muy interesante. MDS (Mar de So) Blanc 2012 (DO Valencia, blanco joven 70% Merseguera, 30% Sauvignon Blanc, Bodega 40 Grados Norte) tiene un color amarillo muy pálido, una nariz intensa y curiosa, dulzona, con mucha fruta blanca madura, y algo de hueso, en boca es muy seco, frutal y amargoso. No me acabó de gustar su sabor, pero si que es muy interesante.
Empezamos los tintos dándonos una vuelta por Yecla y la Ribera del Duero. Azuel Roble 2011 (DO Ribera del Duero, tinto roble 100% Tempranillo, Bodegas Muñoz y Mazón) es un vino de color picota bien cubierto; en nariz hay algo de barnices que dan paso a la fruta negra madura y poco más, en boca tiene una acidez alta y descompensada y un tanino suave pero que dejaba recuerdos de verdor; puede haber sido esta botella, pero no me gustó nada. Montecastro 2008 (DO Ribera del Duero, tinto con crianza, 96% Tinto fino, 2% Cabernet sauvignon y 1% Merlot; Bodegas Montecastro) se mostró de color granatoso asomando algún teja; reducción, cueros, fruta negra muy madura, y en boca buena acidez, sedoso y con un tanino final algo secante aún; me gustó este vino. Acabamos esta tanda con un vino de Yecla, Carro 2012 (DO Yecla, tinto joven 50 % Monastrell y 50% Syrah, Tempranillo y Merlot; Señorío de Barahonda) tiene un bonito color rubí con ribete violáceo; buena nariz, con fruta dulzona, pimienta, y notas florales y animales; en boca es algo ligero, pero fresco y frutal, lo veo muy bien como vino joven de chateo.
Pasamos a Rioja, donde los protagonistas principales eran los vinos de Monje Amestoy. Seis de Luberri 2011 (DOCa Rioja, tinto con 6 meses de crianza 100% Tempranillo, Bodega Monje Amestoy) viste de color picota violáceo, en nariz fruta roja fresca y un punto especiado, en boca fresco, de buena acidez y final algo secante; bien para chatear o un trago despreocupado. Biga de Luberri 2010 (DOCa Rioja, tinto con crianza 100% Tempranillo, Monje Amestoy) tiene un color apicotado con reflejos violáceos, nariz con fruta negra y roja, especiado y notas animales; en boca fresco y suave, el vino que más me gustó de lejos de toda la sesión, muy rico.
Terminamos con un tinto gallego un tanto decepcionante y un par de tintos alicantinos que será mejor olvidar. Gargalo Mencía Arauxa 2011 (DO Monterrei, tinto con 6 meses de crianza en depósito, 50% Mencía y 50% Arauxa; Terra do gargalo) tiene un color rubídeo granatoso, en nariz reducción, apagado, con algo de fruta negra, en boca seco y astringente, con una acidez algo subida; nuevamente no se si sería está botella, pero era un vino mustio. Castillo de Monfort Reserva 2003 (DO Alicante, tinto con crianza, Monastrell y otras, Salvador Poveda) tiene un color granatoso de capa baja, en nariz salen barnices y un poco de fruta negra al fondo, poca cosa; en boca ligero y fresco, algo ácido; muy difícil decir algo de este vino. Terminamos con el Miguel Navarro Crianza 2007 (DO Alicante, tinto con crianza 50% Monastrell, 50% Syrah, Bodegas Terra Natura) viste de color rubídeo, de buena capa; muy perfumado, se escapan algunas notas químicas, luego cueros, fruta licorosa y violetas; en boca es algo secante, de acidez viva pero algo inexpresivo; no me gustó.
alicantinos que será mejor olvidar.
En resumen, una degustación nada memorable desde mi punto de vista, donde destacaría Carro 2012 como un vino fresco y sencillo de chateo, y sobre todo Biga de Luberri 2010, como un vino más serio y con una buena presencia.

Comentarios

  1. Interesante pero no lo comprarías. Pues es para que le den una pensada...

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al MDS? Es interesante la composición varietal, los aromas y la presencia en boca, pero el sabor no acabó de gustarme. Aunque ya digo que igual tenía yo el día tonto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, ese :-) cuando de un vino se dice que es interesante... ay... No es guapa, pero simpatiquíiiiisima }:-D

      Saludos,

      Jose

      Eliminar

Publicar un comentario