De Nombres y Gustos

Reviso mis notas, hago un poco de memoria, y van surgiendo.
Tarima 2011, simplemente no está mal. A Torna Dos Pasás 2008, no acabó de emocionarme. Sketch 2010, algo falto de acidez. Guímaro B1P, no termino de saber bien de que va. Alión 2006, nos dejó con el gesto torcido. Pétalos del Bierzo 2007, me defraudó. Y así seguro que hay varios más.
Y claro, estamos hablando de vinos de Jorge Ordóñez, Raúl Pérez, los hermanos Palacios, Luis Anxo, Vega Sicilia... Y uno se pregunta ¿Cómo es posible que estos vinos no me vuelvan loco? Es un vino de Raúl Pérez, es el elaborador de moda, ¿Cómo es posible que no te entusiasme? Y empieza uno a darle vueltas a la cabeza, ¿Será que sigo siendo tan indocumentado en el tema vinícola no soy capaz de entender estos vinos? Hombre, reconozco mis muchas limitaciones, pero unas cuantas botellas he descorchado, ya podría saber distinguir lo que me gusta.
Y después uno se ve a si mismo hablando con bodegueros, viticultores, distribuidores, y pensando en voz alta, ¿Es que Raúl Pérez no puede hacer vinos que no gusten? ¿Es qué Jorge Ordóñez no puede llevar vinos que no entusiasmen? ¿Es que si lo firman los Palacios tiene que ser bueno y encantarnos?
Pues no. No pongo en duda ni por un instante la calidad de los vinos que firman estas personas, pero si tengo claro que ni a mí, ni a muchas otras personas, tienen que gustarnos.
Muchas veces el nombre tras la etiqueta nos encandila, y en ocasiones hace que si el contenido de la botella no nos hace levitar, pensemos en primer lugar que somos nosotros, que no lo entendemos, que no tenemos ni idea. Y no es así. Puede ser de Rolland, de Pérez, de Eguren o de Palacios, y no tiene por qué gustarnos.
Ni tiene por qué ser siempre un buen vino.
La imagen está tomada del blog Sin Mandil y a lo Loco

Comentarios

  1. Talmente de acuerdo contigo. Los nombres son modas, quedan los vinos. Y cada poco tiempo esos nombres van cambiando, ¿quedan sus vinos?
    No lo creo.

    Y por encima de todo, ya estaban las viñas cuando llegamos y estarán cuando nos vayamos (espero). ¿Dependen tanto de quién hace vino con su fruto? No creo que los buenos vinos lo sean primero por el hombre y luego por la viña. Considero que es al revés.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Estoy de acuerdo contigo. Lo que me pasa a mi es, a veces pruebo vinos de uno de estos grandes nombres, y es como que me tuviesen que gustar por coones, porque todo el mundo dice que son la caña. Y cuando no tengo esa sensación, me quedo un poco desconcertado.

      En fin, bebamos y disfrutemos, luego leamos los nombres.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Smiorgan yo a eso lo llamo evolucionar, cuanto más pruebas más exigente te vuelves. A mi me pasa habitualemnte y me da igual de quien sea, digo lo que pienso, opinio sin ningún rubor. A vecs parece que uno no puede criticar según que vinos o personajes.
      Si te cuento yo la retaila de vinos carísimos que no me han convencido... ejemplo, saloon del 98 ( o 96 no estoy seguro), Selosse substance (en varias ocasiones), Terreus 04... en fin que no tiene porqué gustarnos todo y debemos decirlo.
      Y otra cosa a tener muy en cuenta, la lotería de las botellas.

      Eliminar
    3. Bueno, entonces no es una sensación sólo mía.

      Saludos.

      Eliminar
    4. No eres sólo tú Smiorgan, es sólo que pocos son mínimamente sinceros como para admitirlo y otros cuantos se quedan con más dudas que Los Panchos ;-)

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
  2. Hola amigos,

    Sin perjuicio de que hay mucha verdad en lo que decís, rompo una lanza en favor de los buenos elaboradores.

    Su trabajo, que consiste en transmitir a una botella lo que da la planta, implica no transmitir solo el terroir, sino también la añada. Si les exigimos que sean artesanos y no hagan coca-cola -siempre correcta- tenemos que aceptar que una mala añada les salga, pues eso, mala. Luis Anxo, por ejemplo, es un elaborador que no tiene nada que demostrar, sin embargo, la 2008, a diferencia de en otros lugares, donde es mi favorita en décadas, fue una castaña en el Avia. ¿Resultado? un vino mediocre en comparación, por ejemplo, con 2006, y a años luz del épico 2002.

    Soy consciente de que esto en España no se acepta y que si pago X por un vino de fulanito, sea la añada que sea, tiene que estar bueno, Sin embargo tenemos que ser conscientes de que esto ocurre en las mejores casas. Sin ir más lejos, en una cata reciente de borgoñas, tocó el Puligny-Montrachet 1er Cru Clavoillon de Leflaive en su añada 2009. Nadie a estas alturas se atreve a cuestionar la casa en cuestión, sin embargo el vino estaba correcto sin más. Todo el foro aceptaba que se trataba de una mala añada y es lo que hay. Sin mas. Eso sí, el vino vale casi 80 pavos.

    A lo que quiero llegar es a que hablar de buenos productores es hablar de una trayectoria, no de un vino, e implica también hablar de malas añadas. O a alguien se le ocurre hablar de una mala añada de El Coto?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano no creo que se haya puesto en duda a los elaboradortes ni a sus vinos. Yo he entendido o al menos así lo pienso que no por eser "famosos" y hacer generalamente buenos vinos han de gustarnos. Y añado, y además, los que opinamos publicamente tenemos la obligación de decirlo.
      De todas formas eso del precio de añadas buenas y malas no estoy de acuerdo, si tu añada es inferior no me la vendas al precio de la buena. Admito que no es infalible y más con algo tan impreciso y dependiente de tantas variables inabarcables pero por favor, a mi me cuesta mucho trabajo cada euro que me gasto.
      Te entendí bien que la 08 en Ribeiro no es buena?

      Eliminar
    2. Hola Mariano.

      Sibarita ha respondido lo que iba a decir yo. Para nada pongo en duda calidades ni elaboradores, sólo digo que lo que haga Luis Anxo o Rául Pérez no tiene por qué gustarme sólo porque lo firmen ellos.
      Como dice Xurxo, Rául por ejemplo va al límite en mucho de lo que hace, y eso se agradece y admira, pero no tiene por qué gustar.
      Por otro lado, ¿hay algunos que piensen: "con mi nombre, mierda que les de, mierda que les gustará?" Igual si.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Mariano et al,
      de acuerdo contigo... y con Jorge (Sib).

      El vino ha de reflejar lo que es en el momento en que fue su andadura para ser vino; desde la viña. El vino no es un producto sin más, no es una coca-cola (cualquier día nos piden royalties por utilizarla siempre como ejemplo ;-) ) ... pues por eso mismo no puede ser que siempre los vinos sean siempre formidables. Esto, como bebedores, no hace si no alinearnos con la mediocridad de las DOs, que califican toooooodas las añadas como muy buenas o requeteexcelentes. Absurdo.
      Tan bueno es que reconozcamos, como bebedores habituales que somos, los buenos elaboradores que han ido surgiendo fuera del abrigo de la crítica oficial, como malo es que caigamos en la aquiescencia y en no decir lo que realmente opinamos sobre los vinos.

      Igualmente, como dice Jorge, no puede ser que un añada mala valga lo mismo que una buena. Es más, si una añada no da para hacer el vino habitual, ¡haz otro a menor precio! Las comparaciones en el vino no es algo que me gusten. Cada vez que leo "vino de espíritu borgoñón" se me abren las carnes, pero esto es algo que sí se ve en vinos franceses. Hay añadas más caras y más baratas y elaboradores que si, por los problemas que sean, no pueden elaborar su vino como quieren, pues hacen otro. Recuerdo el caso de uno que como no le daba para hacer el tinto que quería, pues ese año hizo un rosado muuuucho más barato.

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    4. Hola a todos.

      No puedo sino estar de acuerdo en todo lo que comentáis. Y claro que a todo elaborador que de verdad refleje terroir, añada y personalidad, se le aceptan malas añadas, que además no suelen ser su culpa si de verdad está comprometido con lo que hace. Pero est puede hilar con lo que digo yo: incluso esa mala añada, si es de fulanito de tal, hay que loarla y alabarla? Tiene que gustarnos por narices?

      Lo que planteáis lo veis factible en España?? Creo que salvo algún grande que quiere mantener el prestigio por encima de todo, poca gente dejaría de sacar una añada al mercado porque no cumple un mínimo de requisitos. O haría un vino distinto. Menudos somos aquí.
      (Creo recordar que Luis Anxo no sacó una añada de Escolma porque lo quería dos años en barrica).

      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola Smiorgan,
      dudo mucho que eso lo hiciera alguien en España. ¿Lo ha hecho alguien alguna vez? Puede, pero no lo recuerdo. El ejemplo que indicas no vale ;-) eso es una cuestión de elaboración, no de si tiene o no calidad.

      Siempre se está en el tira y afloja de si los bebedores españoles tenemos o no cultura vinícola. Mmmm... ¿y si este discurso acerca de la (in)cultura hubiera que extenderlo desde el campo, a la bodega y a la copa afectando a todos los eslabones de la cadena?

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    6. Interesante Jose, lo de la (in)cultura vinícola. Creo que más de uno se sonrojaría.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario