Dos Borgoñas Premier Cru

Givry es una pequeña villa de la Côte Chalonnaise, una de las subregiones de Borgoña. En su día fue, junto con Mercurey, el epicentro de la producción vinícola de la Côte Chalonnaise. La AOC Givry comprende una extensión de unas 300 Ha de viñedo, en la propia población de Givry así como las comunas de Dracy-le-Fort y Jambles. Los suelos son ricos en arcilla y calizas, y los mejores viñedos están orientados al sur y se localizan al oeste de la localidad de Givry.
François Lumpp es considerado uno de los mejores productores de la región de Givry. Con 8 Ha de viñedo, elabora 7 cuvées, dos blancas y el resto tintas, tanto bajo la AOC Givry como bajo la AOC Givry Premier Cru. Bajos rendimientos, viticultura libre de productos químicos, trabajo manual en el viñedo y pequeñas producciones son sus pautas para elaborar unos vinos considerados puros y equilibrados.
Lumpp posee 1 Ha en el viñedo premier cru Crausot, situado en la comuna de Jambles, con viñas de unos 25 años plantadas en terrenos arcillo-calcáreos orientados al sur. Con uvas de estos viñedos, tras un meticuloso trabajo en la finca, vendimia manual, maceración prefermentativa de 5 a 10 días, crianza de un año en barricas de las cuales un 70% son nuevas, y posterior reposo de unos 5 meses en cubas antes del embotellado, nace el François Lumpp Givry Premier Cru Crausot 2005 (AOC Givry Premier Cru, tinto con crianza 100% Pinot Noir, Domaine François Lumpp). Se trata de un vino de color granate, de capa baja, con ribete granate y atejado. Muestra una buena intensidad aromática, elegante, con violetas, fruta negra y roja muy madura, cuero, especias y maderas finas. En boca, inicialmente se notaba algo raro, como un deje de carbónico, pero pronto se reveló como un vino suave, ligero, de buena acidez, sedoso y redondo.
Chassagne-Montrachet es una población y comuna francesa en la región de Borgoña, en la subregión de la Côte de Beaune dentro del departamento de la Côte-d'Or. Es famosa sobre todo por los vinos blancos, elaborados en sus 5 AOC, incluyendo 3 grand crus; de hecho, Montrachet Grand Cru es considerado por muchos como el rey de los vinos blancos. Pero en Chassagne-Montrachet también se elaboran vinos tintos, algunos de los cuales se codean con los mejores de toda la Borgoña. Chassagne-Montrachet abarca unas 350 Ha, y la producción anual es de unos 2 millones de botellas.
Paul Pillot es un propriétaire-récoltant de la región de Chassagne-Montrachet, y representa la tercera generación de una familia dedicada al vino desde 1900. Paul aumentó las propiedades del Domaine familiar, adquiriendo viñedos como Le Clos Saint Jean, Les Grandes Ruchottes, Les Caillerets o La Grande Montagne, para poseer actualmente unas 13 Ha de viñedo y elaborar unas 65000 botellas anuales.
Le Clos Saint Jean es un viñedo de algo menos de 1 Ha, de suelos arcilloso-calcáreos y de orientación sureste, con cepas de 35 años. Tras vendimia manual, los racimos son despalillados, la fermentación tiene lugar en barricas de roble y luego se realiza una crianza con lías de unos 12 a 18 meses en barricas, de las cuales un 35 a 35% son nuevas. El resultado es el Paul Pillot Chassagne-Montrachet Premier Cru Clos Saint Jean 2007 (AOC Chassagne-Montrachet Premier Cru, tinto con crianza 100% Pinot Noir, Domaine Paul Pillot). Viste un color granate rubídeo, de capa baja, con ribete granate donde asoma el teja. Nariz interesante, licorosa, con fruta roja, flores secas, notas terrosas y recuerdos como de cuero. En boca es un vino ligero, suave frutal, de buena acidez y con un tanino sedoso y elegante.
En resumen, dos vinos que podríamos definir como ligeros y elegantes. Y con los que me pasa como con muchos borgoñas: me cuesta un poco entenderlos, pero sin saber muy bien por qué, no paro de servirme una copa tras otra.

Comentarios

  1. Mmmm... te cuesta entenderlos y te sirves copa tras copa... mmm... ¿no será que los entiendes a la primera? ;-)

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Son vinos un tanto enigmáticos para mi, pero me gustan, en ocasiones mucho :)
      Ya me he hecho con un par de botellitas de otros dos borgoñas para ir reponiendo, no quiero que falten en la vinoteca.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario